Como ya sabréis, la torrija es un dulce típico de la Semana Santa en España y algunas regiones de América Latina. Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.
Yo no soy mucho de cosas convencionales. Me gusta lo diferente, también en la comida. Por eso a medida que se acercaba cada vez más la Semana Santa, he buscado formas diferentes de hacer las tradicionales torrijas caseras. Y estaréis de acuerdo conmigo en que el chocolate es siempre un buen ingrediente, ¿no?
Ingredientes:
– 1 barra de pan de ayer o anteayer
– 400 ml. de leche
– 25 gr. de cacao en polvo
– 25 gr. de azúcar
– 2 huevos
– aceite para freír
– azúcar y coco rallado para espolvorear
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Número de comensales: 4
Primero cortamos el pan en rebanadas de apróx. 3 cm. Se puede utilizar distintos tipos de pan. Lo más normal es hacerlo con pan de barra o baguette, aunque también hay pan específico de torrija, que se puede conseguir ya en muchos supermercados.

Paso 1: Cortar el pan para torrijas. Barra gallega.
Después mezclamos en un plato a partes iguales coco y azúcar rallado.
Además, en un recipiente hondo mezclamos leche tibia, cacao, azúcar y huevos.
Bañar las rebanadas de pan en la mezcla chocolateada, de manera que se empapen bien, pero sin que se rompan. Después, las dejamos reposar un momento en un plato aparte para que suelten el líquido que les sobra.
Ahora ponemos bastante aceite en una sartén y calentar a fuego medio-alto. Freír las torrijas de chocolate, dejándolas apróx. 2 min por cada lado. Cuando estén hechas, las sacamos del fuego y las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Finalmente, antes de que se enfríen del todo, las pasamos por la mezcla de coco y azúcar, y las servimos de postre, merienda o incluso de desayuno.
Idea original adaptada de Gastronomiaycia.com No copyrights intended.
Si tenéis duda sobre alguno de los pasos, echad un vistazo al siguiente video, en el explico cómo hacer torrijas a la miel. El procedimiento es muy parecido…
Y esto tiene una pinta de muerte de muerte y yo a dieta y salivando. Ten compasión…
Sé que últimamente estoy muy dulce. En breve habrá más recetas saladas. ¡Una de ellas muy buena y sana!
¡Gracias, lindo!
Pingback: 5 recetas de TORRIJAS DE PAN CASERAS | GOURMET LIKE ME - Recetas by Sebastian Simon