Receta de ENSALADA DE PATATA ALEMANA (Kartoffelsalat)

La ensalada de patatas es, junto a la cerveza y las salchichas, el alimento más famoso de la gastronomía alemana. En esta ocasión te voy a enseñar a preparar la ensalada de patata alemana auténtica con la receta original que mi abuela lleva haciendo desde hace más de 60 años.

Pero antes de confesarte la receta, me gustaría resaltar un detalle muy importante acerca de la Kartoffelsalat: Se trata de la cocción de las patatas, que se hierven sin pelar en agua salada, y no se les quita las cáscara hasta que no se hayan enfriado del todo. Esta es la gran diferencia entre la ensaladilla de patata alemana y la española (ensaladilla rusa). A continuación te lo explico con más detalle…

receta ensalada de patata alemana autentica

Kartoffelsalat receta original de mi abuela Gaby

Ingredientes para preparar Kartoffelsalat paso a paso:

1 kg de patatas
Agua para hervir
2 pepinillos agridulces
1 pastilla de caldo de carne o verdura
250 ml de agua para el caldo
4 cucharadas de mayonesa
Ajo en polvo
Cebollino
Sal

Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo de cocción: Aprox. 40 min.
Tiempo de reposo: Preferiblemente más de 2 horas
Número de comensales: 4

kartofel salat ensalada alemana

Ensalada de patata alemana auténtica

Cómo hacer ensalada de patata alemana Kartoffelsalat paso a paso:

 

1. Lavar las patatas con agua caliente.

2. Poner las patatas sin pelar en una olla y cubrir con agua y una pizca de sal.

3. Llevar a ebullición y cocinar a fuego medio hasta que las patatas estén en su punto (no es bueno que se pasen; si están ligeramente crudas por dentro no pasa nada, ya que las dejaremos enfriar y se terminarán de hacer). Consejo: Para averiguar el punto de cocción de la patata puedes pinchar la más grande de ellas con un palillo. Si las patatas son de tamaño mediano puedes calcular aproximadamente 40 min.

4. Colar las patatas y dejar enfriar totalmente. Esto se puede hacer de un día para otro.

5.  Pelar las patatas con la ayuda de un cuchillo afilado o las uñas. Este paso es algo tedioso, ya que después de cocinarse la piel de las patatas se queda muy fina.

6. Cortar las patatas en trozos finos de aprox. 1/2 cm. Aunque esto puede variar según el gusto de los comensales. A mi siempre me gusta intercalar algunos trozos más gruesos para darle variedad a la ensalada.

7. Calentar 250 ml de agua en una olla y disolver en ella la pastilla de caldo. Atención: Normalmente una pastilla de caldo se disuelve en 1/2 litro, por lo que este caldo quedará bastante salado, pero esto es bueno, ya que las patatas lo absorberán y le darán sabor.

8. Mientras se hace el caldo, picar los pepinillos en trozos muy pequeños y añadir junto con las patatas cortadas a un bol grande.

9. Cuando el caldo esté caliente (no hace falta que llegue a hervir), quitar del fuego y disolver en él las 4 cucharadas de mayonesa con la ayuda de una varilla.

10. Verter la mezcla de caldo y mayonesa encima de las patatas y los pepinillos.

11. Añadir un poco de ajo en polvo y mezclar todos los ingredientes en el bol.  Opcional: Puedes sustituir el ajo en polvo por  ajo natural , aunque es muy posible que tras el tiempo de reposo el sabor te quede demasiado fuerte).

12. Tapar con film de plástico y dejar reposar en la nevera durante al menos 2 horas.

13. Cuando vayas a consumir la ensalada alemana, sácala de la nevera media hora antes y vuelve a mezclar.

14. Pica el cebollino lo más pequeño que puedas y añádelo a la Karteffelsalat justo antes de servir.

PD: Aunque en algunos sitios puedas haber probado la ensalada alemana de patatas con cebolla, las recetas tradicionales alemanas no incluyen cebolla, ya que la patata en contacto con la cebolla fermenta durante el tiempo de reposo, cual no es recomendable para la salud. Si quieres servir la ensalada de patata alemana con cebolla te recomiendo que la añadas solamente unos pocos minutos antes de comer o en un recipiente separado.

Otra opción es hacer la cebolla a la plancha y añadirla antes del tiempo de reposo, ya que, una vez cocida ya ha soltado el jugo que hace que fermente la patata.

¡Espero que guste! Guten Apetit.

 

Receta de ensalada de patata alemana Kartoffelsalat

Kartoffelsalat receta original de mi abuela

 

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

6 pensamientos en “Receta de ENSALADA DE PATATA ALEMANA (Kartoffelsalat)

    • Bueno, debes ser un poco raro al decir, que te encanta la comida alemana, porque a parte de la Kartoffelsalat (que por cierto es tradicional en la Europa central – Rep. Checa, Eslovaquia, Hungria y Austria y no es de todo claro de donde proviene – parece que lo ultimo es Alemania, considerandola el pais de origen). No existe una comida internacionalmente adoptada con el origen aleman. Incluso la cerveza checa es más antigua y mejor. Pero la publicidad y caracter de los jefes de EU ha convencido a muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s