CHUTNEY INDIO DE ALBARICOQUES (receta hindú)

Uno de mis mayores vicios es el queso (no sé si algún día conseguiré dejarlo) y me encanta tomarlo acompañado de pan y «mermeladas saladas» (mermelada de pimientos, mermelada de cebolla, etc).

Una de mis mermeladas saladas favoritas es el chutney, esa salsa de la India con frutas, chile, canela, comino y demás especias que combinan a la perfección con el queso. Aunque el más famoso es el de mango, se puede elaborar con muchos tipos de fruta, como por ejemplo el albaricoque chutney.

En hindú la traducción de chutney es «aplastado», que hace referencia a parte del proceso de elaboración en el que se machacan diversos ingredientes en un mortero.

¡Qué pena que la temporada de albaricoques sea tan corta (en España es en junio y julio, aunque ya se empiezan a verse en mayo y, con suerte, aún se pueden encontrar en agosto)! Por eso, siempre compro bastante cantidad y aprovecho para congelar y conservar.

chutney indio albaricoques receta
Chutney de albaricoques casero

Ingredientes para chutney de albaricoques

  • 250 ml de vinagre de manzana
  • 1 kg de albaricoques maduros
  • 200 g de azúcar moreno
  • 4 vainas de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de cilantro molido
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 chile fresco pequeño
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • Medio dedo de jengibre
    Opcional: 100 g de uvas pasas

Utensilios para chutney indio

Olla mediana, varilla batidora, sartén pequeña, mortero, cuchillo y tablar para cortar.

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempos de cocción

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Cantidad resultante: Aprox. 3-4 botes

Cómo hacer chutney de albaricoque

El proceso de preparar chutney es parecido a la elaboración de cualquier mermelada salada. Es decir, se elabora a base de vinagre y azúcar, con la diferencia de que el chutney lleva chile y otras especias que le dan un sabor característico.

Esta receta de chutney es adaptable a otras variaciones, aunque hay que tener en cuenta que ciertas frutas pueden contener más agua, por lo que deberás reducir la cantidad o aumentar la proporción de azúcar, pues son el vinagre y el azúcar los encargados de garantizar su conservación. Si lo vas a consumir a muy corto plazo, no será necesario añadir tanto azúcar.

Chutney indio de albaricoques paso a paso

  1. Incorpora el vinagre y el azúcar moreno (también puedes usar panela) a una olla, pónla a fuego medio- alto y remueve de vez en cuando con una varilla hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.
  2. Cuando el líquido resultante comience a hervir, baja el fuego y deja que reduzca un poco.
  3. En una sartén pequeña tuesta el interior de las vainas de cardamomo brevemente. OPCIONAL: Si tienes comino y cilantro en semillas también las puedes dorar. Si no, puedes usar cilantro y comino molido como hago yo.
  4. Rompe las semillas de cardamomo tostadas (puedes usar el mortero) y agrégalas a la olla con el vinagre y el azúcar diluido. Agrega también el chile triturado en un mortero previamente con el ajo. CONSEJO: La receta tradicional india también incluye uvas pasas. Si quieres añadirles, este es el momento de hacerlo.
  5. Lava los albaricoques, quítales el hueso y córtalos en aproximadamente 8-10 trozos cada uno. Añádelos a la olla.
  6. Ralla el jengibre e incorpóralo también a la olla junto al resto de ingredientes (comino molido, cilantro molido y sal).
  7. Cocina a fuego medio durante 45 minutos hasta obtener una pasta de consistencia gruesa parecida a la mermelada.

Si usas tarros herméticos esterilizados, agrega el chutney de albaricoques en caliente y… Así podrás conservarlos hasta 6 meses en tu despensa. Para esterilizar los botes en los que vayas a guardar tu chutney (y sus respectivas tapas) solo tienes que poner a hervir los frascos durante 5 minutos y después dejarlos secar boca abajo en un trapo de cocina limpio.

Por cierto, con un envasado y una etiqueta bonita este chutney es un regalo perfecto para compromisos familiares, ya que son un detalle diferente. Y el hecho de haberlo cocinado tú mismo, le da un valor añadido que ¡te hará quedar genial!

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

2 pensamientos en “CHUTNEY INDIO DE ALBARICOQUES (receta hindú)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.