¡El tzatziki griego es un regalo de los dioses! Sí, estás leyendo bien. Se trata de una de las pocas recetas de la antigua Grecia que ha resistido la prueba del tiempo.
Sí, estás leyendo bien. La historia del tzatziki se remonta a la antigua Grecia, donde este dip se utilizaba no solo como un aderezo, sino que tenía un gran protagonismo en la dieta, posibilemente como plato principal en las épocas de más calor.
Y es que, la base de cremoso yogur griego, mezclada con pepinos frescos resulta en una mezcla refrescante que actúa como saciante ante el calor extremo. El ajo se incorpora, no solo por su sabor, sino también por sus propiedades beneficiosas para la salud.

¿Qué propiedades tiene el tsatsiki? El yogur griego es una fuente rica en proteínas y probióticos, que son esenciales para la salud intestinal. El pepino aporta hidratación y vitaminas, mientras que el ajo cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Cómo hacer TSATSIKI GRIEGO
El tzatziki es una receta simple que se elabora en frío con ingredientes frescos y aromáticos sin, necesidad de usar el fuego. Para prepararlo, se rallan los pepinos Luego, se mezclan con yogur griego, ajo picado y hierbas frescas como el eneldo, el perejil o la menta. Finalmente, una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de pimienta negra completan la preparación.
El truco para hacer trastiki perfecto es dejar reposar el pepino rallado unos minutos para que suelte el exceso de líquido antes de mezclarlo con con el yogur. Así evitarás que el dip se vuelva aguado.
Ingredientes para tsatsiki griego
- 250 g yogur griego (equivalente a 1 bote)
- 1 pepino español mediano
- 2 cs aceite de oliva
- 1 cs zumo de limón
- Hierbabuena fresca*
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra
- Sal
*En lugar de hierbabuena también puedes usar eneldo fresco, perejil o la mezcla de los tres.
Utensilios para tsatsiki griego
Cuchillo y tabla para cortar, bol y rallador. Opcional: Pelador de verduras y prensa de ajos.
¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.
Tiempos
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de reposo: Mín. 1 hora.
Número de comensales: 4
Tsatsiki griego paso a paso
- Pela el pepino. CONSEJO: No tires la cáscara del pipino sin antes echar un vistazo a mi post de recetas para aprovechar piel de pepino.
- Rállalo, espolvorea un poco de sal y reserva.
- Deja reposar unos 15 minutos para eliminar el exceso de agua del pepino.
- Mientras, pela los dientes de ajo y pícalos finamente. También puedes usar una prensa para ajos.
- En un bol combina el yogur griego, el ajo picado, el aceite de oliva y el jugo de limón. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén incorporados.
- Exprime el pepino rallado para eliminar el exceso de líquido. Agrega el pepino exprimido al bol con la mezcla de yogur.
- Por último, pica las hojas de hierbabuena lo más fino que puedas e incorpóralas a cuenco con el resto de ingredientes. Mezcla bien y deja reposar en la nevera, al menos, 1 hora.
- Acompaña con pan de pita, crudités de verduras o como acompañamiento de platos carnes o pescados. También lo puedes untar en tostas, sándwiches o wraps, o servir como parte de una tabla de aperitivos.
¿Te ha gustado la receta? Déjame un comentario con tu opinión.
¿Has preparado mi receta de tsatsiki griego? Etiquétame en redes sociales @gourmetlikeme.
Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme