Icono del sitio Recetas GOURMET LIKE ME y más

PANACOTA ITALIANA (Receta de panna cotta)

Anuncios

Desde pequeño, cada vez que voy a un restaurante italiano pido panacota italiana de postre. Sé que hay otros postres italianos que están muy buenos, pero éste siempre ha sido mi favorito.

Sin embargo, nunca pensé que fuera tan fácil prepararla, hasta que la encontré en el libro «Mi cocina fácil» de Gordon Ramsay (aunque, por supuesto, su versión es mucho más sofisticada).

Receta de pannacota italiana casera con frutos del bosque

Ingredientes para panacota italiana:

1/2 l de nata líquida
125 ml de leche
50 g de azúcar
1 vainilla en rama (opcional)
4 láminas de gelatina (también se puede usar 10 g de gelatina en polvo o su equivalente en gelatina natural agar-agar)

Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de reposo: Mín. 3 horas.
Número de comensales: 4

Cómo preparar panna cotta paso a paso:

1. Meter las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría durante 10 minutos (si utilizas gelatina en polvo o gelatificante natural agar-agar puedes saltarte este paso).

2. Mientras esperamos a que las placas de gelatina se ablandan, ponemos una olla al fuego y le añadimos la nata y la leche.

3. Llevar la mezcla de nata y leche a ebullición (con la vainilla) y después bajar el fuego y dejar que se cocine unos 5 minutos más, removiendo bien con una varilla para que no se pegue.

4. Quitar la olla del fuego y añadir las placas de gelatina ablandadas y el azúcar (si no tienes una vaina de vainilla puedes sustituir el azúcar normal por azúcar avainillado)  y remover hasta que se hayan disuelto completamente.

5. Repartir la mezcla en 4 recipientes para postres y dejar que se enfríe un poco antes de meter en la nevera.  Después, las dejaremos reposar en el frigorífico durante al menos 3 horas.

6. Servir la pannacotta casera con sirope, salsa o coulis de fresa u otras frutas. Para ello sólo las tienes que cocinar la fruta en una olla con varias cucharadas de azúcar durante 10 minutos, y después triturarla (opcional).

Cómo preparar coulis de fresa para acompañar la panacota italiana:



Cómo desmoldar la panna cotta:

La panacota italiana queda muy vistoza si la sirves desmoldada. Para ello sólo tienes que separar ligeramente con un cuchillo la panacota del borde del molde. Además, puedes introducir el molde varios segundos en agua caliente para que también se despegue del fondo del recipiente y salga limpia.

Otra opción es servirla en un recipiente transparente sin desmoldar y con el coulis por encima:

Ejemplo de presentación de Panacota italiana con coulis de fresa (sin desmoldar)

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Salir de la versión móvil