4 recetas con Edamame

Desde que los grandes supermercados (Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés…) incorporaron el edamame congelado a su surtido de productos cada vez recibo más consultas sobre como se come el edamame. Por eso, aquí va una recopilación de recetas edamame que te permitirá disfrutar de todas sus propiedades y sabor.

recetas edamame
Edamame cocido al vapor

¿Qué propiedades tiene el edamame?

El edamame es considerado un superalimento, ya que posee una importante cantidad de proteínas vegetales y además, es rico en fibra, calcio, hierro y magnesio. Su bajo contenido en grasa y sus propiedades antioxidantes lo convierten en un snack ideal para picar entre horas o un aperitivo light para abrir cualquier comida. ¿Qué más se puede pedir?

Recetas con edamame

Su peculiar sabor y los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo hacen del emamame un ingrediente perfecto para incorporar en nuestra dieta en multitud de platos, más allá del típico aperitivo japonés. A continuación te muestro 4 recetas con edamame que querrás poner en práctica enseguida.

Hummus de edamame

Una forma muy notable de disfrutar del sabor tan característico del edamame es en formato hummus, con un toque de wasabi. ¡Exquisito!

Ingredientes: 500 g de edamame congelado, 125 g de yogur natural griego, pasta de wasabi al gusto, zumo de 1/4 limón, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y semillas de sésamo negro para decorar. Para acompañar: crudités de verduras: zanahorias, pimiento y pepino.

UtensiliosBatidora eléctrica de mano
Tiempo de preparación: 30 minutos
Número de comensales: 4-6 personas

Paso a paso: Añade agua en una olla a fuego fuerte y lleva a hervir. Después, incorpora los edamame congelados y vuelve a tapar. Cocina los edamame durante 10 minutos. A continuación extrae las judías de soja de las vainas, sepáralas en un bol y déjalas enfriar. Cuando se hayan templado, agrega yogur, aceite de oliva, zumo de limón, sal y wasabi al gusto y tritura la mezcla con una batidora. Sirve con las semillas de sésamo negro y un chorrito de AOVE por encima y acompaña de crudités de verdura.

Ensaladilla con edamame

Una forma de dar un toque especial a tu próxima ensaladilla rusa es sustituir los clásicos y aburridos guisantes por edamames. ¡Triunfarás seguro!

la mejor ensaladilla rusa receta
Ensaladilla rusa gourmet con un toque diferente

Ingredientes: 500 g de patatas, 125 g de edamame congelado, 4 huevos de gallina, 150 g de ventresca de atún en aceite, 350 ml de mayonesa, 150 g de aceitunas verdes rellenas de anchoas y zanahoria deshidratada (opcional).

UtensiliosPelador de patatascuchillo de cocinatabla para cortarolla mediana y molde para emplatar (opcional)
Tiempo de preparación: 30 minutos
Número de comensales: 4-6 personas

Paso a paso: Pela las patatas y córtalas en trozos no muy gruesos. Después, añade las patatas con una cucharadita de sal a una olla, cúbrelas con agua y cocina durante 15 min. a fuego fuerte. En una olla pequeña, hierve los huevos en agua durante 5 min. Escúrrelos y deja enfriar. A continuación, cocina los edamame congelados en agua hirviendo durante 5 minutos. Cuando haya pasado el tiempo indicado, pasa las láminas de patata por un colador y déjalas enfriar. Extrae los edamame de las vainas y añádelos al recipiente que contiene las patatas. Corta los huevos por la mitad, separa las yemas de las claras y corta la clara en cuadrados pequeños.

Por otro lado, aplasta las yemas con la ayuda de un tenedor y mézclalas con la mayonesa hasta conseguir una pasta homogénea. Ahora limpia el atún bajo el grifo para quitarle los restos de aceite y desmigájalo. Haz lo mismo con las aceitunas y córtalas en láminas finas. Incorpora también el atún al bol grande con las patatas, los edamame, la clara troceada, las rodajas de aceituna y mezcla con las manos.

Finalmente, agrega 3/4 de la mezcla de mayonesa con yema de huevo triturada y vuelve a mezclar con las manos. Incorpora la ensaladilla ala fuente que vayas a usar para emplatarla y esparce la mayonesa con yema restante por la superficie con la ayuda de una espátula o lengua de cocina. Decora con chips de zanahoria por encima.

Edamame salteado con jamón

receta edamame salteado
Edamame salteado con jamón o beicon

Esta elaboración es una adaptación de la típica receta española de habas con jamón, aunque elaborada con edamame, lo que le da un toque de sabor muy agradable y diferente que llamará la atención de tus comensales.

Ingredientes: 1 kg de edamame congelado en vainas, 150 g de jamón ibérico en dados o tiras de beicon, 2 dientes de ajo y sal.

Utensilios: Cocotte u olla de tamaño mediana y sartén.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Número de comensales: 2-4 personas*
*según se sirva como plato principal o entrante.

Paso a paso: Hierve agua e incorpora el edamame congelado en vainas cuando empiecen a aparecer las primeras burbujas. Tapa y deja que se cocine durante 5 min. Cuela los edamame bajo el grifo con agua fría. A continuación, retira los edamame de las vainas.

Por otro lado, pela los dientes de ajo y córtalos en laminitas. Pon una sartén a fuego medio-alto con un chorrito de aceite y rehoga el ajo durante aprox. 5 min. y una vez dorado añadimos las «habas» de edamame. Después, agrega el jamón en dados (o en su defecto, el beicon en tiras) y dora apenas un par de minutos más. Rectifica al punto de sal y sirve caliente.

Edamame receta japonesa

Y, por supuesto, la forma más fácil y rápida de disfrutar de una receta con edamame es con la receta japonesa de edamame hervido o al vapor con un toque de sal y pimentón picante.

Snack de edamame hervido al toque de sal y pimentón picante

Ingredientes: 500g de edamame congelado, 1 cuch. peq. de pimentón picante molido y 1 cucharada de escamas de sal marina.

Utensilios: Cocotte u olla de tamaño mediana y bol para servir.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Número de comensales: 2-4 personas

Paso a paso: Lleva agua a hervir e incorpora las vainas de edamame congeladas cuando empiecen a aparecer burbujas. Tapa y cocina durante 5 min. Cuela los edamame y vuelve a incorporar las vainas a la olla, agrega una cucharadita de pimentón picante y una cucharada de sal en escamas. Tapa y agita la olla para que el pimentón y la sal se repartan bien y se adhieran a las vainas de edamame. Sirve caliente.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.