Receta de MANZANAS ASADAS AL HORNO CON SALSA SPECULOOS

¡No todos los postres navideños tienen que llevar chocolate o turrón! Las manzanas al horno son una receta de invierno fácil perfecta para preparar en casa en cualquier momento con ingredientes que todos solemos tener a mano (básicamente manzanas y canela).

De hecho, las manzanas asadas se pueden preparar de forma tradicional solamente con manzana y canela (sin azúcar), si lo que buscamos es una receta light. A mí, sin embargo, me gusta acompañarlas de helado de vainilla (¡me encanta cuando se derrite!), y en las ocasiones especiales, como las pasadas Navidades, de salsa de galletas speculoos (receta adaptada de La Gofrera).

Receta de manzanas asadas con salsa speculoos

Receta de manzana asada al horno con salsa de galletas speculoos

Ingredientes para las manzanas horneadas:

4 manzanas tipo Golden
4 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de canela molida
4 cucharadas de vino dulce (tipo Oporto)

Ingredientes para la salsa speculoos:

250 ml de leche
150 g de azúcar moreno
250 g de galletas speculoos*
1 cucaradita de zumo de limón
1 pizca de sal

*Las speculoos son galletas especiadas típicas del norte de Europa. En España las puedes encontrar en supermercados como Lidl o Aldi. Si no tienes ninguno cerca, también puedes recurrir a las galletas caramelizadas de Lotus Biscoff, que encontrarás en cualquier tienda.

Utensilios:

Descorazonador de manzanas (opcional)
Horno
Batidora de mano

Tiempo de preparación: 45 min.
Número de comensales: 4

Cómo preparar manzanas asadas al horno con salsa speculoos paso a paso:

1. Precalienta el horno a 200 grados.

2. Lava las manzanas, colócalas en una bandeja para hornear y dales la vuelta de manera que el rabito quede hacia abajo. Con la ayuda de un descorazonador de manzanas (también puedes usar un cuchillo o un pelador) quítales las semillas de dentro, pero sin llegar hasta abajo del todo (de manera que conserve la parte del rabo). Así quedará cerrado por uno de los lados y no se te escapará el relleno. Este truco lo aprendí de la receta de manzanas asadas de María Pimientos.

3. Mezcla el azúcar moreno para las manzanas con la canela molida y repártelo entre las 4 manzanas (en el agujero que hemos creado con el descorazonador).

4. Añade también un chorrito de vino dulce (aprox. 1 cucharada por manzana) a los respectivos agujeros.

5. Introduce la bandeja en el horno y deja que se horneen durante 35 minutos.

6. Mientras se hornean las manzanas comenzamos a preparar la crema de speculoos. Para ello, calienta la leche hasta que esté tibia, añade el azúcar moreno y remueve hasta que éste se haya disuelto.

7. Parte las galletas o machácalas en un mortero y agrégalas a la olla con la leche. Déjalas reblandecer durante 5 minutos.

8. Añade el zumo de limón y la sal y bate la mezcla para evitar posibles grumos de galletas.

9. Cuando se haya cumplido el tiempo establecido, saca las manzanas del horno y repártelas en platos individuales teniendo cuidado de que no se salga el jugo que se ha cocido en el interior de las manzanas. Añade una bola de helado y finalmente vierte un cucharón de salsa speculoos en cada plato.  ¡Sírvelas al momento e impresiona a tus comensales con un postre diferente!

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.