CÓMO HACER TORTA TRES LECHES CASERA (receta de tarta fácil)

¡El pastel o torta tres leches es una de esas recetas de tartas fáciles que siempre triunfa! Da igual que sigas la receta mejicana, venezolana, colombiana, peruana o chilena (no está muy claro el origen de la tarta tres leches, se sospecha que incluso podría ser una receta canaria que prosperó en Latinoamérica a partir de 1940 tras aparecer en las etiquetas de los botes de leche condensada); todas se basan en la elaboración de un bizcocho esponjoso que posteriormente deberá absorber la mezcla de tres leches (leche evaporada, nata y leche condensada).

cómo hacer torta tres leches

Torta tres leches casera

La diferencia entre algunas versiones está en que unos coronan el bizcocho mojado de tres leches con merengue y lo queman con un soplete de cocina (como en esta receta) o con nata montada decorada con canela y guindas por encima.

Otros países también añaden dulce de leche a la mezcla de leches, aunque entonces ya estamos hablando de una torta cuatro leches.

Ingredientes para torta tres leches:

  • 150 g de harina de trigo
  • 250 g de azúcar blanca
  • 75 ml de leche normal
  • 6 huevos de gallina
  • Esencia de vainilla al gusto
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 200 ml de nata líquida de repostería
  • 200 ml de leche condensada
  • 200 ml de leche evaporada

Utensilios: Bol de repostería y varillas batidoras o KitchenAid, molde redondo desmontable para bizcochos y soplete de cocina (opcional).

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempo de preparación: 30 minutos.
Tiempo de horneado: 30 minutos.
Tiempo de reposo: Mínimo 1 hora.
Número de comensales: 8-10 personas.

Cómo hacer torta tres leches paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 180 grados.
  2. Coge 3 huevos y separa las claras de las yemas.
  3. Monta las claras a punto de nieve con la ayuda de unas varillas batidoras y resérvalas.
  4. Mezcla las yemas con 150 gramos de azúcar y bate hasta conseguir una mezcla espumosa y uniforme.
  5. Después, añade la leche, la canela y la esencia de vainilla mientras sigues batiendo enérgicamente. Agrega también la harina y la levadura tamizadas.
  6. Incorpora ahora las claras montadas a punto de nieve con movimientos suaves y envolventes para evitar que se acaben bajando.
  7. Añade la mezcla a un molde engrasado. CONSEJO: Para esto son muy útiles los sprays anti adherentes para repostería.
  8. Introduce el molde al horno y hornea tu tarta durante 30 minutos. Pasado ese tiempo pincha en el centro del bizcocho con un palillo. Si el palillo sale limpio, estará listo para sacar del horno. Si no es así, déjalo 5 minutos más.
  9. Déjalo enfriar y después desmóldalo.
  10. Mientras se enfría la tarta, aprovecha para crear la mezcla tres leches en un bol. Para ello solo tienes que conseguir que la nata, la leche evaporada y la leche condensada se incorporen formando una mezcla homogénea. CONSEJO: Es preferible hacer este paso a mano, ya que si usas la batidora puede que la nata se acabe montando y la queremos líquida.
  11. Corta la tapa del bizcocho de manera que te quede una superficie totalmente plana y uniforme.
  12. Con la ayuda de un la punta de un cuchillo fino, forma pequeños agujeros a lo largo de todo la tarta y rellénalos de crema de leche poco a poco.
  13. Cuando el bizcocho haya absorbido la mezcla tres leches sigue añadiendo más cantidad con paciencia hasta conseguir acabar con todo el líquido y quede totalmente empapado.
  14. Coge los 3 huevos restantes, separa las claras de las yemas y desecha las yemas (puedes aprovecharlas para hacer salsa holandesa).
  15. Monta las claras a punto de nieve con los 100 gramos de azúcar restantes y cubre la superficie de la tarta con el merengue resultante.
  16. Puedes puedes dorar el merengue ligeramente con un soplete de cocina a modo decorativo. También puedes conseguir un efecto parecido espolvoreando canela por la superficie de la torta tres leches.
  17. Guarda la tarta en la nevera durante un mínimo de 1 hora. No obstante, esta tarta gana con el tiempo, así que si eres capaz de resistirte, te recomiendo dejarla reposar durante una noche entera.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.