¡En Navidades siempre sobra comida! Y para aprovechar las sobras, porque tirarlas va contra los principios de cualquier chef, los días siguientes a las grandes comilonas son para dar rienda suelta a la creatividad y crear lo que se conoce como recetas de aprovechamiento.
En mi casa aparte de turrón y polvorones también nos gusta tomar el tradicional Christmas Pudding inglés. Pero, es tan consistente, que siempre acaba sobrando… Por eso, este año, el día de Navidad sorprendí a mi familia con un postre diferente: ravioles de chocolate caseros rellenos de Xmas Pudding en salsa de vainilla.

Ravioles de chocolate en salsa de vainilla
Por cierto, la pasta rellena, a pesar de ser un poco laboriosa, siempre es una buena opción para aprovechar sobras de alimentos, tanto dulces como salados.
Ingredientes para ravioles caseros dulces:
175 g de harina de trigo (preferiblemente duro o de fuerza)
25 g de cacao en polvo
2 huevos
150 g de Christmas Pudding (cómpralo aquí)
1 sobre para natillas
500 ml de leche
5 cucharadas de azúcar
Utensilios: Cortador de ravioli, máquina para pasta casera (opcional).
Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo de reposo: 30 min.
N° de comensales: 4 a 6 personas.
Cómo hacer raviolis de chocolate caseros paso a paso:
1. Tamiza la harina con el cacao en polvo, añade los huevos y amasa hasta conseguir una masa consistente y uniforme.
2. Envuelve la masa en film de plástico y déjala reposar durante aprox. 30 minutos en el frigorífico.
3. Mientras tanto, calienta la leche en una olla e incorpora el azúcar y el sobre para natillas.
IMPORTANTE: Puesto que queremos hacer una salsa de vainilla y no unas natillas convencionales, recuerda que debes de emplear solo la mitad de lo indicado en el paquete.
4. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y cuece durante algunos minutos más al tiempo que remueves.
5. Cuando se haya cumplido el tiempo, divide la masa en dos bolas del mismo tamaño.
6. Extiende la primera mitad de la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta conseguir una placa fina de unos 2 mm de grosor. Si tienes máquina para hacer pasta en casa también puedes aplanar la masa ahí.
7. Reparte el relleno (aprox. 1 cucharilla rasa) sobre la masa dejando espacios de aprox. 3 centímetros entre los montoncitos.
8. Extiende la otra mitad de la masa y colócala sobre la primera capa con el relleno con cuidado para no aplastar el relleno.
9. Con la ayuda de un molde para ravioli o un cortapasta (una rueda de cortar) crea tus ravioles cuadrados. Si no tienes cortador también puedes cortarlos con un cuchillo y sellar sus bordes con la ayuda de un tenedor.

Raviolis de Christmas Pudding antes de cocinar
10. Pon a hervir agua en una olla grande y añádele una cucharada de aceite, y cuando alcance el punto de ebullición agrega los raviolis, dejándolos cocer durante aprox. 4 minutos.
11. Saca los ravioles con una espumadera y sírvelos en platitos hondos con salsa de vainilla por encima.
PD: Si quieres puedes espolvorear chocolate rallado por encima, y si le quieres dar un toque exquisito, con oro comestible como he hecho yo en la foto. ¡Dejarás estupefactos a tus comensales!
Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme
Originales a más no poder. Yo hice una vez pasta de chocolate con una salsa dulce, y les pareció tan extraño que no se la comieron… en fin!
Gracias Ana, mi primera idea fue hacer unos popcakes con los restos, pero luego se me ocurrió esta idea. Me alegra que te guste la receta. Si te ha sorprendido a ti, ya es una buena señal. Por cierto, la próxima vez que alguien no se coma el postre, avísame si hay que intervenir…