¿Te encanta el queso y la calabaza? Este Halloween tienes la excusa perfecta para combinar ambas pasiones con esta fondue de queso en calabaza.
Cómo sabrás, la fondue es un plato típico de la cocina suiza que consiste en mojar trozos de pan en queso derretido. En muchos lugares también se sirve la fondue dentro de una hogaza de pan vaciada. Así que, ¿por qué no tomarla de una calabaza asada y disfrutar del sabor de ambos ingredientes juntos?

Cómo hacer FONDUE DE QUESO EN CALABAZA
Para hacer esta variante de la fondue de queso seguiremos la misma elaboración que para una fondue de queso tradicional, con la diferencia de que deberemos asar previamente una calabaza en el horno. Después mezclaremos la mezcla de quesos ya derretida en el interior de la calabaza asada.
Ingredientes para fondue de queso en calabaza
- 1 calabaza pequeña tipo cucúrbita
- 600 g queso rallado de tu elección
- 500 ml leche
- 1 cs maizena
- Pan duro
cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera
Utensilios
Olla, varilla batidora, y horno.
¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.
Tiempos y cantidades
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de horneado: 1 hora.
Temperatura del horno: 180°C
Número de comensales: 4-6 personas
Fondue de queso en calabaza paso a paso
- Compra una calabaza pequeña de Halloween (tipo curcúbita) de aprox. 1 kg de peso y límpiala por fuera con un estropajo.
- Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
- Hornea la calabaza entera (sin abrir) sobre una bandeja para horno durante 60 minutos en la altura media. CONSEJO: Si ves que la calabaza es muy alta, baja la bandeja a la altura inmediatamente por debajo.
- Cuando queden 15 minutos de horneado, calienta la leche en una olla sin que llegue a hervir.
- Cuando esté a punto de hervir, baja el fuego, añade el queso rallado y remueve con la ayuda de una varilla hasta conseguir que se funda totalmente. CONSEJO DEL CHEF: Mezcla a cantidades iguales cheddar, gouda y queso semicurado.
- Tamiza una cucharada de maizena por encima de la mezcla de queso y sigue haciendo movimientos circulares con la varilla para conseguir que espese. OPCIONAL: Agrega virutas de trufa negra, aceite de trufa o pasta de trufa para darle un toque aún más gourmet a tu fondue de queso.
- Vuelve a subir un poco la temperatura de la cocina y remueve de forma constante para que evitar que el queso se pegue al fondo.
- Corta pan del día anterior en daditos de 1-2 centímetros. ACLARACIÓN: El pan duro absorbe mejor el queso, mientras que un pan muy blando lo repelerá.
- Cuando se haya cumplido el tiempo de asado de la calabaza, sácala del horno y córtale la tapa con cuidado de no quemarte.
- Con la ayuda de una cuchara retira todas las semillas del interior de la calabaza. Después, vierte la mezcla de quesos bien caliente en el interior de la calabaza y ¡a mojar pan!
PD. La gracia de esta fondue de queso está en que cuando mojes los trozos de pan duro en el queso raspes también en los bordes para llevarte trozos de pulpa de la calabaza.
Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme