Cómo hacer TIERRA DE CHOCOLATE (3 recetas)

Hay muchas maneras de hacer tierra de chocolate en la cocina. A continuación te enseño 3 formas de preparar tierra comestible dulce para que elijas la que más se adapta a tus necesidades.

Te recomiendo hacer bastante cantidad y tenerla siempre a mano para usarla en tus emplatados de postres, ya que el empleo de arenas comestibles en la cocina es una técnica de emplatado básica. De hecho, en casa siempre tengo dos botes de tierra de chocolate (uno blanco y otro de chocolate con leche) y uno de tierra de aceitunas negras.

como hacer tierra comestible dulce
Tierra comestible dulce emplatada en maceta

Un ejemplo de receta fácil que puedes preparar con esta falsa tierra de chocolate es la famosa maceta de chocolate en la que emplatas una mousse de chocolate o un tiramisú en una maceta o vasito, espolvoreas la falsa tierra comestible como topping a la última capa y le plantas un tallo de hierbabuena con hojas en medio.

Como he comentado al principio del post, conozco 3 formas de hacer tierra de chocolate siendo la primera, la más fácil de elaborar, la más rápida y la que que mejor se conserva la que se elabora con maltodextrina.

La maltodextrina es un producto que venden en tiendas de musculación para absorber grasas. Pero, aunque el nombre te suene a químico, se trata de un producto totalmente natural que se compone de hidratos de maíz.

como hacer tierra de chocolate
Falsa tierra comestible de chocolate para postres

1. Cómo hacer tierra de chocolate con maltodextrina paso a paso:

Ingredientes: 200g de chocolate fondant de pastelería y 200g de maltodextrina en polvo. *Si no sabes dónde comprar maltodextrina en tu ciudad, puedes encontrarlo aquí.

Utensilios: Olla para derretir el chocolate y varilla batidora manual.
Tiempo de elaboración: 5 minutos

Receta fácil: Derrite el chocolate cómo suelas hacerlo habitualmente (baño María, microondas o Thermomix). Cuando se haya fundido añade poco a poco la maltodextrina, remueve con la ayuda de una varilla y ¡listo! Ya puedes usar tu tierra de chocolate para emplatar postres espectaculares.

IMPORTANTE: Para elaborar las tierras de chocolate de las fotos se ha seguido la receta con maltodextrina.

2. Cómo hacer tierra de chocolate al horno:

Esta forma de hacer la tierra de comestible de chocolate consiste en preparar migas como si de una receta de crumble se tratara.

Ingredientes: 50g de cacao en polvo, 50g de harina de trigo, 100g de azúcar moreno y 60g de mantequilla a temperatura ambiente.

Utensilios: Bol grande, horno y fuente para horno.
Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo de horneado: 30 min.

Receta fácil: Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Mientras tanto, mezcla los ingredientes en un bol y mézclalos con las manos hasta conseguir que se vaya formando una masa de migajas o grumos (cuánto más pequeños mejor). Añade el resultado a una fuente apta para el horno y hornéalo durante 30 minutos. Puedes usar la tierra de chocolate tanto en caliente como una vez que se haya enfriado.

3. Cómo hacer tierra de chocolate en la sartén:

Con este truco tendrás que elaborar primero un caramelo y luego ser muy rápido mezclando los ingredientes. Es quizás la receta más complicada de las 3.

Ingredientes: 200 g de azúcar blanca, 2 cucharadas de agua, 85g de chocolate fondant y 60g de cacao en polvo.

Utensilios: Varilla batidora y sartén antiadherente. 
Tiempo de elaboración: 10 minutos.

Receta fácil: Pon la sartén a fuego medio y añade el azúcar y el agua. Quita la sartén del fuego en cuanto el azúcar comience a cambiar de color y añade rápidamente las onzas de chocolate y el cacao en polvo. Deja enfriar.

como hacer tierra comestible para maceta de chocolate
Maceta con tierra comestible para postres

PD: Aunque parezca mentira una de las cosas más complicadas de hacer en la famosa receta de maceta de tiramisú es encontrar macetas pequeñas que se ajusten para emplatar. Las que he empleado en la foto son mini cubitos de metal que puedes comprar aquí.

Más en https://www.gourmetlikeme.com
Hazte fan en http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.