Qué es y cómo se usa un sifón de cocina

El sifón de espumas es uno de los utensilios estrella en toda cocina moderna que se precie, ¡y mucho más fácil de usar de lo que imaginas!

Cómo se usa un sifón

Sifón de espumas

¿Qué es un sifón de cocina? El sifón de cocina es un aparato de cocina que sirve para convertir cualquier líquido que metamos en su interior en mousse. No es necesario añadir huevos, nata, azúcar o harina para obtener una espuma consistente, por lo que se pueden elaborar platos sin necesidad de alterar su sabor original, y mantener las calorías al mínimo.

Funciona con cápsulas de dióxido de nitrógeno (NO2), actuando como si de un bote de spray de nata se tratara. De hecho, si introducimos nata líquida en un sifón y le añadimos una recarga de NO2 nos dará el mismo resultado: nata montada; de ahí que también se le conozca como montador de nata y cremas.

El sifón es un invento de Ferrán Adriá, quien lo patentó en 1985 y desde entonces se comercializa en todo el mundo bajo la marca “isi”.

¿Cómo funciona un sifón de cocina? Muy fácil, te lo muestro en este video:

IMPORTANTE: Para evitar accidentes es muy importante batir los ingredientes contenidos en el sifón antes de introducirlo y pasarlo por un colador. De esta manera la boquilla no se podrá atascar y no corre peligro de explotar por la presión del gas contenido.

¿Qué hacer en un sifón? Puedes preparar mousses, cremas, salsas, bebidas y cócteles sofisticados de forma muy fácil. Actualmente en mi blog puedes encontrar las siguientes recetas con sifón:

Receta de mousse de chocolate blanco y fresas
Receta de mousse de aguacate dulce

Si buscas más recetas con sifón puedes encontar muchas más en el libro de recetas con sifón de Mastrad (en inglés). ¡Ahora ya puedes experimentar texturas y sabores como los grandes cocineros!

¿Dónde comprar un sifón de cocina? Puedes comprar tu sifón en cualquier tienda especializada en productos de cocina y también puedes encontrarlos online en la web de Amazon a muy buen precio. A continuación te recomiendo algunos modelos de sifón:

El que yo tengo es de la marca francesa Mastrad con una capacidad de 0,5 litros. Aquí tienes los enlaces:

Mastrad Sifón de 0,5 litros (color rojo) 
Mastrad Sifón de 0,5 litros (color plata) + 1 caja de 10 cartuchos

Si buscas un modelo más grande, te recomiendo probar con el de Isi de 0,75 litros o  Lacor de 1 litro.

Y si lo que buscas es simplemente un sifón de cocina barato te recomiendo que eches un vistazo a la marca ICO (sifón plateado de 500 ml).

IMPORTANTE: Desaconsejo totalmente la adquisición de un sifón con cabezal de plástico, ya que son menos resistentes y ya han provocado más de un accidente.

¿Dónde comprar las recargas para el sifón? Puedes adquirir las cargas para sifón en tiendas de cocina especializadas, El Corte Inglés o también online en Amazon: comprar cartuchos de gas para sifón. Normalmente suelen ser universales por lo que no es necesario que la marca de las recargas sea necesariamente la misma que la de tu sifón.

Espero haber solucionado todas tus dudas sobre el funcionamiento del sifón de espumas. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario y te lo contestaré encantado.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

7 pensamientos en “Qué es y cómo se usa un sifón de cocina

  1. Hola! Gracias por la info. Quier comprar un sifón y tengo un par de dudas; principalmente sobre la diferencia entre marcas, he visto los de marca ICO en amazon y los de Mastrad. Son más económicos que los de ISI pero no sé si se notará tanto la diferencia. Lo quiero para uso doméstico.
    Y segunda duda, con el de medio litro imagino que es suficiente para casa, verdad?

    • Hola Clara, para uso doméstico te recomiendo que pruebes con una marca más económica, y según cuántos seáis en casa, quizá te compense más comprar el de 1 litro. Para 2 ó 3 personas el de medio litro está bien. Un saludo gourmet!

  2. Hola!! si tengo un sifón de cocina de 1L y pongo ingredientes para medio litro y una carga de NO2, ¿funciona igual que con el sifon de medio litro? ¿o hay que llenar siempre los sifones hasta el tope?
    Gràcias

    • Hola Rubén, claro que puedes llenar el sifón solo a medias, aunque sí te recomendaría usar 2 cargar en lugar de solo una. Pero también puedes probar con una primero y luego rectificar si ves que no obtienes el resultado deseado. Un saludo gourmet!

  3. Hola,
    QUisiera saber a q ue presion trabajan los sifones para que tengan un cabezal de plástico algunos y hayan causado el accidente fatal de la it girl e instagrammer francesa Rebecca Burger.
    Saludos,

    • La presión es bastante alta, entorno a 5 bares. Sin embargo, estos aparatos están diseñados para soportar presiones de este tipo. No obstante, en este blog, no se recomiendan sifones con cabezal de plástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s