Receta de BURRATA RELLENA DE MIEL DE PALMA y carpaccio de frutas tropicales

¡En fechas como estas tomar fruta como postre es una opción más que conveniente! No solo estamos tomando vitaminas y aprovechándonos de sus propiedades antioxidantes, sino también porque son una fuente de fibra, que nos ayuda a hacer la digestión. Pero, la mejor razón para preparar postres a base de fruta es porque en su lugar estás dejando de ingerir otros dulces mucho más calóricos y con mayor cantidad de azúcar (en estas fechas turrones, mantecados, bizcochos, mousses, etc.).

Y, sin embargo, la fruta no tiene por qué ser aburrida. Hay muchas formas orignales o incluso sofisticadas de serviarla. Si entra por los ojos la fruta puede ser el postre más apetecible del mundo. Especialmente si viene acompañada de productos tan deliciosos como el queso (en Francia se toma como postre habitualmente) o la miel.

Me gusta la burrata para tomar con ensalada o fruta porque su textura le da una cremosidad que complementa muy bien con la consistencia de las hortalizas  crudas. Además, el hecho de que la capa exterior sea dura y en su interior sea líquida me permite rellenarla por dentro como si de un donut se tratara. De hecho, a menudo me gusta rellenar burrata de pesto, tapenade, trufas o mermeladas para acompañar ensaladas o cremas de verduras. En este caso, he elegido la miel de palma porque la miel y el queso siempre se han complementado tan bien como Bonnie & Clyde o Tristán e Isolda.

La miel de palma es un producto originario de la isla de La Gomera, que se obtiene de la cocción a fuego lento durante un período de tiempo prolongado del guarapo (savia de la palmera canaria).Se trata de un endulzante natural y ecológico alternativo al azúcar que es bastante más moderado en calorías que el azúcar o la miel de abajes, conteniendo además una mayor concentración en calcio, cobre, fósforo, especialmente el potasio y zinc. En su color y sabor es parecida a la miel de caña, por lo que si no tienes este producto a tu alcance, puedes sustituirlo por esta alternativa.

IMG_2633

Para rellenar el queso burrata con miel de palma es necesario disponer de un inyector de salsas

Ingredientes para carpaccio de frutas tropicales con burrata rellena de miel de palma:

1 queso de burrata
50 ml de miel de palma
Piña y papaya (o las frutas que elijas)
Semillas de chia, sésamo o lino para decorar

Utensilios: Cuchillo afilado* e inyectador de salsas (jeringuilla para cocinar)

*Lo ideal para obtener rodajas de fruta finas para carpaccio es usar una máquina loncheadora o cortafiambres, pero con un cuchillo afilado y algo de paciencia puedes conseguir un gran resultado como el de la foto.

Tiempo de preparación: 15 min.
Número de comensales: 2 a 4.

Cómo hacer burrata rellena de miel y carpaccio de frutas tropicales paso a paso:

1. Pela la fruta y quítale las pepitas.

2. Corta la fruta en rodajas lo más finas posibles para el carpaccio, preferiblemente con cortafiamnbres, aunque también puedes usar un cuchillo afilado. No hay un grosor recomendado, el carpaccio se sirve lo más fino que se pueda conseguir, ya sea a máquina o a mano.

3. Emplata el carpaccio y coloca la burrata sin rellenar en el centro del plato.

4. Decora el plato con semillas y otras frutas. En la foto: arándanos, bayas goyi y semillas de lino.

5. Añade 50 ml de miel de palma al inyector de salsas y rellena la burrata.

CONSEJO: No rellenes el queso hasta el momento de servir para evitar que pueda salirse el relleno antes de llegar a la mesa. De hecho, puedes hacerlo directamente en la mesa delante de tus comensales, ya que es algo que suele impresionar.

burrata rellena de miel en el momento de abrirla

El momento de partir la burrata es así de espectacular

PD: ¡Felices Fiestas! Si necesitas algún consejo de receta para estas Navidades, déjame un comentario o echa un vistazo a mi sección de recetas navideñas.

Más en https://www.gourmetlikeme.com
Hazte fan en http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s