GARDEN FOCACCIA (receta en español)

La famosa garden focaccia, también conocidas como focaccia de flores fue una de las sensaciones gastronómicas de la cuarentena del COVID-19 en medio mundo, convirtiéndose en una de las recetas virales del 2020 (junto con el café Dalgona, un timo, por cierto).

Se trata de focaccias en las que la masa se utiliza como lienzo para después aprovechar los ingredientes para «pintar» preciosos paisajes florales y jardines sobre ella.

garden focaccia receta
Garden focaccia casera

Para la base se puede usar cualquier receta de focaccia. Yo usé la focaccia muy fácil y sin amasar de Recetas de Esbieta, muy bien explicada y que sale perfecta a la primera.

Ingredientes para Garden focaccia

Ingredientes para el paisaje de la focaccia

  • Perejil fresco con tallos
  • Pimiento amarillo
  • Espárragos verdes
  • Tomates cherry
  • Hojas de rúcula
  • Aceitunas negras
  • Pesto de albahaca
  • Aceite de oliva
  • Sal gorda

Utensilios para focaccia de flores

Dos recipientes grandes con tapa (ej. túppers), bandeja para horno, papel de horno, pincel de cocina, cuchillo y tabla para cortar.

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempos y temperatura

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de reposo: 24 horas
Tiempo de horneado: 20 minutos
Temperatura del horno: 230ºC
Número de comensales: 4-6 personas

Como hacer Garden focaccia

Las garden focaccias o focaccias de flores son focaccias cuya característica diferenciadora está en los ingredientes, que en lugar de para aportar sabor, se usan para crear un dibujo. Esto, además tiene una ventaja, y es que al cobinar muchos ingredientes distintos cada trozo tiene un sabor diferente, por lo que tienes más variedad a la hora de elegir.

En las foccacias con flores se usan diferentes ingredientes para simular los tallos de las flores: perejil, albahaca o espárragos verdes (en crudo) y para recrear los pétalos de las flores tiras finas triangulares de pimiento, tomates cherry cortados a la mitad o rodajas de cebolla roja.

receta focaccia jardin flores
Garden focaccia antes de hornear

Garden focaccia paso a paso

  1. En un recipiente grande deshaz la levadura en 380 ml de agua templada removiendo hasta que quede totalmente diluida. OPCIONAL: Si no tienes levadura de panadería puedes sustituirla por 1 cucharada de levadura química (aprox. 3 g).
  2. Añade sal y aceite de oliva y vuelve a remover.
  3. Poco a poco incorpora la harina tamizada sin parar de remover.
  4. Cuando la harina se haya integrado totalmente y no queden grumos, cierra el envase y deja que repose a temperatura ambiente durante 20 minutos.
  5. Pasados 20 minutos, mójate las manos en agua y, sin sacar la masa del túpper, dóblala en forma de sobre por cada uno de sus lados (video explicativo aquí, minuto 2:10).
  6. Deja reposar otros 20 minutos y repite este proceso dos veces más.
  7. Unta otro recipiente (o lava y seca el mismo que ya estabas usando) con aceite y guarda la masa en este. Tápalo y deja reposar unas 24 horas en la nevera (si te surge alguna urgencia, no te preocupes, la masa aguanta hasta 72 horas en el frigorífico).
  8. Cuando haya pasado el tiempo de reposo de la masa, forra una bandeja con papel de horno. TRUCO: Unta la bandeja ligeramente con aceite para conseguir que el papel se quede pegado a la superficie, te será más fácil para maniobrar la masa.
  9. Una el papel generosamente con aceite de oliva.
  10. Saca la masa de la nevera y vuélcala sobre el papel de horno con aceite de oliva.
  11. Vuelca la masa sobre la bandeja cubierta con papel de horno untado previamente en aceite y estira la masa ligeramente con los dedos mojados en aceite. IMPORTANTE: No ejerzas fuerza sobre la masa para evitar que pierda su esponjosidad. Es preferible que quede gruesa aunque no cubra toda la superficie de la bandeja.
  12. Precalienta el horno a 250ºC con calor por abajo.
  13. Decora la focaccia con los ingredientes de tu elección creado flores. Usa perejil, albahaca o espárragos verdes (en crudo) para hacer los tallos de las flores, corta tiras finas triangulares de pimiento para hacer los pétalos o tomates cherry cortados a la mitad. Yo también he picado aceitunas negras para crear el interior de la flor simulando un girasol. Con rúcula he creado un campo silvestre y lo he pintado con pesto de albahaca por encima para darle un extra de color y sabor.
  14. Mezcla 2 cucharadas de aceite con 2 cucharadas de agua y mezcla hasta conseguir una emulsión. Pinta la superficie que no lleva pesto con esta crema.
  15. Calor arriba y abajo, bandeja a media altura a 250ºC.

Consume tu garden foccacia recién horneada a ser preferiblemente caliente o en el mismo día. Si la vas a consumir al día siguiente es preferible volver a calentarla brevemente en el horno para recuperar el toque crujiente.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.