PAN DE CENTENO INTEGRAL en Crock-Pot con escaldado

Nunca me ha gustado hacer pan casero porque consideraba que el resultado no compensaba el esfuerzo. Me daba pereza el amasado, el tiempo de espera…

Con la receta de pan en Crockpot sin amasado de Miss Pimienta descubrí que se puede hacer pan de forma sencilla con un resultado de éxito garantizado. Pero, no me convencen los panes de trigo, por muy bonitos que queden en las fotos. ¡A mí me gusta el pan de centeno integral!

Por más que probaba siempre me quedaba demasiado mazacote y seco (de los que se te hacen bola). ¡Hasta que descubrí el escaldado! Con el escaldado aprendí que un pan de centeno integral puede ser consistente (siempre lo será) y suave al mismo tiempo. Un pan crujiente por fuera y tierno por dentro.

Y una vez que consigues un resultado que te gusta, no quieres volver a comprar el de panadería. ¡Te aseguro que este pan de centeno casero está mucho más logrado que el panazo de centeno de mi panadero! De hecho, estoy por recomendarle que pruebe con el escaldado…

pan centeno integral crockpot escaldado
Pan de centeno integral hecho en Crock-Pot

¿Qué es el escaldado? Es una especie de papilla que se prepara la noche anterior para aportar hidratación y esponjosidad a la masa. Una de tantas cosas que aprendí con el libro «Toma pan y moja».

A continuación te enseño cómo preparar pan de centeno integral en Crock-Pot tanto con masa madre como con levadura tradicional. A mí personalmente me gustó más la versión con masa madre, pero ambas versiones quedan espectaculares.

Ingredientes para pan de centeno con masa madre

  • 250 g harina de centeno integral ecologica
  • 250 g de masa madre de centeno integral
  • 95 g harina de trigo blanca
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 125 ml de agua

Ingredientes para pan de centeno con levadura

  • 20 g de levadura química ó 60 g levadura fresca
  • 400 g harina de centeno integral ecológica
  • 100 g harina de trigo blanca
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 ml de agua

Ingredientes para el escaldado

  • 85 g de harina de centeno integral para el escaldado
  • 170 ml de agua para el escaldado

Utensilios para hacer pan de centeno integral

Bol pequeño para el escaldado, bol grande de repostería para la masa, papel de horno, olla de cocción lenta tipo Crock-Pot y horno para dar el toque final por arriba.

Si tienes una rasqueta de panadero le puedes dar buen uso con esta receta de pan de centeno integral en Crock-Pot, ya que la masa es bastante pegajosa y así conseguirás trabajarla mejor.

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempos y temperatura

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de reposo: 2 horas
Tiempo de horneado: 2 horas
Temperatura de horneado: «High» (alta)
Número de comensales: Aprox. 12 rebanadas

pan masa madre crockpot
Pan de centeno integral con masa madre

Cómo hacer pan en Crock-Pot

Preparar pan integral en Crock-Pot es fácil y dado que se cocina a baja temperatura durante un tiempo prolongado le permite a la masa crecer en el horno sin necesitar un tiempo de reposo amplio y apenas amasado.

El truco más importante es no saltarse el escaldado y trabajar una masa poco consistente (muy húmeda y pegajosa) para obtener una miga suave.

Pan de centeno integral en Crock-Pot paso a paso

  1. Prepara el escaldado la noche anterior: mezcla la harina de centeno integral reservada para el escaldado con 125 ml de agua hirviendo y deja reposar tapado con film de plástico o papel encerado durante al menos 8 horas.
  2. Forma un cráter con las harinas y en el centro incorpora el escaldado y todos los demás ingredientes, excepto la sal y la miel. Mezcla (preferiblemente con una rasqueta para que no se te pegue la masa en exceso) poco a poco hasta incorporar todos los ingredientes sin quedar grumos. CONSEJO: Si no tienes rasqueta puedes hacerlo con la ayuda de las manos mojándolas en un bol con agua tibia previamente.
  3. Incorpora la sal y la miel y vuelve a amasar todo junto hasta conseguir una masa esponjosa.
  4. Precalienta el horno a 30ºC y cuando haya alcanzado la temperatura, agapágalo de nuevo. Deja reposar la masa tapada con un paño de cocina en un bol en el horno durante aprox. 45 minutos. No te preocupes si la masa no sube mucho, ya que lo terminará haciendo en la slow cooker.
  5. Vuelve a mojarte las manos y vuelca la masa sobre una superficie enharinada para darle forma ovalada al pan (para que se adapate a la olla de cocción lenta).
  6. Cubre el interior de la Crockpot con papel de horno. RECOMENDACIÓN: Para que el papel se quede pegado a las paredes de la slow cooker, puedes pincelarla con aceite.
  7. Haz tres o cuatro cortes sobre la superficie de la masa con ayuda de un cúter o un cuchillo afilado.
  8. Mete la masa en la olla lenta y tapa la cazuela. IMPORTANTE: Coloca un trapo o un paño limpio entre la olla y la tapa de la Crock-Pot para evitar que las gotas de vapor caigan sobre el pan durante la cocción.
  9. Programa la olla en alta (HIGH) durante dos horas.
  10. Cuando se haya cumplido el tiempo, apaga la Crockpot y saca el pan, que ya estará blandito, pero perfectamente cocido. Para terminar el darle un toque crujiente por arriba incorpóralo al horno durante 5 minutos con el grill a tope.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.