TACOS DE ATÚN EN MOJO ROJO HERVIDO (receta canaria)

¡Hay recetas canarias más populares que otras! El atún en mojo rojo hervido es una de esas recetas menos conocidas que apenas encontrarás en los restaurantes turísticos, pero que los canarios tomamos a menudo, especialmente en las islas occidentales, ya que esta receta es originaria de La Gomera.

Habitualmente el atún en mojo hervido se acompaña simplemente de “papas guisadas” (no todo van a ser “papas arrugadas”), sin embargo, en este caso le he querido dar un toque más contemporáneo convirtiendo la receta tradicional en unos tacos de atún que guardan todo el encanto del atún en mojo rojo hervido, pero con una presentación más apetecible.

tacos de atun en mojo rojo hervido receta canaria

Tacos de atún en mojo rojo hervido

Al igual que otras recetas de la sección de recetas canarias de este blog, esta receta de tacos de atún hervido en mojo rojo hervido formará parte de un libro de recetas de cocina canaria creativa que se publicará próximamente.

Ingredientes para atún en mojo rojo hervido:

Para los tacos: Tortitas de maíz pequeñas, guacamole y hojas de hierbabuena para decorar.

Utensilios: Olla mediana, colador y sartén u horno para calentar las tortitas de maíz.

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Número de comensales: 4

receta atun en mojo rojo hervido canario

Atún en mojo rojo hervido al estilo gomero

Cómo hacer atún en mojo rojo hervido paso a paso:

  1. Pídele a tu pescadero que te corte una rodaja de atún gorda, le quite la piel y las espinas, y te la corte en tacos.
  2. Añade el atún a una olla de tamaño mediano, cúbrelo con agua y agrégale un chorro de vinagre blanco, una cucharada de sal y una hoja de laurel (opcional).
  3. Deja hervir durante 20 minutos y retira la espuma que se vaya formando durante todo el proceso.
  4. Pasado en tiempo indicado, cuela el atún, retira la hoja de laurel y vuelve a ponerlo al fuego con dos o tres cucharadas de mojo picón agregando agua para que cubra aproximadamente la mitad del atún.
  5. Deja que el atún hierva 5 minutos.
  6. Mueve la olla de vez en cuando para que todos los trozos de atún estén en contacto con la salsa por todos sus lados.

Para los tacos: calienta una sartén sin aceite a temperatura media-alta y deja que las tortitas se hagan durante apenas un minuto. Después, úntalas con guacamole, añade dos o tres cucharadas de atún en mojo y corónalo con una hoja de hierbabuena (no es solo decoración, le aporta un contraste de sabor muy refrescante, que se agradece especialmente si el mojo pica mucho).

PD: Antiguamente los gomeros cocinaban esta receta como una forma de conservar el atún fresco durante más tiempo, así que si encuentras el atún a buen precio en tu pescadería compra más cantidad y hiérvelo en mojo picón, te aguanta perfectamente una semana en la nevera.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.