Receta de TARTAR DE ATÚN CON FRUTAS TROPICALES (III Jornadas Isla Bonita – Café de Oriente)

El pasado 31 de mayo algunos de los chefs más reconocidos de la escena gastronómica madrileña (El Café de Oriente, Lhardy, José Luis, Viridiana, Welow…) participaron en la 3° edición del concurso gastronómico con frutas tropicales de la gama premium Gold Isla Bonita.

El ganador del certamen fue Miguel de Vega, Chef ejecutivo del restaurante Doki Doki con su receta de «Gunkan de anguila con esfera de mango y piña». Tanto este, como el resto de platos participantes han incorporado sus propuestas a sus respectivas cartas hasta el 3 de julio.

Si no te ha dado tiempo de degustar estos manjares elaborados con frutas tropicales en las III Jornadas Gastronómicas Isla Bonita, Roberto Hierro, chef del emblemático Café de Oriente, anfitrión del concurso, ha querido compartir su exquisita receta de tartar de atún con guacamole, mahonesa de mango y chutney de papaya que conquistó tanto al jurado del concurso como a los comensales que pudimos disfrutar de una de las creaciones culinarias más originales de las jornadas.

receta de restaurante tartar de atun

Roberto Hierro, Chef del Café de Oriente presentando su tartar de atún con frutas tropicales Isla Bonita

Ingredientes para el guacamole:

2 aguacates
1 lima
3 gr de cilantro
50 gr de cebolla
Sal, pimienta y tabasco

Ingredientes para el tartar:

400 gr de atún rojo
3 gr de aceite de sésamo
4 gr de salsa de soja
Sal, Pimienta

Ingredientes para la mahonesa de mango:

1 mango
100 gr de mahonesa

Ingredientes para el chutney de papaya:

200 gr de papaya
100 gr de mantequilla
50 gr de azúcar

Utensilios:

Sartén
Cuchillo
Tabla para cortar
Molde

Tiempo de preparación:  5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Número de comensales: 4

Cómo preparar tartar de atún con guacamole, mahonesa de mango y chutney de papaya paso a paso:

1. Limpia y pica el atún en daditos pequeñitos, adereza con la soja y el aceite de sésamo y déjalo macerar en la nevera hasta que tengas listos las demás partes del plato.

2. Pon al fuego una cacerola con el azúcar y remueve hasta conseguir un caramelo sin llegar a que oscurezca. Añade la mantequilla al caramelo y el papayón picado en trocitos pequeños. Cuece la mezcla durante unos 5 minutos y déjala enfriar después en un plato aparte. 

3. Limpia y tritura el mango, mézclalo con la mayonesa y adereza.

4. Pela los aguacates y trocéalos.  En un bol y con ayuda de un tenedor aplasta la carne del aguacate hasta obtener una masa homogénea. Pica la cebolla y el cilantro muy fino y añádelos al bol junto con el aguacate. Adereza con el zumo de lima, sal, pimienta y unas gotas de tabasco al gusto.

5. Con la ayuda de un molde cuadrado, monta el tartar de la siguiente forma: primero una capa de guacamole, luego el atún y por último el chutney de papaya. Utiliza la mayonesa de mango para decorar como se ve en la foto.

mejor tartar de atun madrid

Tarta de atún rojo con guacamole, mahonesa de mango y chutney de papaya

PD: Si te apetece una cena romántica en un enclave único te recomiendo que pruebes la terraza del Café de Oriente este verano. Tiene una de las puestas de sol más increíbles de Madrid… y una oferta gastronómica renovada de lo más exquisita (como puedes comprobar con este tartar). He tenido la suerte de probar varios platos de la carta y no me decepcionó ninguno de ellos, todo lo contrario, salí encantado. Personalmente, por su enclave, pensaba que era un sitio pensado para turistas con platos más bien tradicionales y me di cuenta de que el nuevo enfoque gastronómico que le ha dado el chef Roberto Hierro es de lo más gourmet.

terrazas románticas Madrid

Terraza del emblemático Café de Oriente con vistas al Palacio Real (Madrid)

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Hazte fan en http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.