Receta de ACEITUNAS Y QUESO ALIÑADO

En la cocina las cosas a veces se complican más de lo esperado, o los invitados llegan antes de lo esperado. ¿Te suena? Pues déjame decirte que hay pequeños trucos que pueden evitar que tu visita se lleve una mala imagen de ti como anfitrión.

El mío es este: servirles una copa de vino acompañada de una tapa comodín. Esto te permitirá terminar de cocinar sin prisas tu menú mientras que los invitados disfrutan entretenidos.

Una tapa comodín es un pequeño aperitivo que podemos tener listo en casa habitualmente. Algo que se prepare en una ocasión y que, sin embargo, se pueda disfrutar en cualquier momento. Un buen ejemplo es esta receta para aliñar aceitunas y queso.

Aliñar aceitunas paso a paso

Ingredientes para aceitunas aliñadas y queso en aceite

Ingredientes:

400 gr de aceitunas
200 gr de queso feta
5 dientes de ajo
3 hojas de laurel
3 gr de orégano picado
1/2 l de aceite de oliva

Utensilios:

1 frasco hermético con una capacidad de 1 litro.
1 colador

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de secado: 2 horas
Tiempo de macerado: 4 semanas

NUEVO VIDEO: Cómo aliñar aceitunas y queso paso a paso

 

1. Para obtener queso y aceitunas aliñadas caseras estupendos (ej: 200 gr aceitunas negras y 200 gr aceitunas verdes) debemos empezar por escurrirlas y dejarlas reposar durante un mínimo de 2 horas. Así nos aseguramos de que pierdan el líquido de la lata y absorban mejor el aroma del aliño que vamos a crear.

2. Pasado ese tiempo mezclamos el queso feta (aunque puede ser cualquier otro queso que os guste, preferiblemente tierno, ya que absorbe mejor el sabor) y las aceitunas con los dientes de ajo pelados y partidos por la mitad (ya que así sueltan más sabor), las hojas de laurel y el orégano picado en una fuente. Si quieres puedes añadirle también guindillas o granos de pimienta negra para darle un toque picante al aliño. Y, por supuesto, cualquier otra hierba aromática que te guste: tomillo, romero, albahaca, etc.

3. Después introducimos los ingredientes en un envase de cristal y rellenamos con aceite de oliva (el mejor que podamos encontrar, ya que el sabor de nuestro aliño dependerá en gran parte de él) hasta el tope. En esta receta he utilizado un aceite de oliva virgen extra ORO DE CÁNAVA. En ningún caso esto es desperdiciar el aceite, ya que le va a dar un sabor increíble tanto a las aceitunas como al queso. Además, una vez que hayas consumido las aceitunas podemos reutilizarlo para más aliños, o mejor aún, para crear sabrosas ensaladas.

4. Y ahora el paso más difícil: esperar 1 mes para que esta mezcla macere a temperatura ambiente.

Aceitunas maceradas

Aceitunas y queso aliñado con aceite de oliva, ajo, laurel y orégano.

No te desanimes por el tiempo de maceración, ¡vale la pena! Además de unas conservas de aceitunas caseras con un sabor increíble, habrás preparado una receta muy saludable, ya que el ajo y el aceite de oliva mejoran la calidad de vida y reducen las enfermedades cardiovasculares.

PD: Esta receta no sólo te puede sacar de un apuro cuando recibas invitados en casa, sino también para cuando vayas de invitado a casa de alguien conocido: Si en lugar de hacer esta receta en un envase grande eliges varios tarros de cristal más pequeños, conseguirás un regalo llamativo, original y muy personal que todo anfitrión sabrá valorar. ¡Con un poco de creatividad puedes rotular tus propios botes y quedar aún mejor!

Más en http://gourmetlikeme.wordpress.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme

Agradecimientos: EVOO Gourmet
Música: “Elemento Inestable” Luis Ramiro (no copyrights intended).

6 pensamientos en “Receta de ACEITUNAS Y QUESO ALIÑADO

  1. las aceitunas son con hueso verdad y si vienen de lata se entiende que ya no estan amargas..es decir ya tienen un proceso previo…

    • Hola Roberto, gracias por tu comentario. Sí, las aceitunas son con hueso y ya no están amargas. Evidentemente, si usas aceitunas frescas el proceso cambiaría… ¡Un saludo gourmet!

  2. hola gourmet! se necesita algun tipo de pasteurizado o algo por el estilo posteriormente para conservarlas? o con solo cubrirlas con aceite y cerrar bien el frasco estria??

    • Hola Eliana, gracias por tu interés en esta receta. No es necesario ningún tipo de pasteurizado, aunque yo recomendaría consumir cada bote en un tiempo máximo de 6 meses, y guardarlo en la nevera una vez abierto. Un saludo gourmet 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.