CENA POP-UP y showcooking con Carmen Posadas

El pasado 11 de abril tuve la oportunidad de cocinar un menú completo para algunos de los paladares más exquisitos de este país: los socios del Club Español de Alta Gastronomía y una de sus invitadas más especiales, la escritora Carmen Posadas (Premio Planeta 1998).

Por eso, decidí hacer un guiño a la literaria incluyendo en el menú dos de las recetas que aparecen en su libro «Hoy caviar, mañana sardinas» y reinterpretándolas a mi estilo:

«Scones con mousse de foie al brandy y mango»

«Bizcochuelo con dulce de leche y crema de plátano»

Reinterpretaciones del libro «Hoy caviar, mañana sardinas» (Carmen y Gervasio Posadas, 2008)
carmen posadas recetas cocina
Carmen Posadas y yo preparando su bizcochuelo con dulce de leche y crema de plátano

Siempre los mejores productos

Sin duda, tenía sobre mis espaldas una responsabilidad enorme, por lo que decidí rodearme de algunos de mis colaboradores selectos y ofrecer a mis comensales productos de la más exquisita calidad: los excelentes D.O. Vinos de Madrid de La Tienda de Vino, la exquisita carne de ternera de la Sierra de Guadarrama de Carnicería de Madrid, la famosa tarta de mazapán de San Telesforo (Toledo), las mermeladas de fruta canaria Ayantoy el superalimento que actualmente está causando furor entre el público vegano en Madrid: el extracto de palma canaria de Cubaba, que fue protagonista de dos platos del showcooking:

» Langostinos en tempura de coco con miel de palma canaria»

«Carpaccio de frutas tropicales con burrata rellena de miel de palma canaria»

Recetas con extracto de palma canaria Cubaba
langostinos tempura coco
Langostinos en tempura de coco con miel de palma canaria

Asimismo, en la cena participaron como pinches los chicos de Cocina Un Día, además de Vanessa de Una Bloguera en la Cocina y Sandra de Érase un Gourmet, que participó como organizadora del evento.

La cena se celebró en la Sala Ananas Vitae, que auna en un mismo espacio cocina y restaurante, por lo que era idóneo para hacer una cena interactiva con showcooking incluido. Así, Carmen Posadas participaba en las recetas, hacía referencia a los platos elegidos con capítulos de su libro y compartía diferentes anécdotas sobre episodios de su vida al tiempo que firmaba libros y se sacaba fotos con los invitados.

El menú plato a plato

menu chef a domicilio madrid
Menú de la Cena Pop-Up para el Club Español de Alta Gastronomía

La velada dio comienzo con mi trío de top aperitivos formados por el canapé de té verde matcha con anchoa y granada, el ravioli crujiente de mermelada de cactus y queso de cabra y el famoso bombón de chocolate y queso curado de Érase un Gourmet para después dar paso a los entrantes, primero la receta de scones extraída del libro de Carmen Posadas y reinventada a mi estilo con un acompañamiento de mousse de foie al brandy con tropezones de mango y acto seguido unos langostinos en tempura de coco regados con savia de palma cocida de La Gomera (Cubaba). Todo ello, maridado con un excelente vino D.O. Vinos de Madrid: Olivita Pérez, un vino tinto fresco con recuerdo a frutas rojas maduras para maridar los aperitivos y entrantes, gentileza de La Tienda de Vino.

aperitivos para fiesta madrid
Trío compuesto por mis aperitivos estrella

A continuación salió el plato principal, un solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama que los invitados pudieron degustar en una elaboración exquisita: una cocción a baja temperatura durante 15 minutos al vacío, seguida de un soasado a temperatura muy alta en sartén con el objetivo de sellar la carne y que retuviera todos sus jugos y sabores. El solomillo se coronó con una mantequilla Café de París y se acompañó de un gratín de batata y una guarnición de ensalada, maridado con un vino tinto crianza Alfamin D.O. Vinos de Madrid de La Tienda de Vino. 

solomillo ternera baja temperatura
Solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama a baja temperatura con mantequilla Café de París

Y porque el postre siempre es lo mejor, para la ocasión preparé un total de 3 platos dulces maridados con un vino blanco Aceña. Entre ellos que se encontraba la famosa tarta de mazapán de San Telesforo servida con una salsa de vainilla; el bizcochuelo preparado mano a mano con Carmen Posadas y, porque siempre hay que guardarse un as en la manga para el final… El truco estrella de la noche consitía en el emplatado de un carpaccio de frutas tropicales acompañado de una burrata inyectada con miel de palma de Cubaba, un verdadero placer visual que nunca falta en mis showcookings y que los comensales no pudieron pasar por alto.

carpaccio de frutas con miel
Burrata inyectada de miel de palma sobre carpaccio de frutas tropicales

Sin duda, fue una experiencia de lo más gratificante poder cocinar para un público tan exigente y ver cómo disfrutaban de mis recetas. ¡De las páginas de este blog a la mesa de los comensales más selectos!

Más en https://www.gourmetlikeme.com
Hazte fan en http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.