3 recetas de ENTRANTES CON FOIE

En muchas cocinas el foie gras de pato es uno de los ingredientes estrella para elaborar entrantes y aperitivos navideños.

Por eso, a continuación, te presento mis 3 recetas de entrantes con foie gras de pato favoritas para estas Navidades (aunque en mi casa se comen todo el año).

rectas entrantes con foie
Bloc de foie para entrantes navideños

Creme brûleé de foie con manzana

Sin duda, cuando saques esta maravilla a la mesa el día de Nochebuena tus invitados te sacarán a hombros. Si no quieres hacer ramequines individuales puedes sacar un molde grande para compartir y que tus comensales lo vayan untando en tostaditas. La elaboración es bastante simple, aunque lleva un poco de tiempo. La ventaja es que puedes tenerla preparada con varios días de antelación.

Ingredientes: 200 g de foie gras de pato fresco, 75 ml de leche semidesnatada, 8 yemas de huevo de gallina, azúcar moreno, manzana fresca y sal

Preparación: Precalienta el horno a 160ºC. 

Después, trocea el foie quitándole las venitas que encuentres y agrégalo a un bol con la leche y bate ambos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Mientras bates, agrega las yemas de huevo poco a poco y rectifica el punto de sal.

Después, reparte la mezcla en cuencos individuales y colócalos en la bandeja del horno. Rellena la bandeja del horno con agua para que los moldes se cocinen al baño maría durante 45 minutos.

Cuando se haya cumplido el tiempo, saca los moldes del horno y déjalos enfriar a temperatura ambiente. Cuando hayan obtenido la temperatura adecuada, pásalos a la nevera durante mínimo de 3 horas.

Antes de consumirlos, reparte una cucharadita de azúcar moreno sobre la superficie de cada uno de los moldes y quémalo con la ayuda de un soplete de repostería.

Finalmente,pela una manzana y lamínala. Incorpora los trozos de manzana a una sartén caliente sin aceite y dóralos suavemente por ambos lados. Después, colócalos sobre los moldes y sírvelos al momento. 

Canapés de mousse de foie al brandy con mango

Esta receta de foie es ideal para recibir a tus invitados con una copa de cava y unos aperitivos en formato de canapés salados. La mousse se puede elaborar con sifón o de forma tradicional con una manga pastelera. Se recomienda no emplatar con demasiado tiempo para que no se reblandezcan las galletas ni se baje la mousse.

Ingredientes: 200 ml de nata para montar, 1 bloc de foie de aprox. 100 g,
1 chorrito de brandy de jerez, 1 paquete de crackers de queso, 1 mango fresco maduro y semillas para decorar. 

Preparación: Saca el bloc de foie gras de pato de su tarrina e incorpóralo a un recipiente apto para batir, añádele un chorrito de brandy (máximo 50 ml) y bate los ingredientes que todos se hayan fundido completamente.

 Vierte la nata en un bol de repostería y móntala con una varilla eléctrica e incorpora poco a poco la mezcla de foie ejerciendo movimientos envolventes con una lengua de cocina. 

Finalmente, reparte la mousse de foie entre las galletas saladas con la ayuda de una manga pastelera y decora con daditos de mango y semillas o frutos secos. 

Tosta de foie con manzana caramelizada

Esta receta no aporta ninguna innovación fuera de lo común, pero es un clásico que nunca falla en las mesas navideñas y cada año se convierte en una de las recetas más visitadas de Gourmet Like Me. 

Ingredientes: 1 bloc de foie gras (aprox. 200 g), 2 manzanas (preferiblemente Golden), azúcar moreno y pan. 

Preparación: Precalenta el horno a 180ºC.

A continuación pela las manzanas y quítales el corazón con las pipas. Trocea cada manzana en 8 a 10 láminas cada una.

Calienta una sartén a fuego fuerte y añade 3 cucharadas de azúcar moreno. Cuando el azúcar comience a derretirse, baja el fuego a media temperatura e incorpora los trozos de manzana. Cuando hayan pasado 2 minutos, espolvorea otra cucharada de azúcar por encima de las manzanas, dales la vuelta y deja que se cocinen otros 2 ó 3 minutos en la sartén. Después, saca los trozos de manzana (aunque no se hayan ablandado todavía y sepáralas en un plato aparte. 

Trocea el pan para las tostas (8 tostas pequeñas o 4 tostas más grandes) y reparte los trozos de manzana caramelizada sobre él.

Prepara un recipiente alto con agua muy caliente y pon en remojo el cuchillo durante algunos segundos.

Finalmente, extrae el bloc de foie de la lata y córtalo con un cuchillo muy afilado puesto en remojo con agua caliente anteriormente, sin ejercer apenas fuerza sobre el cuchillo. Reparte los trozos de foie sobre las tostas e introdúcelas en el horno 10 minutos. A continuación, decóralas a tu gusto (ej. con reducción de Pedro Ximénez) y sírvelas aún calientes.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.