4 recetas de OVERNIGHT OATS (avena remojada)

Los «overnight oats», en español: avena reposada o avena remojada, son una opción de desayuno saludable para llevar a la oficina, al colegio… Su nombre deriva del hecho de que, en lugar de cocinarse la avena, se mezcla en crudo con el resto de ingredientes y el resultado se deja reposar de un día para otro.

El motivo por el que esta receta con avena se ha vuelto tan popular es porque es increíblemente práctico que se pueda preparar fácilmente la noche anterior en apenas unos minutos, además del hecho de que se puede personalizar con ingredientes saludables y sabrosos.

En este post, te cuento cómo hacer overnight oats y te doy algunas ideas para añadir a tu mezcla para que puedas variar cada día.

overnight oats receta
Overnight oats con frutos rojos

OVERNIGHT OATS

La receta de overnight oats consiste en poner en remojo la avena durante toda una noche. De esta manera la avena absorbe el líquido y se ablanda, creando una textura cremosa y suave. Puedes utilizar cualquier tipo de líquido para remojar la avena, ya sea agua, bebidas vegetales o leche de vaca. Incluso puedes añadir yogur para darle un toque más cremoso.

Cómo hacer Overnight oats

Para preparar esta receta mezcla la avena la chía en seco en un bol. Agrega endulzante al gusto, si lo deseas. Después, tápalo y refrigera toda la noche (yo suelo usar un tarro de cristal reutilizable o un tupper). Por la mañana, la avena estará suave y cremosa, ¡lista para desayunar!

Si quieres solo tienes que añadir la fruta fresca de tu elección, frutos secos y semillas. También puedes añadir yogur a tu overnight oats para hacerla más cremosa.

Si como yo, te gusta dejar todo preparado de un día para otro, te recomiendo cortar la fruta la noche antes, añadirla al fondo del bote y verter la mezcla de avena con chía y bebida vegetal por encima. De esta manera no tendrás que cortar la fruta por la mañana, pero tampoco se oxidará.

Receta de overnight oats

La avena reposada una opción saludable y práctica para el desayuno. La receta básica solo lleva 200 m de leche o bebida vegetal, 50 g de avena y 3 cucharaditas de semillas de chía, que luego puedes personalizar con tus ingredientes y toppings favoritos.

A continuación te presento mis 4 preparaciones de overnight oats favoritas:

Overnight oats con cacao y plátano

Ingredientes por persona: 200 ml de bebida de almendras, 50 g avena en copos, 3 cdta semillas de chía, 1 cdta endulzante, 1 cdta cacao puro y 1/2 plátano maduro.

Paso a paso: Pela medio plátano y córtalo en rodajas finas. Añádelo al fondo de un tarro de cristal con cierre hermético. En otro recipiente, mezcla la avena con la chía y el cacao en polvo y añade la leche o bebida vegetal de tu elección. Agrega endulzante al gusto e incorpora la mezcla al recipiente por encima de la capa con los trozos de plátano. Tapa el recipiente y guárdalo en la nevera hasta la mañana siguiente. Por la mañana solo tendrás que abrir el tarro, remover con una cuchara y disfrutar de tu desayuno saludable.

¡No tires la cáscara de plátano! Descubre maravillosas recetas con piel de plátano en mi blog sostenible Cocina Zero Waste.

Overnight oats con pera y chocolate negro

Ingredientes por persona: 200 ml de bebida de avena, 50 g avena en copos, 3 cdta semillas de chía, 1 cdta endulzante, 1 onza de chocolate negro y 1/2 pera madura.

Paso a paso: Lava una pera, córtala por la mitad, quítale las semillas y córtala en dados. Agrega los trozos de pera al fondo de un bote de cristal con cierre hermético. Pica la onza de chocolate negro lo más pequeña que puedas y añádela al recipiente con la pera cortada.

En un bol aparte, mezcla la avena con la chía y añade la leche o bebida vegetal de tu elección. Agrega endulzante al gusto e incorpora la mezcla al recipiente por encima de la capa con los trozos de pera y chocolate negro. Tapa el tarro y guárdalo en el frigorífico hasta el día siguiente. Por la mañana solo tendrás que abrir el destaparlo, mezclar con una cuchara y disfrutar de este desayuno fácil y sano con avena.

¿Has preparado alguna vez tu propia bebida vegetal? Descubre lo bonita que es la vida cuando no generas envases elaborando en casa tu bebida de almendras, bebida de semillas de calabaza o bebida de pipas de melón.

Overnight oats con manteca de cacahuetes y fresas

Ingredientes por persona: 200 ml de bebida de arroz, 50 g avena en copos, 3 cdta semillas de chía, 1 cdta endulzante, 1 cs manteca de cacahuetes y 4 fresas maduras.

Paso a paso: Lava las fresas y córtalas en trozos pequeños sin quitar las hojas (descubre las propiedades de tomar hojas de fresas aquí). Agrega los trozos de fresa al fondo de un recipiente con tapa.

En otro contenedor, mezcla avena y chía y agrega la leche o bebida vegetal que vayas a usar. Añade la manteca de cadahuetes y el endulzante de tu preferencia y mezcla bien con una cuchara hasta que la manteca de cacahuetes se haya deshecho por completo en la mezcla. Vierte la mezcla en el recipiente con los trozos de fresa. Tapa y guarda en el frigo hasta la mañana siguiente. Al día siguiente solo tendrás que destaparlo, mezclar y disfrutar de tu desayuno.

Overnight oats de manzana y canela

Ingredientes por persona: 200 ml de bebida de soja, 50 g avena en copos, 3 cdta semillas de chía, 1 cdta endulzante, 1 cdta canela y 1/2 manzana madura.

Paso a paso: Lava la manzana y córtala por la mitad. Retira las pepitas y ralla manzana con un rallador de quesos. Coloca la manzana en el fondo del tarro y añade unas gotas de zumo de limón por encima para evitar que se oxide.

En otro recipiente, mezcla avena y chía y agrega la leche o bebida vegetal que vayas a usar. Añade la canela y el endulzante de tu preferencia y mezcla. Después, vierte en el otro tarro por encima de la manzana rallada. Tapa y guarda en la nevera hasta la mañana siguiente. Cuando llegue el momento de desayunar solo tendrás que destaparlo, mezclar y ¡listo!

¿Te ha gustado la receta? Déjame un comentario con tu opinión.
¿Has preparado mi receta de overnight oats? Etiquétame en redes sociales @gourmetlikeme.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.