Cómo hacer SOPA BORSCH (con y sin Crock-Pot)

También conocida como Borscht, la sopa Borsch es una de mis favoritas. Es muy rica en verduras y, a pesar de llevar, carne de ternera y nata agria, resulta bastante ligera. Especialmente, me gusta el toque de remolacha (tanto en sabor como en color, jeje).

Su elaboración es sencilla, la única complicación que tiene es la cantidad de verduras que hay que cortar, lo cual resulta bastante entretenido. Como todo estofado con carne, su sabor y textura se beneficia de una cocción prolongada a baja temperatura, por lo que es una receta ideal para hacer en olla lenta tipo Crock-Pot (más Recetas Crock-Pot aquí).

Si alguien sabe de sopas para entrar en calor claramente son los rusos o los habitantes de sus tierras vecinas como Ucrania, por tanto, es ideal para tomar como cena en un día de frío invierno. La he tomado tanto en restaurantes rusos como ucranianos, ya que es una receta que está bastante extendida por todos los países del este de Europa. No obstante, su origen se asocia a la cocina ucraniana, de la que es, sin duda, su plato típico más conocido.

Si hace tiempo que me sigues, sabrás que me encanta la remolacha y que también tengo otras recetas como crema de remolacha, ensalada de remolacha o, incluso, ¡café con remolacha! Ah, y no tires las hojas de la remolacha. Sí, ¡las hojas de remolacha están incluso más buenas que el tubérculo en sí mismo! Quien las ha probado lo sabe… Echa un vistazo a mi receta de frittata de hojas de remolacha y convéncete tú mism@. Descubre más Recetas Zero Waste en mi blog alternativo cocinazerowaste.com.

sopa borsch ucrania
Sopa Borsch ucraniana preparada en Crock-Pot

Cómo hacer SOPA BORSCH

La receta de sopa Borsch es muy fácil de elaborar. Consiste en cocinar la carne durante un tiempo prolongado de tiempo y, posteriormente, añadir la verdura pochada previamente. Después, se vuelve a dejar durante bastante tiempo. Finalmente, en el momento de servir, se añade eneldo y nata agria.

Es por ello, que es un plato muy indicado para elaborar con Crock-Pot. No obstante, se puede cocinar fácilmente en olla convencional, incluso en olla rápida.

Ingredientes para Sopa Borsch

  • 500 g de aguja de ternera troceada
  • 3 cs concentrado de tomate*
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 200 g col blanca o repollo
  • 2 zanahoria medianas
  • 3 remolachas frescas
  • 3 tomates maduros
  • 2 hojas de laurel
  • 200 g nata agria
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • 1 litro de agua
  • Eneldo
  • Sal

*Este producto no es muy fácil de encontrar en los supermercados españoles. Cuando no lo encuentro suelo sustituirlo por el doble de cantidad de tomate frito triturado. No obstante, puedes comprar tomate concentrado online en Amazon.

cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera

Utensilios:

Cuchillo, tabla para cortar, sartén honda, pelador, rallador y Crock-Pot (opcional). Mi modelo es Crock-Pot SCV400RD de 3,5 litros que tiene el tamaño justo para las cantidades indicadas en los ingredientes.



¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempos y cantidades:

Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo de cocción: 6 horas en «low» (baja).
Cantidad resultante: 4-6 personas

borsch olla lenta
Sopa Borsch paso a paso con o sin Crock-Pot

Sopa Borsch paso a paso:

  1. Comienza troceando la carne en dados de tamaño medio y añádela a la olla junto con 1 litro de agua y la hoja de laurel. Programa la olla en «high» (alta). Si no tienes olla lenta, cocina a fuego medio.
  2. A continuación, pela y pica la cebolla y el ajo en cuadraditos pequeños.
  3. Lava las zanahorias y rállalas con la parte gruesa de un rallador. Haz lo mismo con la remolacha.
  4. Limpia el pimiento para que no queden semillas y córtalo en tiras finas. Por último, lava los tomates y córtalos en daditos.
  5. Pon una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo picados. Agrega una pizca de sal y deja que se poche.
  6. Cuando la cebolla comience a transparentarse, agrega la zanahoria rallada, el pimiento, el tomate en daditos y el concretrado de tomate (o tomate frito, en su defecto) a la sartén y sofríe durante 10 minutos.
  7. Cuando se haya cumplido el tiempo, añade la remolacha rallada y cocina 5 minutos más.
  8. Lava el repollo y córtalo en tiras finas.
  9. Pasa el repollo y las verduras de la sartén a la Crock-Pot. Cambia la olla a «low» (baja) y cocina a baja temperatura durante 6 horas. Si no tienes slow cooker cocina al 2 en tu vitrocerámica durante el mismo tiempo.
  10. Prueba y rectifica el punto de sal y pimenta. Después, sirve tu sopa Borsch con una cucharada de nata agria y eneldo (a ser posible, fresco).

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.