¿Qué es una OLLA ARROCERA y cómo funciona?

Cocinar arroz es una tarea que requiere mucha atención, ya que existen diferentes riesgos que hay que controlar: que no se te pase, que no se te pegue, etc. Y, a pesar de que hay muchos trucos para cocinar arroz, la mejor solución es comprar una olla arrocera.

Ollas como la arrocera Panasonic controlan el calor y el tiempo de cocción para que solo tengas que añadir los ingredientes, darle al botón de encendido y elegir el tipo de programa que deseas: cocción al vapor, cocción rápida, arroz blanco, arroz integral, avena o sopa.

olla arrocera que es
Arrocera Panasonic que muestra las diferentes partes de la olla eléctrica

¿Qué es una olla arrocera?

Una olla arrocera es un aparato eléctrico que cocina el arroz de forma automática mediante la liberación del vapor que se produce con el calentamiento del agua.

Este dispositivo se compone de dos bandejas superpuestas en la que en la de abajo se introduce el agua y en la superior el arroz.

¿Cómo se usa una olla arrocera?

El uso de una arrocera eléctrica es muy fácil y cómodo:

  1. Primero se abre la máquina y se extraen ambas bandejas.
  2. El compartimento inferior (cuenco de metal) se cubre con agua fría. Esta debe corresponderse con la cantidad y el tipo de arroz. Para este paso se recomienda usar las recomendaciones indicadas en el paquete de arroz). En este recipiente se agrega también la sal.
  3. En la bandeja de vapor (cesta vaporera) se incorpora la cantidad de arroz deseada.
  4. Se cierra el aparato y se programa según la función deseada.

¿Cómo funciona una olla arrocera?

El funcionamiento de una olla arrocera es muy sencillo: el calor liberado por la olla se convierte en el vapor con el que se cocina el arroz.

En concreto, comienza con un programa de precocción en el que el agua pasa de baja temperatura a alta temperatura. Cuando se alcanza la temperatura deseada para que se produzca la ebullición del agua ésta se mantiene. Finalmente, cuando la totalidad del agua introducida se haya evoporado se sigue cocinando a temperatura inferior hasta que el arroz haya alcanzado la textura deseada.

¿Qué beneficios tiene una arrocera?

La ventaja pricipal de preparar arroz en una olla arrocera es la comodidad. Solamente se tienen que introducir los ingredientes en el aparato eléctrico.

Igualmente, supone un gran ahorro de tiempo. El cocinero no tiene que estar pendiente de la cocción del arroz y dedicarse a otras elaboraciones.

Sin embargo, los principales beneficios de la olla arrocera son los siguientes:

  • En las ollas arroceras el arroz se cocina por igual sin importar si los granos están ubicados en la base de la bandeja o en la superficie de la misma.
  • Las arroceras eléctricas pueden mantener el arroz templado durante un período de hasta 24 horas, lo que ayuda a evitar el peligro de las intoxicaciones alimentarias que se producen por arroz debido a la bacteria conocida como Bacillus cereus

¿Dónde comprar una arrocera eléctrica?

Puedes adquirla en cualquier gran tienda de electrodométicos y electrónica tipo Media Markt, y en grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour, aunque la mayor variedad modelos la podrás encontrar online en Amazon.es, donde hay más de 20 tipos diferentes desde solo 20€.

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

¿Qué cocinar en una olla arrocera?

Además de diferentes tipos de arroz (arroz blanco, basmati, arroz integral, arroz para sushi…) en este tipo de ollas eléctricas es posible cocinar avena y otros tipos de cereales como cebada, trigo, etc.

También es posible elaborar platos de arroz más sofisticados en ollas arroceras como el arroz con leche, risotto, arroz con lentejas, etc. Sin embargo, el autor Mattis Lundqvist ha publicado varios libros de recetas para elaborar en este tipo de ollas que incluyen muchas recetas que no incluyen arroz como mejillones pollo con setas, pasta, sopas, o incluso trufas de chocolate. Uno de los más destacados es su obra “98 recetas para la olla arrocera“.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Házte fan en http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.