¿Qué se puede hacer con la cáscara de la sandía? ¡Comer! Existen multitud de recetas con corteza de sandía, siendo una de las más resultó más la piel de sandía encurtida. ¡Su parecido con los pepinillos agridulces te alucinará!
Los encurtidos son una de las mejores formas de conservar verduras y desperdiciar menos alimentos. Pero, ¡también puedes encurtir frutas!
La sandía encurtida es un ejemplo perfecto para completar ensaladas, acompañar pescados (ya sean crudos o cocidos), picar entre horas o preparar bocadillos y sándwiches originales. Otras opciones sabrosas de encurtidos con frutas que se me ocurren son la pera, la manzana o las fresas. En el caso de la sandía, además de encurtir la fruta puedes también encurtir la cáscara.
Esta elaboración es una de las 80 recetas incluidas en mi libro «Cocina Zero Waste», en el que te enseño cómo comprar, conservar y cocinar sin residuos. Leer review / Comprar libro. También puedes visitar mi blog alternativo Cocina Zero Waste.
Cómo hacer cáscara de sandía encurtida
Tanto el resultado como la elaboración de la receta de cáscara de sandía encurtida es tremendamente parecido a la de los pepinillos agridulces, con la diferencia de que la corteza de la sandía es más dura y, por tanto, necesita más tiempo de reposo.
Ingredientes para encurtir cáscara de sandía:
- 500 g de piel o cáscara de sandía
- 200 ml de vinagre de manzana
- 1 cs de sal fina o gruesa
- 4 cs de azúcar blanca
- 200 ml de agua
Opcional: 1 chile pequeño, salsa Sriracha, etc.
cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera
Utensilios
Cuchillo, tabla, olla pequeña y tarros herméticos de cristal.
¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.
Tiempos y cantidades
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de reposo: Mínimo 7 días.
Cantidad resultante: 1 bote de un litro de capacidad.
Cómo encurtir cáscara de sandía paso a paso:
- Pela la parte externa de la piel con la ayuda de un pelador, ya que es algo más dura y amarga, aunque también se puede comer.
- Corta la piel de la sandía en dados de unos 2-3 cm.
- Añade los trozos al bote hermético vacío.
- Incorpora el agua, el vinagre, el azúcar, la sal y el chile (salsa Sriracha, Tabasco o pimentón picante) a una olla pequeña y ponla a fuego medio-alto.
- Remueve el líquido hasta que el azúcar y la sal se hayan deshecho completamente.
- Cuando la mezcla esté a punto de hervir, quítala del fuego y vierte el brebaje caliente dentro del tarro por encima de la piel de sandía troceada.
- Deja reposar durante mínimo 7 días. Observarás que con cada día que dejes pasar tu fruta encurtida tendrá un sabor más logrado.
¡Acompáñala con pulled pork!
El pulled pork es bastante especiado y siempre le viene bien un punto fresquito, por eso la sandía encurtida es un complemento perfecto. Echa un vistazo a mi receta de pulled pork en olla lenta, pulled pork en olla rápida o pulled pork en horno convencional. ¿Has probado alguna vez el pulled pork vegano? Se elabora sustituyendo la carne de cerdo por jackfruit una fruta asiática cuyas hebras son ideales para preparar recetas veganas puesto que tanto su textura como su apariencia se asemeja a la de la carne desmechada.
Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme