El goulash es una receta original húngara, aunque se trata de un plato muy extendido en Europa, por lo que es habitual encontrarlo presente en la gastronomía alemana, austríaca o checa, entre otros.
Esta comida no es otra cosa que un guiso, estofado o ragout de ternera que habitualmente se toma acompañado de pasta, patatas guisadas o puré de patata. Otra de sus variedades conocida como la «sopa de goulash» se prepara directamente con patatas, añadiendo simplemente más agua para obtener una mayor cantidad de caldo y con menos espesor.
A continuación te enseño cómo se prepara un goulash auténtico: el que prepara mi abuela, que lleva más de 50 años casada con un húngaro. Y aunque ella la cocina de la forma tradicional, en este caso, yo la he adaptado para cocinar en mi querida Crock Pot, ya que tanto la textura como el sabor que se obtienen son verdaderamente sublimes, y el esfuerzo es mínimo.
Ingredientes para goulash de carne:
500 g de carne de ternera para guisar
500 g de tomate (puede ser de lata)
1 cebolla
3 cucharadas de pimentón molido
4 cucharadas de aceite de oliva
200 ml de vino tinto
1 pimiento rojo
1 pastilla de caldo de carne
140 g de concentrado de tomate
100 ml de nata líquida (opcional)
Sal y pimienta
Utensilios:
Olla de cocción lenta Crock Pot
Sartén
Cuchillo
Tabla para cortar
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 8 horas
Número de comensales: 4
Cómo hacer goulash de ternera paso a paso:
1. Corta la verdura: la cebolla en tiras finas, el pimiento en cuadrados grandes (aprox. 3 cm) y los tomates en cuadraditos muy pequeños para que puedan deshacerse durante el cocinado.
2. Incorpora la verdura en el fondo de la cazuela de cerámica de la Crock Pot.
3. Añade el vino tinto, el tomate concentrado, la pastilla de caldo y el pimentón molido a la cazuela y remueve con la ayuda de una cuchara.
4. Trocea la carne en tacos (de unos 3 cm) en caso de que no lo haya hecho ya el carnicero. Sazónala con sal y pimienta.
5. Calienta la sartén a fuego muy fuerte con el aceite de oliva, y cuando esté muy caliente, dora la carne ligeramente durante 2 minutos y añádela a la olla junto con el jugo que haya soltado durante la cocción.
6. Programa tu crockpot para cocción a baja temperatura (low) durante 8 horas.
7. Una vez cumplido el tiempo, añade la nata, remueve y sirve el goulash acomañado de pasta, patatas guisadas o puré de patatas. Rectifica al gusto con sal y pimienta.
PD: Los húngaros suelen preparar un goulash algo más especiado, por lo que puedes añdir una pizca de pimentón picante o varias gotas de tabasco a los ingredientes.
PDD: Si deseas hacer esta receta sin olla slow cooker debes añadir 1 l de agua a los ingredientes mencionados arriba, llevar a ebullución y después cocinar a fuego lento durante 35 minutos con la tapa puesta. No te quedará igual de tierno y sabroso, pero seguirá siendo un plato exquisito.
Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme
El goulash no lleva tomate
Pingback: Panceta crujiente asiática CHAR SIU en Crock-Pot - Blog Gourmet