KALE CON SALCHICHAS (Receta alemana de Grünkohl)

Además de cerveza, los alemanes somos expertos en salchichas y col! La col es un alimento muy común en la cocina alemana. Más allá del chucrut hay un montón de platos típicos alemanes que se elaboran a base de col blanca (repollo), verde (col rizada) o morada (lombarda). En mi afán por sacar a la luz algunos platos menos conocidos de la gastronomía alemana, voy a compartir un plato alemán auténtico de col verde, en este caso la receta de Grünkohl con salchichas. Sí, ¡con salchichas! En Alemania todo lleva salchicha. Solo hay que fijarse en la gran cantidad de expresiones y refranes que giran en torno a este proceso producto (Wurst):

Es ist mir Wurst! (Me es salchicha = Me da igual)
Alles hat ein Ende nur die Wurst hat zwei (Todo tiene un final, excepto la salchicha que tiene dos = Todo lo bueno tiene un final)
Eine Extrawurst kriegen (Conseguir una salchicha extra = Salirse con la suya)
Um die Wurst gehen (Jugarse la salchicha = Momento de máxima competitividad)

Interesante, ¿a que sí? Pero, volvamos a la col, que es la protagonista de esta receta: He dudado bastante en cómo titular esta receta: ¿Guiso de kale? No porque no es un plato de cuchara. Pero tampoco es una guarnición o acompañamiento, puesto que es un plato principal completo. Por eso se ha quedado en lo que es: kale con salchichas.

cómo hacer col kale con salchichas al estilo alemán paso a paso

Receta alemana de col kale con salchichas

También he tenido mis dudas respecto al ingrediente principal de esta receta: la traducción literal del alemán sería col verde, sin embargo en español el término más empleado es col rizada, aunque cada día se está imponiendo más el equivale gallego berza. Sin embargo, estas palabras tienen una connotación clásica o arcaica que podría llevar a mucha gente a prejuzgar y cerrarse a no probar esta receta. Por eso me he decantado por usar kale, que está de moda y denota sofisticación… siendo todos ellos exactamente lo mismo (otra cosa no, pero de coles y salchichas sabemos un rato los alemanes).

Ingredientes para hacer kale rehogada a la alemana:

2 cebollas
1 litro de agua
800 g de col kale
2 pastillas de caldo
2 cucharadas de mostaza a la antigua
8 salchichas ahumadas tipo Frankfurt o Viena

Utensilios: Olla grande, tabla para cortar y cuchillo.

Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de cocción: 45 min.
Número de comensales: 4

Cómo preparar receta alemana de col rizada con salchichas ahumada paso a paso:

1. Corta las cebollas en cuadrados pequeños tipo brunoise.

2. Sofríe la cebolla en una olla grande con un chorrito de aceite de oliva (la receta original alemana emplea manteca de cerdo) a medio-fuego alto durante 5 minutos.

3. Mientras se dora la cebolla, corta el kale en tiras finas sin desechar las ramitas.

SUGERENCIA: Si no sabes dónde comprarla o no te apetece ponerte a cortarla, puedes ir a Mercadona donde ya la venden en tiras en la sección de verduras frescas y ensaladas.

4. Añde la col cortada a la olla, agrega el agua, la pastilla de caldo y las cucharadas de mostaza al tiempo que bajas el fuego a temperatura media.

CONSEJO: La col cortada abulta mucho hasta que comienza a rehogarse. Si no tienes una olla suficientemente grande, incorpórala por partes y alarga la cocción el tiempo correspondiente.

5. Remueve de vez en cuando y añade las salchichas cortadas por la mitad 10 minutos antes de que se agote el tiempo de cocción.

PD: Esta receta es perfecta para hacer en olla de cocción lenta o robot de cocina en función slow cook o manual a 95 grados. Además, es perfecta para preparar y llevar al día siguiente a la oficina en el tupper.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

2 pensamientos en “KALE CON SALCHICHAS (Receta alemana de Grünkohl)

  1. odios! he visto a mi suegro, alemán, con sus refranes traducidos! jajajajajaja me encanta. El kale, tengo uno en la nevera, voy a mirar si hay salchichas porque tengo que irlo gastando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.