Cómo hacer ENSALADA DE PATATA JAPONESA (receta poteto sarada)

Porque las ensaladillas o ensaladas de patata no son solo para el verano, hoy quiero compartir contigo una versión de la ensalada de patata que quizá no conozcas: la “poteto sarada” o ensalada de patata japonesa.

Los platos a base de patata no son tradicionales en Japón, por lo que sabemos que todos los platos que incluyen este ingrediente suelen ser una importación de otras gastronomías. En este caso, la ensalada de patata japonesa es una adaptación nipona de la ensalada de patata americana, que a su vez deriva de la Kartoffelsalat alemana. Curioso, ¿verdad?

ensaladilla japonesa
Poteto sarada, la sutil ensaladilla japonesa

No obstante, como todas las recetas japonesas, esta elaboración está muy balanceada de sabor y no se hace nada pesada.

ENSALADA DE PATATA JAPONESA

La elaboración de la ensaladilla japonesa no difiere mucho de la española (rusa), ya que en ambas se cocinan las patatas peladas y troceadas. La diferencia principal está en que para la receta japonesa se aplasta prácticamente la totalidad de la patata como si fueras a hacer puré de patata con tropezones.

Descubre más elaboraciones japonesas originales como esta en la sección de RECETAS JAPONESAS del blog.

Ingredientes para poteto sarada

  • 600 g de patatas para guisar crudas
  • 3 cucharadas de vinagre blanco
    (si tienes vinagre de arroz, mejor)
  • 5 cucharadas de mayonesa
  • 1 huevo de gallina grande
  • 3 lonchas de jamón york
  • 1 zanahoria mediana
  • 1/2 pepino español
  • 75 g de maíz dulce
  • Sal y pimienta

Utensilios para ensalada de patata japonesa

Olla mediana, olla pequeña, rallador y mandolina (opcional), bol grande, tenedor, cuchillo y tabla para cortar.

¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempos

Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de reposo: 20 min.
Número de comensales: 4

poteto sarada ensalada de patata japonesa
Ensalada de patata japonesa

Ensalada de patata japonesa paso a paso

  1. Pela las patatas y córtalos en trozos grandes de aprox. 4 cm.
  2. Agrega las patatas trozeadas a una olla con agua y llévalas a ebullición. Después, cocina a fuego medio hasta que las patatas estén en su punto (no es bueno que se pasen; si están ligeramente crudas por dentro no pasa nada, ya que las dejaremos enfriar y se terminarán de hacer). 
  3. Pon a cocer en otra olla un huevo con agua y déjalo durante unos 12 minutos. A continuación, retira el agua y pásalo por agua fría.
  4. Cuando el huevo se haya enfriado, pélalo y aplástalo con un tenedor dando lugar a pequeños trozos desiguales.
  5. Cuando las patatas estén listas, retira el agua y reserva 1/4 parte de las patatas en un bol. Aplasta el resto de patatas con la ayuda de un tenedor como si fueras a hacer puré. CONSEJO: No lo hagas con una batidora ya que te quedará una textura muy artificial.
  6. Corta las lonchas de jamón york en daditos.
  7. Lava la zanahoria y rállala con la ayuda de un rallador de quesos.
  8. Lava también el pepino y córtalo en rodajas muy finas con una mandolina (sin quitar la cáscara) o directamente con un cuchillo.
  9. Reserva las rodajas de pepino y la zanahoria rallada en un bol, añádeles una buena cantidad de sal fina por encima y deja reposar. ACLARACIÓN: Con este paso queremos extraer el agua sobrante de la verdura para evitar que nuestra ensalada japonesa quede aguada tras el reposo.
  10. Cuando el puré de patatas se hayan templado, agrega sal y pimienta, el vinagre blanco e incorpora los trozos de patata que has separado anteriormente. Mezcla.
  11. En el siguiente paso, añade el huevo aplastado, el jamón york en daditos y el maíz dulce al recipiente de la patata y mezcla.
  12. Pasa el pepino en rodajitas finas y la zanahoria rallada por un colador con agua para quitarles el exceso de sal. Estrúujelos con la mano hasta conseguir que hayan soltado todo el líquido y añádelos al bol con el resto de ingredientes.
  13. Finalmente, agrega la mayonesa y mezcla.
  14. Deja que la ensaladilla japonesa repose durante mínimo 20 minutos en la nevera. También puedes dejarla de un día para otro sin preocupaciones.

Aprovechamiento de los restos de ensaladilla

Tanto les gusta a los japoneses su ensaladilla que, además de fría también la toman en otras elaboraciones como croquetas de ensalada de patata japonesas (poteto korokke), sándwich de ensalada de patata japonesa y también hacen rolls de ensalada de patata japonesa tipo flamenquín, en los que la ensaladilla se envuelve en una loncha de jamón york, se pasan por harina y se fríen para después pasarlos por salsa teriyaki. Así que, si te sobra ensalada, aquí tienes tres exquisitas propuestas para aprovecharla.

¿Te gustan las Recetas Zero Waste? Echa un vistazo a mi libro “Cocina Zero Waste” donde no solo te enseño recetas para aprovechar todo tipo de restos, sino también te ayudo a elaborar otras recetas de leches vegetales, embutido casero, kétchup… Leer review / Comprar libro. También puedes visitar mi blog alternativo Cocina Zero Waste.

¿Te ha gustado la receta? Déjame un comentario con tu opinión.
¿Has preparado mi receta de poteto sarada? Etiquétame en redes sociales @gourmetlikeme.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.