SPRITZ, cómo convertir cualquier licor en esta refrescante bebida

El Spritz es una bebida de origen italiano que se ha vuelto muy popular en todo el mundo en los últimos años, especialmente en la temporada estival. Es una bebida refrescante y fácil de preparar que puede disfrutarse en cualquier momento del día. El más conocido es probablemente el Aperol Spritz, pero en este artículo te explico cómo convertir cualquier licor en esta deliciosa bebida.

como hacer limoncello spritz
Limoncello Spritz con limoncello casero

SPRITZ

Pero, en este artículo no solo te voy a contar mis combinaciones de Spritz favoritas y cómo prepararlas en casa, sino que también exploraremos brevemente la historia del Spritz.

Historia del Spritz

¿Dónde se originó el Spritz? El Spritz nació en la región del Véneto (Venecia), en el norte de Italia en el siglo XIX.

¿Quién inventó el Spritz? Los soldados austriacos que ocuparon la región del Véneto comenzaron a añadir agua con gas al vino vino local para hacerlo más ligero y fácil de beber. Con el tiempo, los italianos comenzaron a imitar esta práctica, aunque mejorando la mezcla un toque de licor de hierbas amargo (similar al Campari) para compensar el sabor aguado. Con el tiempo, se añadieron otros licores como el Aperol y se comenzó a sustituir el vino por cava (Prosecco) hasta convertirse en el Spritz que conocemos hoy en día.

¿De dónde es típico el Spritz? Aunque es una bebida emblemática en toda Italia, alcanza su máximo apogeo en la región del Véneto donde se originó.

aperol spritz receta
Aperol Spritz, el más conocido

Cómo hacer Spritz

Una vez que ya hemos visto cómo surgió esta popular bebida italiana, te cuento cómo prepararla. Los ingredientes son muy sencillos y no requieren una gran inversión, al igual que para su preparación no son necesarias dotes de barman o coctelero.

¿Qué ingredientes lleva un Spritz? Originalmente el Spritz se preparaba con una mezcla de vino blanco, agua con gas y un licor amargo conocido como bitter (similar al Campari). No obstante, hoy en día las recetas más populares del Spritz incluyen cava, agua con gas y un licor, siendo Aperol y Campari (o la mezcla de ambos) los más utilizados.

¿Cómo preparar un Spritz? La elaboración de un Spritz es muy sencilla: solamente tienes que añadir hielo y una rodaja de naranja a una copa de vino y agregar los diferentes líquidos con un dosificador. El secreto para hacer un Spritz está en las proporciones: 3 partes de cava, 2 partes de agua con gas o soda y 1 parte del licor elegido. Por eso no importa qué cantidad añadas, ya que siempre quedará compensado.

Tipos de Spritz

A continuación te muestro las 10 recetas de spritz más populares para que puedas variar. No obstante, puedes hacer spritz con el licor de tu elección, respectando las proporciones indicadas para que quede una bebida equilibrada e igualmente refrescante.

  • Aperol Spritz: Prepara una parte de Aperol, dos de agua con gas y tres de cava, Prosecco o vino espumoso. Usa hielo y una rodaja de naranja para decorar.
  • Campari Spritz: Añade una parte de Campari, dos de agua con gas y tres de vino espumoso con hielo y una rodaja de naranja para decorar.
  • Spritz Veneziano: Combina una parte de Aperol y Campari, es decir, media de cada uno, con 2 de agua con gas, tres de espumoso, hielo y una rodaja de naranja para decorar.
  • Limoncello Spritz: Vierte una parte de limoncello, dos de agua con gas y tres de cava. Sirve con hielo, una rodaja de limón y una hoja de hierbabuena.
  • Martini Spritz: Incorpora una parte de Martini u otro vermú blanco a una copa. Añade dos partes de gaseosa y rellena con tres de cava. Procura que no falte hielo y una rodaja de naranja.
  • Cynar Spritz: En esta bebida usaremos licor de pomelo (1 parte), gaseosa (2 partes) y cava o Prosecco (3 partes). Si tienes pomelo deshidratado o fresco, aprovéchalo para decorar la copa.
  • Chamond Spritz: Llena una copa de vino con hielo. Agrega 1 parte de licor de frambuesa. Agrega 2 partes de agua con gas a la copa y 3 partes de cava. Revuelve suavemente los ingredientes con una cuchara. Decora con frambuesa.
  • St. Germain o Hugo Spritz: Arega hielo y 1 medida de licor de saúco a una copa. Completa con 2 partes de sifón y 3 de cava. Presenta con una hoja de menta.
  • Ramazzotti Spritz: Esta bebida también es muy típica en Italia. El licor Ramazzotti está hecho a base de flor de hibisco y azahar. Para hacer un Ramazzotti Spritz emplea 1 parte de licor, 2 de agua con gas y 3 de cava. Decora con una rodaja de naranja. ¡Qué no falte el hielo!
  • Livenza Spritz: Este cóctel es muy silimar al Limoncello Spriz, con la diferencia de que para hacer Livenza se usan cáscaras de naranja, en lugar de piel de limón. Vierte una parte de Livenza, dos de agua con gas y tres de cava. Sirve con hielo, una rodaja de naranja y una hoja de hierbabuena.
hugo coctel cava aleman
Hugo Spritz, el cóctel de cava alemán

Cómo puedes observar, el Spritz es una bebida refrescante fácil de preparar que es perfecta para el todo tipo de licores. Con su sabor afrutado, el Spritz es una excelente opción para aquellos que buscan algo diferente en cualquier ocasión.

¿Te han gustado las recetas? Déjame un comentario con tu opinión.
¿Has preparado mis recetas de Spritz? Etiquétame en redes sociales @gourmetlikeme.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.