Hoy comparto contigo la receta de roast beef con costra de posos de café de mi libro Cocina Zero Waste que suelo elaborar en mis showcookings y que siempre triunfa, tanto por original como por sabrosa. ¡Jaime Cantizano y todo su equipo se quedó boquiabierto al probarlo (escúchalo aquí)!
Se trata de una reinterpretación de mi anterior receta de roast beef con costra de shitake y miso (deliciosa también) que, sin buscarlo, se ha convertido en una de las más llamativas del libro por el hecho de incluir un ingrediente tan raro de encontrar en nuestros platos: los posos de café. Tanto ¡HOLA! como Telva o la Cadena Ser, entre otros medios se han interesado por publicar esta receta en sus respectivas webs.

Ingredientes para roast beef
- 1 kg de lomo alto de ternera o espaldilla
- 4 cucharadas de posos de café
- ½ cucharada de sal fina
- 2 cucharadas de pimentón picante
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de pimienta negra
Utensilios para roast beef con posos de café
Sartén antiadherente grande, fuente para el horno, bol, varilla para batir y horno.
¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.
Roast beef con costra: tiempo y cantidades
Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo de horneado: 40 min.
Temperatura del horno: 180º C.
Número de comensales: 6-8 pers.

Cómo hacer roast beef con café
Este roast beef tiene algo especial y es que la costra le va a aportar muchísimo sabor. Sin embargo, para que esté jugoso por dentro hay que sellear primero la carne y después hornear sin la mezcla de posos de café, que se agregan tras haber transcurrido la mitad del tiempo de horneado.
Roast beef con posos de café paso a paso
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
- Calienta una sartén a máxima temperatura sin aceite y sella la carne por todos sus lados. Intenta evitar que queden zonas crudas en la superficie de la carne para que luego no pueda salir jugo por esas partes y evitar que la carne quede seca.
- Incorpora la carne a una fuente para el horno e introdúcela al horno, dejando que se ase a 180 ºC durante 20 minutos.
- Mientras se cocina la carne en el horno, mezcla los posos de café con la sal, el pimentón picante, la pimienta negra, el orégano y el azúcar moreno en un bol y añade dos cucharadas de agua hasta conseguir una masa pastosa.
- Cuando se haya cumplido el tiempo indicado, saca la carne del horno y reparte la mezcla de especias y café por encima.
- Vuelve a meter la bandeja en el horno y prográmalo durante 20 minutos más.
- Cuando el tiempo haya pasado, saca la carne del horno y déjala reposar durante otros 20 minutos más para que la carne se asiente antes de cortarla. consejo: Lo ideal es dejar la carne de un día para otro por dos motivos: será más fácil de cortar y tendrá un sabor más intenso. De hecho, lo normal es tomarlo frío o, como mucho, templado.
- Cuando la carne esté lista para cortar, intenta conseguir lonchas lo más finas posibles. Al cortarla seguramente se caerá la costra, pero no es relevante, ya que la carne ya ha absorbido el sabor.
- Finalmente mezcla la costra de café con mayonesa a partes iguales en un bol. Te servirá como salsa para acompañar el roast beef, tanto si lo tomas solo como si lo sirves en sándwich o tosta con pan.
Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme
Pingback: Cómo hacer BROWNIE DE POSOS DE CAFÉ (receta vegana) - Recetas GOURMET LIKE ME y más