Qué es y cómo se usa una Cocotte (o mini cocotte)

A los gourmets nos encantan los utensilios funcionales, pero también nos gusta cuidar la estética a la hora de emplatar para nuestros invitados o subir una foto de nuestra receta a Instagram. Porque, al fin y al cabo, la comida entra por los ojos… Por eso, ¡las cocottes y  mini cocottes son perfectas! Quedan de lo más estilosas y, al mismo tiempo, tienen un montón de usos que te detallaré a continuación.

¿Qué es una cocotte? El significado literal de «cocotte» en francés es olla o cazerola. Por tanto, se trata de una cazuela de hierro fundido esmaltado que resiste altas temperaturas y se puede poner al fuego como si de una sartén se tratara (es compatible con todo tipo de fuentes de calor como cocinas de gas, inducción, eléctricas, halógenas y radiantes)  y también introducir en el horno para cocinar directamente en ella. Es decir, su uso va mucho más allá del meramente decorativo que se le da habitualmente en los restaurantes.

mini cocotte consejos uso

Mini cocotte de la marca Staub

¿Qué es una mini cocotte? Es exacamente igual que una cocotte normal en lo que a materiales y usos se refiere, aunque en miniatura, sirviendo para la elaboración de porciones individuales para un solo comensal.

¿Cómo se usa una cocotte? Puedes utilizar tu cocotte o mini cocotte de la misma forma que usas una sartén u olla, es decir, exponiéndola directamente al fuego; como una fuente para el horno, introduciéndola directamente en el aparato eléctrico o de gas. Finalmente, también puede usarse simplemente para servir platos ya cocinados como si de un cuenco se tratara.

¿Qué hacer en un cocotte o mini cocotte? Existen multitud de recetas que puedes preparar con tu cocotte o mini cocotte, tanto dulces como saladas. Aquí te dejo algunos ejemplos con enlaces de recetas saladas como huevos en cocotte, Sheperd’s Pietartaletas de carne o berenjenas a la parmesana, y también algunas dulces como créme brullécrumble de manzana y frutos rojos, suflé de chocolate o clafoutis de pera.

como cocinar en mini cocotte

Créme brulée en mini cocotte

¿Qué marca de cocotte es mejor? En el mercado hay dos marcas de cocottes principales: Staub y Le Cruset. Yo, personalmente, recomiendo las de la firma francesa Staub, puesto que son las que uso habitualmente en mis recetas y con cuyo resultados estoy muy contento.

¿Dónde comprar una cocotte o mini cocotte? Los productos de Staub están a la venta en la página del grupo Zwilling, Amazon, así como en las tienda físicas de Zwilling de Barcelona. Las cocottes de Le Cruset también están disponibles en Amazon, así como en tiendas El Corte Inglés.

IMPORTANTE: Por ser fan de este blog, tendrás un 15% de descuento adicional en toda la gama de productos de Zwilling si realizas tu compra antes del 31.12.2016 en la web de Zwilling y usas el cupón GOURMET15 .

Otros consejos a tener en cuenta en el uso y cuidado de cocottes:

  • Las cocottes y mini cocottes de Staub son aptas para introducir en el lavaplatos, aunque se aconseja su lavado a mano con agua caliente y una esponja no abrasiva; y secar con un trapo limpio asegurándonos de que estén secas antes de guardarlas.
  • Deben calentarse progresivamente. Se recomienda precalentarlas a un tercio de la potencia que se vaya a utilizar durante unos 5 minutos.
  • Después de su uso, dejar enfriar el utensilio al menos durante 15 minutos antes de pasarlo por agua fría.
  • Para proteger la superficie esmaltada se sugiere utilizar utensilios de cocina de silicona o madera.

¿Tienes alguna duda más? Déjame un comentario y me pondré en contacto contigo.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Un pensamiento en “Qué es y cómo se usa una Cocotte (o mini cocotte)

  1. Hola. Me he comprado una cocotte oval esmaltada de la marca le creuset. Quería preguntarte si la puedo usar en el fuego de una chimenea con leña o carbón, cuando el fuego ya no esta muy fuerte, o si puedo apoyarla sobre las brasas directamente y dejarla alli largo tiempo.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.