25 PELÍCULAS GOURMET perfectas para el confinamiento

Hace algún tiempo pedí recomendación de películas gastronómicas a mis seguidores en esta encuesta. Y desde hace dos años también recomiendo cada mes una película gourmet en la Agenda Gourmet.

Por eso, ahora que estamos todo en casa sin poder salir, es un buen momento para ponerlas todas en común y hacer una buena maratón con algunas de las mejores películas gastronómicas de todos los tiempos.

mejores películas gourmet
Algunas de las mejores películas de cocina

Además, en cada una de ellas te indico si está disponible en Netflix, Amazon Prime o para alquilar en YouTube. Aunque lamentablemente muchas no lo están, seguro que encontrarás algunas películas gourmet interesantes en la plataforma de video a la que estás suscrito.

La Cocina del Presidente (2012)

Basada en la vida de Danièle Mazet-Delpeuch, una mujer que de un día para otro se convierte en la cocinera del presidente de Francia.

Te encantará por su arte con la trufa, el foie o las setas y acabarás la película queriendo preparar su col rellena de salmón.

Deliciosa Martha (2001)

Una metódica jefa de cocina de un restaurante francés se ve envuelta en un asunto familiar que le lleva a descubrir la pasión de la cocina italiana y, como consecuencia de ello, empezará a ver la cocina (y la vida) de otra manera.

Julie & Julia (2009)

La película que ha inspirado a más de uno a crear su propio blog gastronómico: Julie (Amy Adams), un completo desastre en la cocina, se propone elaborar las recetas de una de las obras cúlmen de Julia Child (Meryl Streep): “Dominando el arte de la cocina francesa”.

Cada día elabora uno de sus platos y sube el resultado a su blog, con las dificultad que implica la cocina francesa, especialmente para principiantes. ¡Deliciosa a la par que divertida!

Disponible en Netflix.

El repostero de Berlín (2018)

En busca de un amor truncado por el destino, Thomas, un talentoso pastelero alemán viaja a Jerusalén, donde comienza a trabajar en una pequeña cafetería kosher y descubre un nuevo mundo de tartas y dulces que le envuelven para empezar una nueva vida que jamás habría imaginado.

Disponible para alquiler en YouTube.

Bon Appétit (2010)

Son pocos los directores españoles que producen películas gastronómicas y, menos aún, los que consiguen ganar un premio Goya.

La película ambientada en la cocina de un restaurante de Suiza se centra en la historia de dos amigos (sumiller y cocinero) que pasan el peligroso punto de no retorno del beso que pone patas arriba el difícil orden de prioridades de todo chef: la cocina y el amor o, ¿el amor y la cocina?

#CHEF (2014)

¿Quién no ha soñado alguna vez con mandar a su jefe a la mierda y hacerse autónomo? Eso es lo que pensó Carl y montó su propio food track. Pero, no todo es tan sencillo como parece…

Esta película gourmet es un guiño a la cocina latinamericana de la calle que puede ser tan foodie o más que la alta cocina de fusión asiática que tanto está en boca de todos.

Disponible para alquiler en YouTube.

Como Agua Para Chocolate (1992)

¿A qué gourmet no le gusta el chocolate? Si así fuera estaría menospreciando la palabra.

Film que lleva a la gran pantalla el clásico de la escritora Laura Esquivel en el que mezcla todas las cosas buenas de la vida (amor, familia y cocina), pero de las que sabemos que cuando las vivimos de forma demasiado apasionada pueden saltar chispas.

En ella cobran gran importancia las recetas típicas mejicanas, platos de seducción y exquisitas creaciones elaboradas con pasión y erotismo.

Disponible en Amazon Prime.

Una pastelería en Tokio (2015)

Se trata de una película japonesa que se centra en un esos pequeños puestos de comida callejera que se pueden encontrar en ciudades como Tokio y, en concreto, una pastelería que prepara los famosos dorayakis rellenos de anko (sí, la famosa merienda de Doraemon).

La historia gira en torno a una generación de mujeres japonesas y sus diferentes formas de enfrentarse a la vida. ¡Una delicia para alimentar el alma y la vista!

Disponible para alquiler en YouTube.

Un viaje de diez metros (2014)

Un restaurante francés galardonado con estrella Michelin en un pueblo del sur de Francia se levanta un día con la sorpresa de que les han plantado un restaurante indio enfrente, al que deciden declarar la guerra. Sin embargo, como solo ocurre en las películas, la magia hace que ambas cocinas se acaben fusionando en una increíble explosión de sabores que solo puede que aportar color y vivacidad a nuestros platos.

Por supuesto, la actuación de Helen Mirren en el papel de regenta de un local de alta cocina es la guinda perfecta para una película, a priori, previsible.

Disponible en Netflix.

Cuento de otoño (1998)

¿Hay algo que dé más ganas de comer que una película ambientada en la Provenza? Quizá este film sea uno de los menos sonados y menos explícitamente culinarios de esta agenda.

No obstante, te encantará la sentimental y fresca historia acerca de los amores y desamores en la edad madura que desprende nostalgia por los cuatro costados. Obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Venecia y es ¡perfecta para ambientarse en esta estación del año!

Su única desventaja es que es muy difícil de encontrar en español.

Cocktail (1988)

Un jovencísimo Brian (Tom Cruise) interpreta a un estudiante que trabaja en un bar para poder costearse sus estudios. De esta manera descubre todos los secretos del mundo de los cócteles y se convierte en el barman más talentoso de Nueva York. Con el objetivo de poder abrir su propio bar viaja a Jamaica donde trabaja como camarero en un resort y, cómo no, se enamora.

Un argumento descafeinado, pero ¡un placer para los sentidos culinarios!

Disponible para alquiler en YouTube.

Ratatouille (2007)

Tanto si te gusta ver películas de animación con los peques como si no, ¡tienes que conocer esta película de Disney! Está hecha con tal precisión de detalles que disfrutarás con todas sus guiños a los grandes chefs de la cocina francesa.

Ha sido nombrada mejor película gastronómica de todos los tiempos en la encuesta realizada a adultos en este blog.

Disponible para alquiler en YouTube.

Soul Kitchen (2009)

Comedia que ensalza el buen gusto, no solo culinario, sino también musical. La trama se desarrolla alrededor de los problemas a los que se enfrenta un inmigrante griego que decide abrir un restaurante en Alemania, fusionando en la cocina todos los ingredientes necesarios para una gran película.

Seducción a la carta (1998)

Película gastronómica a la vez que romántica. Amanda hereda el restaurante de su madre, pero es una se ve obligada a cerrarlo al poco tiempo porque sus habilidades culinarias no están a la altura. Sin embargo, todo cambia cuando el amor y una receta de cangrejo a la Napoleón entra en su vida.

Disponible en Amazon Prime.

El Chef, la Receta de la Felicidad (2012)

Bajo el lema “La receta de la felicidad” esta comedia francesa presenta el dilema de un chef con varias estrellas Michelin que se enfrenta a una crisis de creatividad en contraposición a un chef incomprendido que acumula un fracaso tras otro porque su clientela no sabe apreciar su cocina.

Disponible en Amazon Prime.

Dieta Mediterránea (2009)

¡Nada mejor que una buena comedia y unas tapas para animar un día lluvioso! Esta película española encabezada por Olivia Molina, Paco León y Alfonso Bassave se adentra en el complicado mundo de las relaciones amorosas a través de un paralelismo con la cocina. ¿Puede ser el amor igual de libre que la creatividad en la cocina? 

La Gran Comilona (1973)

Un clásico del cine gastronómico en el que cuatro hombres se reúnen en una casa en el campo para realizar un suicidio colectivo que consiste en comer sin parar durante todo el fin de semana una serie de especialidades culinarias que elaboran ellos mismos. Surrealista a la par que intrigante.

Vatel (2000)

Aunque la coctelería se remonta al siglo XIX, el placer por las mezclas ha existido desde siempre. Esta película se centra en las intrigas palaciegas del Versalles de Luis XIV de la mano de Uma Thurman y Gerard Depardieu, quien interpreta al cocinero François Vatel, quien debe organizar la recepción de toda la corte en una fiesta que durará tres días y tres noches.

Disponible en Amazon Prime.

Tomates Verdes Fritos (1991)

Adaptación al cine de la conocida novela de Fannie Flag en la que Evelyn vive frustrada por sus kilos de más y la poca atención que recibe de su marido, por más que lo intenta… hasta que entra en su vida Ninny, que le narra la aposionante historia de su vida en un pequeño pueblo de Alabama donde trabajaba en un restaurante que servía comida sureña como pollo frito, pan de maíz, barbacoas y los famosos tomates verdes fritos.

Fuera de carta (2008)

Película española nominada a 2 premios Goya en la que Javier Cámara interpreta a un chef de prestigio que acaba de abrir su nuevo restaurante en el barrio de Chueca cuando su vida da un revés y se ve obligado a hacerse cargo de sus dos hijos. ¡Cine gastronómico con humor y a la española!

Entre copas (2004)

Aclamada película sobre el apasionante mundo del vino (perfecta para la época de vendimia) en la que dos amigos de personalidades totalmente opuestas y en plena crisis existencial emprenden un viaje por la zona vinícola de California para disfrutar los últimos días de libertad antes de la boda de Jack. Afrutada y amarga a la vez, como un buen vino.

Disponible para alquiler en YouTube.

Sin reservas (2007)

Kate, la chef de moda de Nueva York interpretada por Catherine Zeta-Jones está tan centrada en su carrera que es incapaz de relacionarse con otros, ni siquiera en la cocina, lo cual le causa continuos conflictos. No obstante, su vida da un giro de 180º cuando llega su nuevo ayudante Nick y se tiene que hacer cargo de su sobrina de 9 años. ¿Te suena? Se trata de un remake del clásico gastronómico Deliciosa Marta.

La jóven de las especias (2005)

Una inmigrante india llega a San Francisco donde establece su tienda de especias que cuida con absoluto mimo. Aunque la película no es exactamente gastronómica, es un placer para los sentidos ver como la protagonista se desenvuelve con las especias, qué propiedades les atribuye y cómo de un día para otro comienza una apasionante historia de amor avivada por el picante de la guindilla.

Un toque de canela (2003)

Película griega en la que el protagonista se desplaza hasta Turquía en busca de sus raíces, pero no encuentra lo que esperaba. Sin embargo, el director sí consigue lo que pretende, es decir, hacernos salivar con cada minuto que avanza la película, que combina a la perfección la cocina, los sentimientos, la increíble Estambul y todo lo necesario para viajar a través de la pantalla.

Ramen Girl (2008)

Abby (la fallecida Brittany Murhphy) viaja a Tokio para encontrarse con su novio y le ocurre una desgracia tras otra. Sin embargo, su pasión por el ramen y por descubrir todos sus secretos es tan fuerte que resiste las mayores penurias hasta conseguir el beneplácito de su maestro y convertirse en una experta. ¡Nada como un buen ramen para curar las heridas del alma!

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.