3 POSTRES CON FRUTA para Navidad

¡En estas fechas tomar postres con fruta es una opción más que conveniente! En las comidas navideñas solemos ingerir gran cantidad de entrantes, aperitivos y platos contundentes y calóricos, por lo que casi siempre llegamos llenos al postre. Pero, ¿cómo renunciar al postre en una celebración tan especial? Por eso, te comparto estos 3 postres con fruta para Navidad.

De esta forma, no solo estamos tomando vitaminas y aprovechándonos de las propiedades antioxidantes de la fruta, sino también porque de su fuente de fibra, que nos ayuda a hacer la digestión. Otra buena razón para tomar postres con fruta en Navidad es porque al mismo tiempo estás dejando de ingerir otros dulces mucho más calóricos y con mayor cantidad de azúcar (en estas fechas turrones, mantecados, bizcochos, mousses, etc.).

Y, sin embargo, la fruta no tiene por qué ser aburrida. Hay muchas formas orignales o incluso sofisticadas de serviarla, como es el caso de estos 3 postres con fruta para Navidad que preparo en casa casi todas las Fiestas, y que son, de lo más apetecibles.

3 Postres con fruta para Navidad

Estas son solo algunos de los postres con fruta para Navidad que puedes preparar:

  • Manzanas asadas con salsa de galleta Speculoos
  • Peras al Glühwein (vino caliente especiado)
  • Burrata rellena con carpaccio de frutas

Manzanas asadas al horno

Manzanas asadas al horno con salsa de galleta Biscoff

Las manzanas al horno son una receta típica invernal que puedes preparar en apenas unos minutos, ya que asan solas en el horno mientras tú disfrutas de la cena con tus invitados. Cuando llegue el momento de servir, se acompañan con salsa de Speculoos (galleta tipo Lotus Biscoff) y helado de vainilla. ¡Ideal para endulzarte después de una cena copiosa!

Ingredientes para 4 personas: 4 manzanas tipo Golden, 4 cs de azúcar moreno, 2 cs de canela molida y 4 cs de vino dulce tipo Oporto. Para la salsa speculoos: 250 ml de leche, 150 g de azúcar moreno, 250 g de galletas tipo Lotus Biscoff, 1 cdta de zumo de limón y 1 pizca de sal.

Manzanas asadas paso a paso: Comienza precalentando el horno a 200º C. Después, lava las manzanas, colócalas en una fuente apta para hornos y dales la vuelta de manera que el rabito quede hacia abajo. Con la ayuda de un descorazonador de manzanas quítales el corazón con las semillas, pero sin llegar hasta abajo del todo, de manera que quede cerrado por uno de los lados y no se escape el relleno. A continuación, mezcla el azúcar moreno con la canela molida y añádelo a los agujeros que has hecho con el descorazonador anteriormente. Añade un chorrito de vino dulce a cada agujero. Finalmente, introduce la bandeja en el horno y deja que las manzanas se horneen durante aprox. 35 minutos.

Salsa de galleta paso a paso: Mientras es hornean las manzanas (o antes), calienta la leche hasta que esté tibia, incorpora el azúcar moreno y remueve hasta que éste se haya disuelto. Parte las galletas (también puedes machacarlas al mortero) y agrégalas a la olla con la leche. Deja reblandecer durante unos minutos. Después, agrega el zumo de limón y la sal y bate hasta deshacer todos los grumos de galleta.

Emplatado de las manzanas asadas: Coloca cada manzana asada recién sacada del horno en un plato hondo y vierte un chorro de salsa de galleta por encima. Por último, agrega una bola de helado de vainilla y sirve al momento.

Peras al vino caliente especiado

La receta tradicional de peras al vino normalmente se toma frío. No obstante, le he dado un toque más navideño aún preparándolas siguiendo la receta de vino caliente típica alemana. De esta manera, sirvo las peras calientes con el vino especiado en acompañamiento de una bola de helado de vainilla. ¡Un postre de lo más navideño!

peras vino caliente especiado
Pera al vino caliente especiado con helado de vainilla

Ingredientes para 4 personas: 4 peras tpo Conferencia, 1 litro de vino tinto, 4 cs de azúcar, 1 ramita de canela
1 trozo de jengibre fresco. Opcional: anís estrellado, clavos de olor, pimienta en grano…

Peras al vino paso a paso: Comienza pelando las peras. Después, vierte el vino en la olla y agrega el azúcar. Pela un trozo de jengibre y añádelo también. Agrega la rama de canela y las especias de tu elección. Mezcla con una varilla para que se deshaga el azúcar. A continuación, coloca las peras de de lado para que el vino bañe la mayor superficie posible. Tapa la olla y cocina a fuego medio-alto durante aprox. 30 minutos.

Emplatado de las peras al vino: Sirve caliente en un plato hondo acompañado de una bola de helado de vainilla. Decora con la propia rama de canela o el anís estrellado.

Burrata rellena con Carpaccio de frutas

En muchas ocasiones la fruta se acompaña de productos tan deliciosos como el queso o la miel. En este caso, combino ambos ingredientes para acompañar este carpaccio de frutas, que no es otra cosa que una macedonia emplatada con sofisticación.

Carpaccio de frutas con burrata inyectada de miel

Ingredientes para 4 personas: 1 queso de burrata, 50 ml de miel o sirope, piña, papaya o las frutas que elijas, nueces, frutos secos y semillas para decorar.

Carpaccio de frutas paso a paso: Comienza pelando la fruta y quitándole las pepitas. Después, corta la fruta en rodajas lo más finas posibles para el carpaccio, preferiblemente con cortafiamnbres, aunque también puedes hacerlo a mano con un cuchillo afilado. Coloca las láminas de fruta alrededor del plato procurando hacerlo de la forma más estética posible.

Burrata rellena paso a paso: Ubica la burrata sin rellenar en el centro del plato. A continuación, decora el plato con las semillas y frutos secos de tu elección. Finalmente, añade aprox. 50 ml de miel al inyector de salsas y rellena la burrata en el momento de servir. Recomendación del chef: Inyecta la burrata directamente en la mesa delante de los comensales para impresionar. ¡Disfruta la fruta!

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Un pensamiento en “3 POSTRES CON FRUTA para Navidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.