Que el crumble es uno de los postres ingleses por antonomasia ya quedó claro en nuestra videoreceta del crumble de fresas. Pero, también hay una versión salada del mismo, aunque ligeramente diferente: El crumble de verduras.
Ingredientes para 4 personas:
1 kilo de patatas
2 calabacines grandecitos
100 ml. de caldo de verduras
150 gr. jamón york en lonchas
1 paquete de queso parmesano rallado
75 gr. de pan rallado
1 cucharadita de tomillo
aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación: 5 minutos.
Cocción: 30 minutos.
1. Para empezar, pelamos las patatas y las ponemos a hervir las patatas unos minutos (hasta que estén medio hechas). Guardamos el agua y lo aprovecharemos para hervir durante unos tres minutos también los calabacines en rodajas de medio centímetro. Dejamos enfriar un poquito.
2. Mientras esperamos a que la verdura se nos enfríe un poquito, cortamos el jamón york en tiras. Después, cortamos las patatas en rodajas finas.
3. En una sartén caliente con aceite de oliva, echamos el tomillo y le añadimos el pan rallado, removiendo hasta que se tueste un poco.
4. A continuación untamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva y alternamos capas de patata, calabacín, jamón york hasta que se nos acaben los ingredientes.
5. Después vertemos el caldo de verduras y repartimos el queso rallado. Arriba del todo esparcimos el pan rallado que hemos tostado con el tomillo.
6. Finalmente, metemos el molde en el horno durante 20 minutos a 200 grados. (Si notas que en tu horno el gratinador es muy fuerte, te recomiendo tapar el molde con papel de aluminio para que no se te queme por arriba).
Por su elaboración, a primera vista, este plato no parece muy diferente a otros gratinados o tartas saladas al horno. Sin embargo, el pan rallado tostado en la sartén le da un toque muy crujiente, que hace de esta receta una delicia de lo más original.
Por cierto, si te animas a hacer esta receta, nos encantaría que compartieras tu foto en nuestras páginas de Facebook o Twitter.