Hace algún tiempo pedí recomendación de películas gastronómicas a mis seguidores en esta encuesta. Y desde hace tres años también recomiendo cada mes una película gourmet en la Agenda Gourmet.
Aprovecho este post para ponerlas todas en común y hacer una buena maratón con algunas de las mejores películas gastronómicas de todos los tiempos.
Estas películas son la excusa perfecta confinarse en el sofá en esos momentos en los que estamos todo en casa sin poder salir (ya sea por calor, frío o situación sanitaria).

36 PELÍCULAS GOURMET
A continuación te ofrezco un breve resumen de cada una de las películas, acompañadas de su trailer. Además, en cada una de ellas te indico si está disponible en Netflix, Amazon Prime, HBO o para alquilar en YouTube. Aunque lamentablemente muchas no lo están, seguro que encontrarás algunas películas gourmet interesantes en la plataforma de video a la que estás suscrito. Las más antiguas incluso se pueden ver gratis en YouTube.
- La Cocinera del Presidente
- Deliciosa Marta
- Julie & Julia
- El Repostero de Berlín
- Bon Appétit
- #CHEF
- Como agua para chocolate
- Una pastelería en Tokio
- Un viaje de diez metros
- Cuento de otoño
- Cóctel
- Ratatouille
- Soul Kitchen
- Seducción a la carta
- El chef, la receta de la felicidad
- Dieta Mediterránea
- La Gran Comilona
- Vatel
- Tomates verdes fritos
- Fuera de carta
- Entre copas
- La jóven de las especias
- Sin Reservas
- Un toque de canela
- Ramen Girl
- Quizás para siempre
- Come, reza, ama
- El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
- Dinner Rush
- Toast
- Le Gran Chef 2
- Today’s Special
- Comer, beber, amar
- Sushi a la mexicana
- Big Night: Una gran noche
- La Última Cena
La Cocina del Presidente (2012)
Basada en la vida de Danièle Mazet-Delpeuch, una mujer que de un día para otro se convierte en la cocinera del presidente de Francia.
Te encantará por su arte con la trufa, el foie o las setas y acabarás la película queriendo preparar su col rellena de salmón.
Deliciosa Martha (2001)
Una metódica jefa de cocina de un restaurante francés se ve envuelta en un asunto familiar que le lleva a descubrir la pasión de la cocina italiana y, como consecuencia de ello, empezará a ver la cocina (y la vida) de otra manera.
Julie & Julia (2009)
La película que ha inspirado a más de uno a crear su propio blog gastronómico: Julie (Amy Adams), un completo desastre en la cocina, se propone elaborar las recetas de una de las obras cúlmen de Julia Child (Meryl Streep): “Dominando el arte de la cocina francesa”.
Cada día elabora uno de sus platos y sube el resultado a su blog, con las dificultad que implica la cocina francesa, especialmente para principiantes. ¡Deliciosa a la par que divertida!
Disponible en Netflix.
El repostero de Berlín (2018)
En busca de un amor truncado por el destino, Thomas, un talentoso pastelero alemán viaja a Jerusalén, donde comienza a trabajar en una pequeña cafetería kosher y descubre un nuevo mundo de tartas y dulces que le envuelven para empezar una nueva vida que jamás habría imaginado.
Disponible para alquiler en YouTube.
Bon Appétit (2010)
Son pocos los directores españoles que producen películas gastronómicas y, menos aún, los que consiguen ganar un premio Goya.
La película ambientada en la cocina de un restaurante de Suiza se centra en la historia de dos amigos (sumiller y cocinero) que pasan el peligroso punto de no retorno del beso que pone patas arriba el difícil orden de prioridades de todo chef: la cocina y el amor o, ¿el amor y la cocina?
#CHEF (2014)
¿Quién no ha soñado alguna vez con mandar a su jefe a la mierda y hacerse autónomo? Eso es lo que pensó Carl y montó su propio food track. Pero, no todo es tan sencillo como parece…
Esta película gourmet es un guiño a la cocina latinamericana de la calle que puede ser tan foodie o más que la alta cocina de fusión asiática que tanto está en boca de todos.
Disponible para alquiler en YouTube.
Como Agua Para Chocolate (1992)
¿A qué gourmet no le gusta el chocolate? Si así fuera estaría menospreciando la palabra.
Film que lleva a la gran pantalla el clásico de la escritora Laura Esquivel en el que mezcla todas las cosas buenas de la vida (amor, familia y cocina), pero de las que sabemos que cuando las vivimos de forma demasiado apasionada pueden saltar chispas.
En ella cobran gran importancia las recetas típicas mejicanas, platos de seducción y exquisitas creaciones elaboradas con pasión y erotismo.
Disponible en Amazon Prime.
Una pastelería en Tokio (2015)
Se trata de una película japonesa que se centra en un esos pequeños puestos de comida callejera que se pueden encontrar en ciudades como Tokio y, en concreto, una pastelería que prepara los famosos dorayakis rellenos de anko (sí, la famosa merienda de Doraemon).
La historia gira en torno a una generación de mujeres japonesas y sus diferentes formas de enfrentarse a la vida. ¡Una delicia para alimentar el alma y la vista!
Disponible para alquiler en YouTube.
Un viaje de diez metros (2014)
Un restaurante francés galardonado con estrella Michelin en un pueblo del sur de Francia se levanta un día con la sorpresa de que les han plantado un restaurante indio enfrente, al que deciden declarar la guerra. Sin embargo, como solo ocurre en las películas, la magia hace que ambas cocinas se acaben fusionando en una increíble explosión de sabores que solo puede que aportar color y vivacidad a nuestros platos.
Por supuesto, la actuación de Helen Mirren en el papel de regenta de un local de alta cocina es la guinda perfecta para una película, a priori, previsible.
Disponible en Netflix.
Cuento de otoño (1998)
¿Hay algo que dé más ganas de comer que una película ambientada en la Provenza? Quizá este film sea uno de los menos sonados y menos explícitamente culinarios de esta agenda.
No obstante, te encantará la sentimental y fresca historia acerca de los amores y desamores en la edad madura que desprende nostalgia por los cuatro costados. Obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Venecia y es ¡perfecta para ambientarse en esta estación del año!
Su única desventaja es que es muy difícil de encontrar en español.
Cocktail (1988)
Un jovencísimo Brian (Tom Cruise) interpreta a un estudiante que trabaja en un bar para poder costearse sus estudios. De esta manera descubre todos los secretos del mundo de los cócteles y se convierte en el barman más talentoso de Nueva York. Con el objetivo de poder abrir su propio bar viaja a Jamaica donde trabaja como camarero en un resort y, cómo no, se enamora.
Un argumento descafeinado, pero ¡un placer para los sentidos culinarios!
Disponible para alquiler en YouTube.
Ratatouille (2007)
Tanto si te gusta ver películas de animación con los peques como si no, ¡tienes que conocer esta película de Disney! Está hecha con tal precisión de detalles que disfrutarás con todas sus guiños a los grandes chefs de la cocina francesa.
Ha sido nombrada mejor película gastronómica de todos los tiempos en la encuesta realizada a adultos en este blog.
Disponible para alquiler en YouTube.
Soul Kitchen (2009)
Comedia que ensalza el buen gusto, no solo culinario, sino también musical. La trama se desarrolla alrededor de los problemas a los que se enfrenta un inmigrante griego que decide abrir un restaurante en Alemania, fusionando en la cocina todos los ingredientes necesarios para una gran película.
Seducción a la carta (1998)
Película gastronómica a la vez que romántica. Amanda hereda el restaurante de su madre, pero es una se ve obligada a cerrarlo al poco tiempo porque sus habilidades culinarias no están a la altura. Sin embargo, todo cambia cuando el amor y una receta de cangrejo a la Napoleón entra en su vida.
Disponible en Amazon Prime.
El Chef, la Receta de la Felicidad (2012)
Bajo el lema “La receta de la felicidad” esta comedia francesa presenta el dilema de un chef con varias estrellas Michelin que se enfrenta a una crisis de creatividad en contraposición a un chef incomprendido que acumula un fracaso tras otro porque su clientela no sabe apreciar su cocina.
Disponible en Amazon Prime.
Dieta Mediterránea (2009)
¡Nada mejor que una buena comedia y unas tapas para animar un día lluvioso! Esta película española encabezada por Olivia Molina, Paco León y Alfonso Bassave se adentra en el complicado mundo de las relaciones amorosas a través de un paralelismo con la cocina. ¿Puede ser el amor igual de libre que la creatividad en la cocina?
La Gran Comilona (1973)
Un clásico del cine gastronómico en el que cuatro hombres se reúnen en una casa en el campo para realizar un suicidio colectivo que consiste en comer sin parar durante todo el fin de semana una serie de especialidades culinarias que elaboran ellos mismos. Surrealista a la par que intrigante.
Vatel (2000)
Aunque la coctelería se remonta al siglo XIX, el placer por las mezclas ha existido desde siempre. Esta película se centra en las intrigas palaciegas del Versalles de Luis XIV de la mano de Uma Thurman y Gerard Depardieu, quien interpreta al cocinero François Vatel, quien debe organizar la recepción de toda la corte en una fiesta que durará tres días y tres noches.
Disponible en Amazon Prime.
Tomates Verdes Fritos (1991)
Adaptación al cine de la conocida novela de Fannie Flag en la que Evelyn vive frustrada por sus kilos de más y la poca atención que recibe de su marido, por más que lo intenta… hasta que entra en su vida Ninny, que le narra la aposionante historia de su vida en un pequeño pueblo de Alabama donde trabajaba en un restaurante que servía comida sureña como pollo frito, pan de maíz, barbacoas y los famosos tomates verdes fritos.
Fuera de carta (2008)
Película española nominada a 2 premios Goya en la que Javier Cámara interpreta a un chef de prestigio que acaba de abrir su nuevo restaurante en el barrio de Chueca cuando su vida da un revés y se ve obligado a hacerse cargo de sus dos hijos. ¡Cine gastronómico con humor y a la española!
Entre copas (2004)
Aclamada película sobre el apasionante mundo del vino (perfecta para la época de vendimia) en la que dos amigos de personalidades totalmente opuestas y en plena crisis existencial emprenden un viaje por la zona vinícola de California para disfrutar los últimos días de libertad antes de la boda de Jack. Afrutada y amarga a la vez, como un buen vino.
Disponible para alquiler en YouTube.
Sin reservas (2007)
Kate, la chef de moda de Nueva York interpretada por Catherine Zeta-Jones está tan centrada en su carrera que es incapaz de relacionarse con otros, ni siquiera en la cocina, lo cual le causa continuos conflictos. No obstante, su vida da un giro de 180º cuando llega su nuevo ayudante Nick y se tiene que hacer cargo de su sobrina de 9 años. ¿Te suena? Se trata de un remake del clásico gastronómico Deliciosa Marta.
La jóven de las especias (2005)
Una inmigrante india llega a San Francisco donde establece su tienda de especias que cuida con absoluto mimo. Aunque la película no es exactamente gastronómica, es un placer para los sentidos ver como la protagonista se desenvuelve con las especias, qué propiedades les atribuye y cómo de un día para otro comienza una apasionante historia de amor avivada por el picante de la guindilla.
Un toque de canela (2003)
Película griega en la que el protagonista se desplaza hasta Turquía en busca de sus raíces, pero no encuentra lo que esperaba. Sin embargo, el director sí consigue lo que pretende, es decir, hacernos salivar con cada minuto que avanza la película, que combina a la perfección la cocina, los sentimientos, la increíble Estambul y todo lo necesario para viajar a través de la pantalla.
Ramen Girl (2008)
Abby (la fallecida Brittany Murhphy) viaja a Tokio para encontrarse con su novio y le ocurre una desgracia tras otra. Sin embargo, su pasión por el ramen y por descubrir todos sus secretos es tan fuerte que resiste las mayores penurias hasta conseguir el beneplácito de su maestro y convertirse en una experta. ¡Nada como un buen ramen para curar las heridas del alma!
Quizás para siempre (2019)
Comedia romántica que gira en torno a la mesa. Sasha, una famosa chef asiática regresa a San Francisco para abrir un nuevo restaurante y se reencuentra con Marcus, una aventura adolescente que comenzó en un concurso de cocina. Una entretenida versión gourmet de Cuando Harry conoció a Sally. Disponible en Netflix.
Come, reza, ama (2010)
Si eres amante de la cocina italiana, ¡esta es tu película! Como sabrás, esta novela autobiográfica llevada a la gran pantalla se divide en tres partes, cada una de las cuales se desarrolla en una parte distinta del globo. La protagonista, encarnada por Julia Roberts, que busca un giro de 360º en su vida, comienza la aventura yéndose a Italia, donde su visita se focaliza en sus vivencias en la comida. ¡Mejor verla con el estómago lleno! Disponible en Netflix.
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989)
¡Una vez más la cocina de un restaurante se convierte en escenario de una comedia negra con tintes de drama! En él tienen lugar los encuentros del propietario (un delincuente de primer nivel) con su banda de mafiosos; los de su esposa con su amante (un cliente habitual del restaurante); y el día a día de un chef, que se encuentra en medio de todas las tramas y que ve cómo pierde el control de la situación.
Dinner Rush (2000)
Crimen policiáco que se desarrolla un viernes por la noche en un restaurante italiano del centro de Nueva York. El dueño y su hijo invitan a un detective y su esposa a cenar en su popular local desde donde siguen todas las dificultades que pueden ocurrir en una ajetreada noche de fin de semana, desde los gánsters de Queens hasta un famoso crítico gastronómico.
Toast (2010)
También conocida como “La historia de un niño hambriento”, se trata de una película basada en la aclamada novela autobiográfica del mismo nombre del cocinero británico Nigel Slater. En ella hace un viaje lleno de nostalgia a través de la gastronomía inglesa, ambientado en la década de los 60. ¡Querrás preparar una tarta Lemon pie nada más acabártela!
Le Grand Chef (2010)
Bajo el subtítulo de “Kimchi Battle” (la batalla del kimchi) se trata de la secuela del enorme éxito de taquilla coreano del 2007. La película trata sobre la rivalidad de dos cocineros que compiten en un gran concurso organizado por el presidente. En este desafío compiten dos hermanos con la receta de la misma madre. ¡El que gane se quedará con el negocio familiar!
Today’s Special (2009)
Comedia gastronómica en la que un joven chef de uno de los más lujosos restaurantes de Manhattan cuando deja su trabajo descubre la pasión por la vida a través de la cocina india, gracias a un peculiar cocinero. ¡La mejor película para descubrir los secretos de las especias orientales!
Comer, beber, amar (1994)
Comedia agridulce sobre la vida de un chef semi-retirado, viudo y con tres hijas cuya vida gira en torno a la preparación de una elaborada comida familiar los domingos. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse cuando llega a su vida una vecina gruñona, un embarazo, una depresión, la muerte y el amor. En 2001 María Ripoll hizo una adaptación titulada “Tortilla Soup”.
Sushi a la mexicana (2014)
También conocida como East Side Sushi, esta película cuenta la historia de una madre soltera de origen mexicano que vive en el este de Oakland (California) con un gran amor por la cocina de su tierra. Sin embargo, por necesidad comienza a trabajar en un restaurante japonés donde descubre su pasión por el sushi, por la que tendrá que enfrentarse a los diferentes prejuicios que envuelven esta profesión.
Big Night: Una gran noche (1996)
Drama independiente elogiada por la crítica en la que dos hermanos viajan desde Italia a Nueva Jersey con el fin de cumplir el sueño de abrir un restaurante de auténtica comida italiana. Parece que la suerte no les acompaña y deciden contratar a un músico de jazz en quien depositan sus últimas esperanzas… Sin embargo, éste no se presenta y desencadena una serie de desdichas.
La Última Cena (1995)
Ingeniosa comedia negra americana en la que un grupo de jóvenes pensadores celebra cada domingo una cena a la que invitan a alguien ajeno a sus idea con el fin de discutir sus ideologías entorno a la mesa. ¡Hasta que un día dan con un conservador demasiado exaltado y sucede lo imprevisible (o quizá no tanto)!
Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme