Las mejores recetas de CREMA DE CALABAZA (y la mía)

El otoño es sinónimo de cremas de calabaza y todo buen cocinillas tiene la suya. Si estás buscando la mejor receta de crema de calabaza tienes un universo donde elegir empezando por las de grandes chefs como Martín Berasategui, Hermanos Torres o Arguiñano y los mejores blogueros gastronómicos como Loleta o El Comidista.

Mi receta de crema de calabaza también tiene un toque especial, ya que la preparo con la piel incluida. Sí, has leído bien (crema de calabaza con cáscaras). LA PIEL DE LA CALABAZA SÍ SE COME. Solo necesitas un poco más de cocción, pero el trabajo que ahorras es impresionante, por no hablar del desperdicio alimentario que reduces… Además de eso, le doy un toque ahumado que le da ¡un sabor muy especial!

mejores cremas calabaza
Crema de calabaza con topping de queso azul y rúcula

Las mejores cremas de calabaza

Existen multitud de variaciones en lo que a recetas de cremas de calabaza respecta: con calabaza asada o cruda, con jengibre o sin él, con zanahorias o patatas… sin mencionar los diferentes aditivos gourmet que cada chef le agrega: ¡los Torres le añaden incluso chocolate blanco!

Cremas de calabaza de los mejores cocineros

Empecemos con las cremas de nuestros chefs con Estrella Michelin:

  • Crema de calabaza Berasategui: Martín sigue una elaboración sencilla cuyas particularidades están en añadir cáscara de naranja para aromatizar y mantequilla para conseguir una textura más melosa.
  • Crema de calabaza Hermanos Torres: Sergio y Javier también nos proponen una receta de lo más sencilla (solo lleva 3 ingredientes), con una única variación clave: en el momento de triturar incorporan 50 gramos de chocolate blanco.

También cuentan con recetas de crema de calabaza muy llamativas cocineros de prestigio como Arguiñano, Robin Food, Julius, etc. ¡No hay que tener Estrella para hacer cremas de calabaza espectaculares!

  • Crema de calabaza Arguiñano: Karlos es de los que añade zanahorias a la crema de calabaza, reforzando ese toque dulce. Por lo demás es muy plana, con patatas y puerro.
  • Crema de calabaza Gonzalo D’Ambrossio: El chef argentino también emplea zanahoria. Elaboró su particular versión de esta receta en el programa “Fácil y resultón”, añadiéndole menta y nueces, además de mascarpone para obtener un resultado más cremoso.
  • Crema de calabaza Juan Pozuelo: Receta clásica donde las haya (de las que nunca fallan): calabaza, puerro y patatas. Para espesar: pan de molde. Apta para veganos.
  • Crema de calabaza Julius: El chef de Canal Cocina (y ex-Gran Hermano) también es de los que usa zanahorias como complemento. Destaca su empleo del brandy para aromatizar y su emplatado con gabones al ajillo regados con zumo de lima. ¡Muy prometedor!
  • Crema de calabaza Robin Food: David de Jorge nos sorprende con una de las recetas de crema de calabaza más originales y gourmets. La suya también lleva zanahoria, aunque en este caso tanto la calabaza como está última van horneadas. También incorpora curry, jengibre y la piel de un pomelo para aromatizar.

Cremas de calabaza de los mejores blogueros

Finalmente no podemos menospreciar las recetas de crema de calabaza de algunos de los blogs de cocina más importantes:

  • Crema de calabaza Danza de Fogones: Iosune elabora una receta vegana al 100% (aunque casi todas las cremas de calabaza lo son) con un toque oriental de leche de coco, jengibre y curry.
  • Crema de calabaza De Rechupete: Alfonso, habitualmente de corte más tradicional, nos sorprende con una crema de calabaza con puerro y un toque especiado de curry y nuez moscada. 
  • Crema de calabaza El Comidista: Según Mikel, la receta de calabaza perfecta (él la llama «éxtasis curcurbitaceo») es la que lleva cebolla, puerro y ajo y, en lugar de patata, le añade manzana. Nuez moscada, curry y pimentón son las especias que usa para acompañarla. Además, añade leche evaporada justo después de triturarla, aunque también menciona el yogur como alternativa. Entre los toppings que recomienda están los berberechos. ¿Te atreves a probarla?
  • Crema de calabaza Lazy Blog: Pakus probablemente sea el bloguero que menos se complica en la cocina en lo que esta receta se refiere: calabaza, patata, puerro y zanahoria con un poco de caldo de pollo y un poco de nata. Luego jamón serrano y picatostes para emplatar. ¡A veces lo más simple también es lo más seguro!
  • Crema de calabaza Loleta: La elaboración de Loleta es de las más elaboradas, ya que también la bloguera malagueña también asa la calabaza previamente en el horno y, además, la emplata con sus propios crutons caseros con parmesano. Asimismo, le agrega un toque picante con chile y para la cremosidad utiliza queso crema tipo Philadelphia.

Cómo hacer CREMA DE CALABAZA CON PIEL

Mi receta de crema de calabaza se distingue de todas las anteriores en dos detalles de la elaboración: la primera es que se aprovecha la cáscara y, la segunda, que antes de cocinar la calabaza, se pasa brevemente por un ahumador para darle un toque distintivo. Si no tienes ahumador, también puedes usar humo líquido o humo en polvo para cocinar.

Ingredientes para crema de calabaza ahumada con piel

cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera

Utensilios:

Tabla para cortar, cuchillo, olla grande, batidora o procesador de alimentos, colador y olla para ahumar (opcional).



¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempos y cantidades:

Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo de ahumado: 25 min.
Tiempo de cocción: 30 min.
Número de comensales: 4 pers.

Crema de calabaza ahumada con cáscara paso a paso:

  1. Comienza cortando la calabaza en trozos medianos. CONSEJO: Para comer la cáscara de calabaza es importante que las laves bien (es más fácil si lo haces antes de cortarla): limpia la calabaza por fuera con jabón y exfóliala con un estropajo (yo uso fibra de coco) y sécala después con un trapo. 
  2. Coloca la olla para ahumar en el fuego con dos cucharadas de virutas de madera. RECOMENDACIÓN: Yo suelo usar las de la marca CASKNOLIA, que se elaboran con barriles de vino de madera de roble y dejan un sabor espectacular. Están disponibles en diferentes variedades.
  3. Coloca los trozos de calabaza encima de la rejilla para ahumar. Tapa el juego de ahumar y enciende el fuego a temperatura fuerte (video-tutorial aquí).
  4. Después de 5 minutos, baja del fuego y sigue ahumando 20 minutos más.
  5. Mientras, pela la cebolla y pícala en trozos del tamaño que te sea más cómodo, ya que la trituraremos al final de todos modos.
  6. Pocha la cebolla en una olla grande con una pizca de aceite y un poco de espolvorea sal por encima.
  7. Cuando la calabaza se haya terminado de ahumar, agrégala a la olla que contiene la cebolla pochada e incorpora también el agua y los daditos de caldo.
  8. Cocina todos los ingredientes (excepto del queso) con la olla tapada a fuego medio-alto hasta que rompan a hervir, después baja el fuego y sigue cocinando hasta que la calabaza se haya ablandado.
  9. Cuela la calabaza y la cebolla cocida sin desechar el caldo y añádelos a la batidora. Añade el queso de cabra y tritura.
  10. Incorpora caldo poco a poco a la batidora hasta conseguir la textura deseada y emplata con los toppings de tu elección. Estos son algunos de mis toppings para cremas favoritos.

Cuéntame, ¿cuál de estas recetas te ha gustado más?

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.