GASTRO-ESCAPADA A CALPE (y Altea): dónde comer, los mejores restaurantes

¡La gastronomía del Levante está en auge! Calpe, que hasta hace unos años era un destino familiar tranquilo para disfrutar de sus encantadoras playas, se está convirtiendo en un destino gastronómico altamente recomendable.

En Calpe se mezclan los sabores tradicionales de la cocina valenciana con ingredientes frescos provenientes del Mar Mediterráneo y las más innovadoras técnicas culinarias.

escapada gastronomica calpe
Vista aérea de Calpe desde el Peñón

Los mejores restaurantes de Calpe

El panorama gastronómico que presenta Calpe es curioso, ya que abarca desde restaurantes con Estrella Michelin hasta los típicos restaurantes batalleros dirigidas a turistas. Esto hace que comer bien en Calpe sea complicado si tienes un presupuesto limitado, ya que a veces no es fácil diferenciar un restaurante mediocre de uno bueno.

A continuación te muestro cuáles son mis restaurantes recomendados en Calpe por categorías:

Estrellas Michelin en Calpe

  • Audrey’s
  • Beat
  • Orobianco
Entrada del restaurante Beat en Calpe, con 1 Estrella Michelin

En 2019 la localidad pasó de tener un solo restaurante con Estrella Michelin a tener tres:

  • Audrey’s: Restaurante del chef Rafa Soler que ostenta el añorado galardón desde 2017. Su cocina fundamentalmente mediterránea mima el producto local intentando manipularlo lo menos posible y haciéndolo protagonista de exquisitas cocciones nacionales e internacionales. 
  • Beat: El mejor restaurante de Calpe según El Tenedor. Beat consiguió su estrella en apenas su primer año de vida. Su chef José Manuel Miguel, quien ya regentó dos restaurantes con estrella en París, realiza una cocina sutil que destaca por convertir los platos más tradicionales de la cocina valenciana en bocados de alta cocina. Se encuentra ubicado dentro del complejo The Cookbook Hotel, que también alberga un segundo restaurante del mismo chef: KomfortMare Beach Restaurant, ubicado en la Playa de la Fossa también está regentado por José Manuel.
  • Orobianco: Único restaurante italiano con Estrella Michelin en España. Enrico Croatti, que ya obtuvo su estrella en Italia, presenta su “cocina italiana evolucionada”, mucho más que pizza y pasta. Se ubica en el Colina Home Resort y si reservas en la terraza gozarás de unas increíbles vistas de Calpe y el Peñón.
estrellas michelin calpe
Vistas de Calpe desde la terraza de Orobianco, con 1 Estrella Michelin

Cocina de autor

El boom gastronómico de Calpe ha propiciado que jóvenes cocineros emprendan pequeños locales con encanto en los que se practica la cocina de mercado con productos de la tierra. A continuación te dejo algunos ejemplos:

  • Kanaiia Calpe Centro: Restaurante de cocina internacional con un toque moderno en pleno centro de Calpe. Especialmente recomendable es su Tartar de salmón, con maki, crudités, aguacate y helado de mostaza o su Pollo Garam Masala con cacahuetes, pepino encurtido, y arroz Nasi Goreng. Solo su carta de cócteles ya merece una visita. ¡La mejor piña colada que he tomado en mi vida!
  • Komfort: La diferencia entre Komfort y Beat es que en este restaurante, José Manual Miguel practica cocina creativa más asequible y con menos florituras. Las elaboraciones, también llamativas, tienen un claro foco en la gastronomía local, usando ingredientes como se observa claramente en su amplia carta de apetecibles cocas (kokas). También destacan sus carnes y pescados cocinados a la brasa, sus canelones rellenos de pollo a la brasa y foie o su Brioche de calamar, sobrasada y miel. Tienes la carta completa aquí.
  • Restaurante Puerto Blanco: ¡Probablemente el restaurante más romántico de Calpe! Nada más llegar te pasan a una espectacular zona de espera donde puedes tomar una copa antes de que ubiquen en la mesa. Tienen espectaculares menús de cocina fusión desde 32€ por persona, aunque también puedes pedir a la carta.
  • Abiss Gastrobarra: Otro original local (recomendado por Michelin) que se acoge al lema de tapeo de calidad. Sofisticadas preparaciones contemporáneas para tomarse de un bocado, aunque también tiene varios principales en la carta.

Arroces y fideuás

Tal y como corresponde a la zona, la gastronomía de Calpe se basa en los arroces como el típico arrós del senyoret. Sin embargo, la evolución culinaria ha llevado a restaurantes como Capri a ofrecer algo más que las paellas y fideuás habituales, destacando platos como el arroz con foie y confit de pato. Uno de mis restaurantes favoritos para tomar arroces y fideuás es Mandala Beach Bar & Restaurant a nivel de mar en la vecina localidad de Benissa (Cala Fustera).

Si quieres probar algo más típico, no dejes pasar el famoso Arrós del Senyoret, una de las máximas de la gastronomía calpina. Según cuentan los lugareños, se le puso el nombre de «Senyoret” porque todo el marisco y pescado con que se hacía estaba ya pelado, de manera que el señorito no tenía que ensuciarse las manos. También lo sirven en Mandala.

Calpe multicultural

Restaurante La Casita Suiza en Calpe

En Calpe conviven personas de multitud de países diferentes y prueba de ello es la variedad de restaurantes con platos internacionales que te acercarán a conocer otras como la cocina alemana, americana, austríaca, belga, oriental, griega, tailandesa, inglesa, italiana… Especialmente destable es La Casita Suiza que ofrece una deliciosa varidad de fondues de queso, entre otros platos típicos.

Si no necesitas el lujo de Oribianco y buscas un restaurante italiano en Calpe para comer en el día a día, verás que tienes una inmensa variedad para elegir. Calpe está lleno de pizzerías, eso hace que sea muy difícil saber a cuál merece la pena ir o no. Mi recomendación es Il Pomodoro, que sirve trabajadas pizzas y platos de pasta como si estuvieras en la misma Sicilia ¡hasta tienen cannolis y cassata! Su carpaccio de tenera es muy recomendable e incluso tienen terraza. Es el lugar al donde van a comer los calpinos y no los turistas.

Los restaurantes hindús gozan de mucha reputación en Calpe. De hecho, Indian Curry Calpe, Mango Curry Calpe, Panjabi Curry Restaurant, Bombay Grill y Buddha Castle acaparan el top 5 de los mejores restaurantes de Calpe.

Los mejores restaurantes de Altea

altea gastronomia
La famosa cúpula en el casco de Altea

¡Escápate a Altea! A pocos kilómetros de Calpe tienes la encantadora localidad de Altea. Deambular por la encrucijada de calles de su casco antiguo y cenar en alguno de sus restaurantes es un plan perfecto para coronar un día de playa. En tu camino encontrarás una gran diversidad de tiendas y restaurantes con encanto.

Uno de los más recomendables es el gastrobar Xef Pirata, un pequeño local que sirve alta cocina con un toque canalla. La carta, de estilo informa, incluye platos destinados a ser compartidos como mini hamburguesas caseras con boletus y foie, erizo de mar gratinado, tataki de salmón y mermelada de algas, turrón de foie, ortiguillas, etc. ¡Cualquier plato que pidas te dejará con la boca abierta!

También me han hablado muy bien de Ousteau (incluso lo recomienda la Guía Michelin), pero no he podido probarlo porque para mí Xef Pirata es parada obligatoria. No obstante, a diferencia de este, cuenta con una amplia terraza en pleano casco antiguo. Su especialidad es la cocina francesa actual y creativa. Como anécdota, sus apetecibles platos hacen referencia a nombres de actores, personajes de series y nombres películas de Hollywood como es el caso de su foie gras de pato «Tyrion Lannister» sobre una base de manzanas flambeadas, con una cobertura de gelatina de pimiento rojo y cereza, y textura de milhojas o el Tartar de atún «Scarlett Johansson»Elaborado con Leche de aguacate, salsas de mango, coco y sesamo.

Si en lugar de la cena, quiere venir a Altea a pasar el día te recomiendo tomar un café o parar a reponer fuerzas en Plant Shack Altea, donde puedes tomar los mejores zumos de la costa levantina: smoothies revitalizantes, batidos de superalimentos, juicy bowls, sándwiches veganos (ej. pulled pork vegano con jackfruit), poké bols, etc.

¿Has estado en Calpe o Altea? Cuéntame cuáles son tus restaurantes recomendados.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.