TONKATSU RAMEN CASERO EN CROCK POT (receta de sopa japonesa de cerdo para slow cooker)

La receta de ramen tradicional japonesa se cocina a baja temperatura durante toda una noche, por lo que, en lugar de la Thermomix o la olla exprés, el aparato de cocina más recomendable para prepararla es la olla de cocción lenta, en mi caso la Crockpot en la que he preparado este caldo a fuego lento durante más de 24 horas.

Existen muchos tipos de ramen: miso, tare, shoyu, de pescado, marisco, picante o incluso ramen frío y sin caldo. Pero, el más sencillo de preparar es el ramen de cerdo conocido como tonkatsu ramen por los ingredientes que utiliza (todos ellos ingredientes españoles), que son fáciles de conseguir ¡vivas donde vivas!

A pesar de que la palabra tonkatsu significa huesos de cerdo, la receta original de caldo tonkatsu mezcla cerdo y ave, habitualmente manitas de cerdo y carcasas de pollo, ya que se suelen utilizar productos altos en grasa, puesto que el ramen es Japón es un plato único, por lo que debe ser consistente. En este caso he optado por utilizar costillas de cerdo, tocino y traseros de pollo para el caldo, ya que de aprovecho la carne de las costillas deshuesarla y mezclarla con salsa barbacoa como relleno para sandwiches o bocadillos, al igual que la carne de pollo que la uso para desmenuzar y preparar arepas Reina pepiada (recetas próximamente).

tonkatsu ramen

Ramen de cerdo cocinado a baja temperatura en Crock Pot

Ingredientes para ramen casero de cerdo:

1/2 kg de costillar de cerdo
1/2 kg de panceta de cerdo
1/2 kg de traseros de pollo
75 g de jengibre fresco
200 g de champiñones
6 dientes de ajo
1 cebolleta
1 puerro
1 cebolla
Agua
Sal

Utensilios: Olla, sartén, colador y slow cooker tipo Crock Pot.
Opcional: En lugar de olla de cocción lenta también puedes usar la cocina tradicional a baja intensidad.

como usar una slow cooker

Olla de cocción lenta (slow cooker) de la marca Crock Pot

Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo de cocción: 24 horas.
Número de comensales: 4-6

Cómo hacer ramen de cerdo paso a paso: 

1. Parte el costillar en 2 trozos y corta el trozo de panceta por la mitad.

2. Pon toda la carne en una olla, añade agua fría hasta cubrir toda la carne y lleva a ebullición a fuego fuerte.

3. Cuando haya hervido, quítala del fuego, tira el agua y limpia la carne en agua fría (se quitan todas las impurezas como tuétanos y sangre).

4. Vuelve a hervir a fuego fuerte en la olla y deja que se cocine durante aprox. 15 minutos, retirando la espuma que se vaya creado en la superficie y en los bordes de la olla.

5. Después de ese tiempo incorpora los trozos de carne a la olla de cocción lenta y añade todo el líquido de la olla anterior que te quepa en ella.

6. Deja que s ecocine a baja temperatura en «low» durante unas 8 horas.

7. Pasadas 2 horas, saca uno de los trozos de panceta y guárdalo en la nevera para usarlo en el momento de emplatar.

8. Después de 8 horas de cocción en la Crock Pot puedes retirar el costillar y el trasero de pollo y deshuesarlos. IMPORTANTE: Vuelve a limpiar los huesos de pollo y del costillar en agua limpia e incorpóralos a la olla eléctrica.

9. Añade un litro de agua y sigue utilizando la intensidad «low».

10. Cuando queden unas 2 horas de cocción pela el jengibre, la cebolla, los dientes de ajo, el puerro y la parte blanca de la cebolleta (guarda las hojas para servir el ramen después) y córtalas en trozos grandes. Limpia también los champiñones y trocéalos de la misma forma.

11. Calienta una sartén a máxima temperatura con unas gotas de aceite de girasol (también puedes coger de oliva suave) y espera hasta que empiece a humear.

12. Cuando esté humeante incorpora toda la verdura en trozos y déjala unos 5 mintos hasta que empiece a carbonizarse, removiendo de vez en cuando.

13. Agrega la verdura a la Crock Pot y rellena con agua hasta el tope de la olla.

14. Pasadas las 2 horas (no más, para que no coja demasiado sabor a verdura), pasa todo el caldo por un colador y sepáralo.

15. Trocea el trozo de tocino que has sacado de la olla al principio (paso 7) según el número de platos que vayas a servir y cocínalo con los fideos de ramen en el caldo resultante.

16. Cuando los fideos estén listos, emplata tu ramen con hojas de cebolleta picadas, brotes de soja, huevo cocido al estilo japonés (receta aquí), naruto, bambú tierno, algas, maíz dulce o el topping que te apetezca.

PD: El tiempo de cocción del caldo en la slow cooker es orientativo y flexible, ya que no pasa nada si dejas el caldo más horas de las indicadas. Cuánto más mejor, así que no te estreses.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

4 pensamientos en “TONKATSU RAMEN CASERO EN CROCK POT (receta de sopa japonesa de cerdo para slow cooker)

  1. Pingback: Qué es y como funciona una olla de cocción lenta tipo Crock Pot | GOURMET LIKE ME - Recetas by Sebastian Simon

  2. Pingback: BAO DE RAMEN (receta de panceta asada chasu) | GOURMET LIKE ME - Recetas by Sebastian Simon

  3. Hola, estoy un poco choff. Estoy estrenando mi crock pot de 4,5 litros y no veo que entre todo lo que dices!! Esto es para gente normal que come porciones mínimas 🙁

  4. Pingback: Panceta crujiente asiática CHAR SIU en Crock-Pot - Blog Gourmet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.