El marisco es un alimento delicioso y nutritivo que se encuentra en muchas culturas culinarias alrededor del mundo, entre ellos la española. Sin embargo, cocinar marisco puede ser un proceso delicado que requiere atención y cuidado para obtener los mejores resultados. Una de las claves para cocinar marisco de manera adecuada es usar tiempos de cocción precisos. Sigue leyendo para enterarte de los tiempos recomendados para cocinar marisco en sus distintas variedades…
Claves para COCINAR MARISCO
El marisco es un alimento que se debe cocinar con cuidado, ya que si se sobrecocina puede perder su textura y sabor. Por ejemplo, si cocinamos langostinos o gambas durante demasiado tiempo, se volverán secos y gomosos en lugar de jugosos y tiernos. Por otro lado, si cocinamos mejillones o almejas durante muy poco tiempo, pueden estar crudos y no ser seguros para comer (el marisco crudo o poco cocido puede contener bacterias y virus peligrosos, como el Vibrio parahaemolyticus, que pueden causar enfermedades gastrointestinales).

A continuación te comparto algunas claves para cocinar marisco que debes tener en cuenta:
Cocinar marisco vivo
El marisco vivo se echa siempre en agua fría y se lleva a hervir, exceptuando el camarón, que se echa siempre en agua hirviendo esté vivo o muerto.
Cocinar marisco muerto
El marisco muerto se echará siempre en agua hirviendo.
*En ambos casos el tiempo de cocción emieza a contar a partir del primer hervor una vez echado el marisco. Por supuesto, el marisco debe estar totalmente cubierto de agua para que se cocine adecuadamente. Además, se recomienda añadir 60 g de sal por cada litro de agua para cualquier cocción de marisco, excepto para gambas o langostinos, que se recomienda agregar 70 g por litro de sal.
TIEMPOS RECOMENDADOS para cada tipo marisco
No es lo mismo cocinar una gamba que un bogavante. Por tanto, es importante seguir los tiempos de cocción recomendados para cada tipo de marisco. En general, el marisco se cocina rápidamente, por lo que es importante vigilarlo de cerca mientras se cocina para evitar cocinarlo de más.
Tiempos para cocinar bogavante
En el caso del bogavante el tiempo de cocción varía en función del peso del mismo. Bogavantes de menos de 1 kg de peso deberán cocinarse en agua hirviendo 18 minutos, mientras que los que superen este peso deberán hacerlo durante 20 minutos. Ten en cuenta que si usas bogavantes vivos, deberás cocinarlo en agua fría y contar el tiempo de cocción a partir del primer hervor.
Tiempos para cocinar buey de mar
Lo mismo ocurre con el buey de mar. Cuando tenemos un ejemplar de penso inferior a 800 g lo cocinaremos durante 18 minutos en agua hirviendo (más el tiempo de cocción hasta que llega a hervir), mientras que un buey de mar de más de 850 g debe hervir 20 minutos para estar en su punto. Recuerda que si empleas un buey de mar vivo, deberás cocinarlo en agua fría primero y no comenzar a contar el tiempo de cocción hasta que dé el primer hervor.
En el momento de introducir en la olla el buey de mar, hazlo con las patas hacia arriba. Así quedará todo el coral en el caparazón y bien separado del cuerpo.
Tiempos para cocinar camarones
Los camarones solo deben cocerse durante apenas 1-2 minutos en agua hirviendo, da igual que sean camarones vivos o muertos. Es muy importante que cuando lo hagas tengas preparado un recipiente con hielo y agua, ya que deberás cortar la cocción nada más sacarlos de la olla. Además, deberás volver a salarlos una vez se enfríen, ya que habrán perdido el punto de sal tras pasarlos por agua y hielo.
Tiempos para cocinar centollo
Cuando cocines centollo, presta atención a su peso. Si este se encuentre por debajo de los 800 g, requerirá solo 18 minutos, contando a partir del punto de ebullición. Cuando el peso sea superior, aumenta el tiempo de cocción a 20 minutos.
Cuando metas en la olla la centolla, hazlo con las patas hacia arriba. De esta manera quedará todo el coral en el caparazón y bien separado del cuerpo. Recuerda que el centollo vivo se echa siempre en agua fría, mientras que el centollo muerto se echa directamente en agua hirviendo.
Tiempos para cocinar cigala
El tiempo de cocción de una cigala depende de su peso: De 100 a 150 g se recomienda una cocción que no supere los 3 minutos, mientras de que 160 a 200 g el tiempo recomendado es de 4 minutos. Para cigalas de más de 250 g serían 5 minutos en agua hirviendo. Recuerda que la cigala viva se echa siempre en agua fría, mientras que la cigala muerta se echa directamente en agua hirviendo.
Al igual que para el centollo, cuando cocines una cigala, hazlo con las patas hacia arriba. De esta manera quedará todo el coral en el caparazón y bien separado del cuerpo. Recuerda que el centollo vivo se echa siempre en agua fría, mientras que el centollo muerto se echa directamente en agua hirviendo.
Tiempos para cocinar gambas
Las gambas se cocinan rápidamente, por lo que es aún más importante vigilarlos de cerca mientras se cocina para evitar sobrecocinarlos. Su tiempo de cocción es de apenas 1 minuto en agua hirviendo.
Tiempos para cocinar langosta
Dado que existen langostas de distinto tamaño, debemos tener en cuenta su peso antes de echarlos a la olla. De esta forma podremos ajustarnos lo máximo posible a su tiempo de cocción: 18 minutos para langosta de hasta 1,5 kg y 19 minutos para langostas de entre 1,5 y 2 kg. Las langosta de más de 2 kg deberán cocinarse un total de 20 minutos en agua hirviendo.
Recuerda que la langosta viva se echa siempre en agua fría, mientras que la langosta muerta se incorpora directamente en el agua hirviendo.
Tiempos para cocinar langostinos
Los langostinos grandes se cocinan de 2-3 minutos en agua hirviendo mientras que los langostinos medianos apenas requieren de 1-2 minutos. Recuerda bajar la concentración de sal a 50 g por litro cuando cocines langostinos.
Tiempos para cocinar nécoras
Según el tamaño de las nécoras requieren más o menos tiempo de cocción: 8 minutos en agua hirviendo para nécoras de hasta 125 g. Para nécoras que superen este peso el tiempo de cocción recomendado es de 10 minutos.
Tiempos para cocinar percebes
Los percebes apenas necesitan 1 minuto de cocción en agua hirviendo. En este caso es recomendable aumentar la cantidad de sal por litro a 70 g.
Como puedes ver, cada tipo de marisco requiere un uso de tiempos distinto. Al seguir los tiempos recomendados y prestar atención al proceso de cocción, puedes asegurarte de obtener los mejores resultados en términos de textura y sabor, así como garantizar la seguridad alimentaria.