CÓMO AHUMAR CARNE EN CASA (receta de hamburguesas ahumadas)

¿Te gusta el sabor ahumado de las carnes a la barbacoa pero no quieres morir asfixiado por la humareda en tu cocina? Las ollas para ahumar son una alternativa para conseguir ese toque especial en casa sin complicaciones.

¿Qué es el ahumado? No es otra cosa que la exposición de un alimento a la emanación que produce el fuego al quemar madera. Antiguamente se utilizaba como técnica para conservar los alimentos durante más tiempo, puesto que al estar en contacto con el humo se conseguía sellar sus capas exteriores, manteniendo su interior y sus propiedades intactas. Actualmente se trata de un tipo de cocción que se realiza para dotar de un determinado gusto a un alimento, habitualmente carne o pescado.

¿Qué tipos de ahumado existen? Ahumado en frío y ahumado en caliente. Como bien indican sus nombres, la diferencia está a la temperatura a la que se produce la preparación del alimento.

Por ejemplo, el típico salmón ahumado que se vende en los supermercados sería un ejemplo de ahumado en frío, puesto que el producto se impregna del olor de la combustión a baja temperatura (menos de 30º) a la que es sometido durante un período de tiempo prolongado de hasta varios días. Este procedimiento es bastante laborioso y difícil de conseguir en casa, ya que necesitas renovar el humo constantemente si quieres conseguir que se aprecie el sabor humeado.

Sin embargo, el ahumado en caliente es bastante fácil de lograr en una cocina casera. Solo tienes que disponer de un kit para ahumar que consiste en una olla tipo wok que contiene una plancha adherida a la base dando lugar a una especia de cámara en la que se introduce la madera para ser quemada. Asimismo, el set incluye una rejilla sobre la que se colocan los alimentos y, por supuesto, una tapa para retener el calor y el humo. La olla para ahumar de Zwilling es un ejemplo perfecto, ya que está elaborada en acero inoxidable y aluminio, que cumple con todos los requisitos que acabo de describir, y es la que yo utlizo en mis recetas.

como ahumar carne de forma casera

Proceso de ahumado de carne en caliente en casa

 

También existe otra forma de aportar ese característico sabor a hollín mediante un condimiento conocido como humo líquido para cocinar  y que se puede adquirir en tiendas especializadas u online haciendo clic aquí.

¿Producen cáncer los alimentos ahumados? Como comentaba antes, se trata de una de las técnicas de conservación que se lleva practicando desde la Prehistoria. Pero, no por ello, es garantía de no conllevar ciertos riesgo para la saludo, según los productos que se utilicen durante el proceso de ahumado. Si consumes un producto ahumado en cuya elaboración hayan podido intervenir compuestos químicos, evidentemente la posibilidad de exponerte a sufrir determinadas enfermedades como el cáncer es elevada. Sin embargo, si usas ingredientes naturales en la receta como en la ahumación, no tienes que tener miedo alguno. En mi caso, uso las virutas de madera de haya de Zwilling, que garantiza que se trata de un producto natural que no libera nigún tipo de gas nocivo.

¿Cómo se usa una olla para ahumar? Es muy fácil, solo tienes añadir las virutas en el fondo y taparlas con la cubierta, después colocas también la rejilla y en ella los alimentos que deseas ahumar. Finalmente tapas la olla y enciendes la cocina. Yo al principio escojo una temperatura alta (ej: 7 de 9) y después de varios minutos la bajo (aprox.  al 4).

Receta de hamburguesas ahumadas: Para que destaque más el sabor del ahumado te recomiendo preparar una hamburguesa sencilla con pocos ingredientes.

receta sabor ahumado casero

La hamburguesa perfecta: ahumada y a la parrilla

Ingredientes para hamburguesas con sabor ahumado casero:

600 g de carne picada de ternera (preferiblemente un trozo tierno tipo y con poca grasa)
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de mostaza

Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo de reposo (opcional): 30 min.
Número de comensales: 4

Utensilios para preparar hamburguesas ahumadas:

Olla para ahumar, sartén tipo parrilla y molde para hamburguesas (opcional).

cocinar ahumado receta

Cómo ahumar carne para hamburguesas de forma casera

Cómo hacer hamburguesas ahumadas:

1. Mezcla la carne molida con la salsa de soja y la mostaza. Como la salsa de soja ya tiene un alto contenido en sal, no es necesario que añadas más. Si tienes tiempo, deja macerar la carne durante mínimo 30 minutos (yo a veces suelo dejarla incluso de un día para otro).

2.  Divide la masa en 4 porciones y forma las hamburguesas con las manos o con la ayuda de un molde o prensador para hamburguesas.

3. Coloca la olla para ahumar en el fuego que vaya a usar y añade 2 cucharadas de virutas de madera en el fondo de la olla.

4. Cubre las virutas con la plancha de aluminio que presenta agujeros en los laterales.

5. Inserta la rejilla en el ahumador y coloca las hamburguesas encima.

6. Tapa juego de ahumar y enciende el fuego a temperatura alta (ej: 7 de 9), después de 5 minutos puedes bajar la temperatura al 4.

7. Cuando hayas ahumado la carne durante 20 minutos, apaga el fuego y abre la tapa. Verás que habrás conseguido una textura tiernísima y muy jugosa.

8. Para darle un toque crujiente a la capa de fuera, yo suelo pasar las hamburguesas por una sartén tipo parrilla a temperatura máxima durante unos 30 segundos por cada lado para obtener una carne al punto, tirando a poco hecho. Si te gustan más hechas, prueba a dejarlas más tiempo a la parrilla y/o disminuir la temperatura.

9. Sírvelas inmediatamente después de sacar de la sartén, acompañadas de los ingredientes que más te gusten. Te recomiendo tomarla con pocos ingredientes para disfrutar al máximo el sabor del ahumado.

como cocinar olla para ahumar

Resultado final: Carne para hamburguesa preparada en olla para ahumar

PD: A mí me encantan las hamburguesas con muchos ingredientes y soy muy exigente a la hora de salir a tomar una, pero te aseguro que, aún con poco ingredientes, esta es de las mejores que he tomado nunca… ¡Pruébala y dime si opinas lo mismo!

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s