Cómo hacer PULPO A LA PLANCHA paso a paso

Hacer pulpo a la plancha es fácil si sabes cómo. A continuación te enseño algunos trucos para cocer pulpo, cómo conseguir que el pulpo quede tierno, el paso a paso para que las patas de pulpo queden crujientes a la plancha y finalmente con qué acompañar el pulpo a la plancha.

¡Porque hay pocas cosas más deliciosas que unas patas de pulpo a la plancha tiernas por dentro y crujientes por fuera!

cómo hacer pulpo a la plancha
Patas de pulpo a la plancha

¿Cómo cocer pulpo para que quede tierno?

El truco para que el pulpo quede tierno no está en la forma de cocerlo, sino en el proceso anterior a la cocción. Se recomienda congelar el pulpo antes para conseguir que se rompan las fibras interiores y ablandar el músculo. Antiguamente este proceso se realizaba golpeando el pulpo contra la piedra o literalmente con un palo para ablandarlo.

¿Cuánto tiempo hay que cocer el pulpo?

Una vez descongelado el pulpo, pon agua (sin sal) a hervir en una olla grande. Procura que no sea mucha agua (la justa para cubrir el pulpo), ya que el pulpo ocupa bastante volumen.

cocer pulpo tiempo
Los tiempos de cocción del pulpo varían en función al peso del mismo

Cuando el agua esté hirviendo, se mete el pulpo y se «asusta». Esto es un truco que se usa para conseguir que el pulpo quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción. Consiste en meter y sacar el pulpo del agua hirviendo un total de 3 veces. Después se cocina normal en la olla durante el tiempo correspondiente:

Un pulpo pequeño de 1 kg se debe cocinar durante unos 20 minutos, mientras que un pulpo mediano de 2 kg se dejará 30 minutos. Un pulpo grande de 3 kg necesitará unos 40 minutos. Es decir, por cada kilo de peso del pulpo se incrementa el tiempo de cocción en diez minutos. 

¿Cómo hacer pulpo a la plancha paso a paso?

Una vez que haya hervido el pulpo, aparta la olla del fuego mientras el pulpo sigue reposando en el agua de su cocción.

pulpo a la plancha cocido
Pulpo cocido listo para hacer a la plancha

Pon una sartén a fuego muy alto (al máximo) y añádele una cucharada de aceite de oliva. Cuando la sartén esté bien caliente, saca el pulpo del agua y córtale los tentáculos lo más alto que puedas.

Agrega las patas de pulpo a la sartén y deja que se hagan durante aproximadamente 1 minuto por cada lado, teniendo cuidado de que no se quemen.

Finalmente, espolvorea una pizca de sal en escamas por encima y sirve tu pulpo a la plancha mientras esté aún caliente.

¿Con qué acompañar el pulpo a la plancha?

De toda la vida, lo más común ha sido acompañar el pulpo con patatas. De hecho, se suele usar el agua que ha quedado de la cocción del pulpo para hervir las patatas.

A mí me encanta el pulpo a la plancha con puré de patatas (si es espuma de patatas hechas en sifón de cocina, mejor aún) y una pizca de pimentón.

como hacer patas de pulpo a la plancha
Patas de pulpo a la plancha con espuma de patata

Mucha gente también acostumbra acompañar el pulpo a la plancha con patatas guisadas con un toque de aceite de oliva y pimentón, al estilo gallego.

Si quieres servir el pulpo a la plancha con un acompañamiento más original, te recomiendo emplatarlo con un gratin de patatas o, más creativo aún, de batata.

¿Cómo aprovechar el agua de la cocción del pulpo?

El agua de la cocción del pulpo está llena de sabor y nutrientes y es una pena desecharla. Por ello, te recomiendo, no usarla solo para hervir las patatas, sino también para otros usos como sopas de pescado, ramen, arroces y paellas, así como otras elaboraciones que agradezcan un punto de sabor a marisco.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.