Cómo hacer FIDEUÁ DE ESPELTA

Existen recetas que tienen fama de complicadas, cuando en realidad son todo lo contrario: fideuá = receta fácil. Por eso, no comprendo por qué la preparaba tan poco hasta que descubrí cómo hacer fideuá con fideos de espelta, porque ahora no puedo resistirme.

Es una de mis recetas españolas favoritas para preparar en casa y disfrutar en la terraza en cuanto salen los primero rayos de sol en primavera. ¡Una maravilla!

fideua espelta receta
Fideuá de fideos de espelta

Ingredientes para fideuá de espelta

  • 500 g de fideos de espelta*
  • 8 cucharadas de tomate triturado
  • 2 pimientos (yo usé rojo y amarillo)
  • 500 g de anillas de pota de calamar
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 200 g de gambas peladas
  • 10 hebras de azafrán
  • 2 dientes de ajo

*Siguiendo la filosofía de la Cocina Zero Waste, suelo comprar este tipo de ingredientes a granel en tiendas como Pepita y Grano, comprando solo la cantidad que necesito (menos despilfarro) y reduciendo la cantidad de residuos que genero (menos plásticos).

Utensilios para fideuá de espelta

El menaje más importante para esta receta es una sartén amplia o paellera. Yo uso la rustidera antiadherente Alba de Ballarini, que se adecúa al 100% a las necesidades de esta receta.

Otros utensilios: bol, cuchillo y tabla para cortar. Opcional: prensa para ajos.

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Fideuá de espelta: tiempo y cantidades

Tiempo de preparación: 50 min.
Número de comensales: 4 pers.

Cómo hacer fideuá de espelta

El procedimiento para hacer una fideuá con fideos de espelta es el mismo que para cualquier otra fideuá. Solo debes tener en cuenta el tiempo de cocción que requieren, al igual que ocurre con cualquier tipo de fideos que vayas a usar. Lo más recomendable es siempre consultar los tiempos de cocción que indica el fabricante o, si compras a granel, preguntar en la tienda.

truco fideua
Truco para hacer fideuá: dorar los fideos primero

Receta de fideuá de espelta paso a paso

  1. Un comienzo imprescindible en cualquier receta de fideuá auténtica es dorar los fideos en la paellera (en valenciano: paella). Pon la «sartén» a fuego medio-alto con un chorrito de aceite y los fideos de espelta y ve dándoles vueltas poco a poco durante unos 5 minutos o hasta que los primeros fideos empiecen a ponerse oscuros. CONSEJO IMPORTANTE: No todos los fideos tienen que dorarse, se trata de que algunos queden más crujientes que otros y haya diferentes texturas. Una vez dorados, reserva los fideos en un bol aparte.
  2. Pica los dientes de ajo o pásalos directamente por una prensa de ajos.
  3. Lava los pimientos y córtalos en daditos pequeños de aprox. 1 cm de grosor.
  4. Vuelve a poner a la sartén a fuego medio-alto con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente rehoga el ajo picado y los pimientos con una pizca de sal, hasta que queden bien tiernos (aprox. 15-20 minutos).
  5. Una vez que hayas conseguido una especie de sofrito, agrega las anillas y deja que se cocinen durante unos 5 minutos.
  6. Agrega el resto de ingredientes (los fideos, las gambas peladas, las hebras de azafrán, el tomate triturado y el caldo de pescado) a la paella.
  7. Espera hasta que el caldo comience a burbujear y baja el fuego a temperatura media donde se cocinará durante unos 15 minutos más.
  8. Apaga el fuego y deja que la fideuá repose unos 5 minutos tapada antes de servir.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.