Receta de TURRÓN DE CHOCOLATE CON ARROZ VERDE VIETNAMITA

Hoy quiero presentarte otro ingrediente que conocí recientemente gracias a Pepita y Grano: el arroz verde vietnamita, un arroz diferente con muchísimas posibilidades creativas en la cocina. De hecho, tengo una receta perfecta para probarlo: turrón de chocolate con arroz verde vietnamita y bayas de goji. ¿Quién dijo que el turrón solo es para Navidades?

receta turron chocolate arroz verde vietnamita
Turrón de chocolate, arroz verde vietnamita y bayas de goji

¿Qué es el arroz verde vietnamita?

El arroz verde vietnamita es una variedad de arroz que se cultiva en Vietnam y cuya particularidad está en que se cosecha cuando aún está verde, es decir, antes de que madure. En ese momento se prensa, lo que le da esa apariencia parecida a la avena, aunque de color verde.

Cuenta la leyenda que hace muchos años un pobre agricultor vietnamita acuciado por la hambruna se vio en la necesidad de recoger granos de arroz verdes mucho antes de que estos hubieran madruado. Para poder consumirlos los machacó en un mortero y los tostó, descubriendo así una nueva variedad de arroz, muy diferente a las que se conocían entonces.

¿Cómo se cocina el arroz verde vietnamita?

El arroz verde vietnamita tiene la particularidad de que es especialmente glutinoso. Por esa razón no es recomendable cocinarlo, pues los granos quedan demasiado blandos y se pegan entre sí.

La forma recomendada de cocinar arroz verde vietnamita es freírlo en aceite o hacerlo al microondas. De cualquiera de estas formas se hinchará ligeramente como puedes observar en esta imagen.

arroz verde vietnamita receta
Arroz verde vietnamita antes (izqda) y después (dcha) de freír

El arroz verde vietnamita frito se consigue calentando bastante aceite en una olla pequeña o freidora y retirándola del fuego cuando comience a humear. Después se agrega un puñado de arroz verde vietnamita y se deja cocinar unos 10-15 segundos. Cuando que se haya hinchado y sus bordes se hayan rizado puedes retirarlo con una espumadera. Finalmente, déjalo escurrir sobre papel de cocina para que suelte el aceite sobrante.

Ingredientes para turrón de chocolate y arroz verde vietnamita

  • Arroz verde vietnamita
  • 170 g de chocolate negro
  • 70 g de aceite de coco
  • Aceite para freír
  • Bayas de goji

Utensilios

Dos ollas de diferente tamaño para baño María, papel de cocina, freidora u olla pequeña para freír, colador metálico pequeño y molde rectangular para bizcochos: yo uso la terrina Staub de hierro colado de23 x 11,5 cm.

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempos

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de reposo: 40 minutos

receta turron chocolate casero
Turrón de chocolate casero en molde de hierro forjado Staub

Cómo hacer turrón de chocolate y arroz verde vietnamita

El truco para hacer turrón de chocolate está en añadirle una proporción de grasa vegetal, en este caso aceite de coco, aunque puede sustituirse por manteca de cacao, de cerdo o el famoso crisco que tanto se utiliza en repostería.

El objetivo de usar este producto es que el resultado final no sea simplemente chocolate con ingredientes por encima, sino que tenga esa textura más cremosa que tiene el turrón de chocolate.

Paso a paso

  1. Parte el chocolate en onzas y fúndelo al baño María junto con el aceite de coco.
  2. Coloca papel parafinado en el fondo de un molde para bizcochos, de manera que cubra también un mínimo de 2 cm. de cada una de sus cuatro paredes.
  3. Cuando el chocolate se haya derretido completamente, viértelo en el molde y guárdalo en la nevera.
  4. Mientras el chocolate comienza a enfriarse, fríe el arroz verde vietnamita calentando abundante aceite en una olla pequeña o freidora. Cuando comience a humear, aparta el recipiente que contiene el aceite del fuego y agrega un puñado de arroz. Retíralo con una espumadera tras 10-15 segundos y escúrrelo sobre papel de cocina. CONSEJO: Si en lugar de una espumadera usas un colador de acero inoxidable podrás retirar de una rápidamente todos los granos de arroz verde vietnamita cuando se hayan hinchado y rizado sus bordes.
  5. Tras 20 minutos en la nevera, esparce bayas de goji y arroz verde vietnamita frito sobre la capa de chocolate aún derretido.
  6. Deja que la mezcla descanse otros 20 minutos más en la nevera hasta conseguir que el torrón quede totalmente duro.
  7. Desmolda el turrón de chocolate y arroz verde vietnamita retirando con cuidado el papel de horno que lo cubre por debajo.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.