Cómo hacer BEBIDA DE ALMENDRAS PERFECTA (receta casera)

Hacer bebidas vegetales es muy fácil, lo complicado sobre ellas es encontrar la proporción adecuada para que no queden ni demasiado aguadas ni densas. Por eso, a continuación te comparto mi receta de bebida de almendras perfecta.

Perfecta, ¿por qué? Pues porque tras diferentes intentos de hacer bebida de almendras con distintas proporciones de almendras y agua, por fin he dado con la combinación ideal para mi gusto.

Elaborar nuestras propias bebidas vegetales en casa no solo es una forma de respeto hacia los animales, sino también hacia el medio ambiente, ya que cada litro de bebida hecha en casa es un envase que le ahorramos al planeta.

¿Es lo mismo la bebida de almendras que la leche de almendras? Sí, son exactamente iguales. No existe diferencia en entre ellas. El motivo de que comercialmente se use la denominación de bebida de almendras en lugar de leche de almendras es porque, al no ser de origen animal no se considera leche como tal.

BEBIDA DE ALMENDRAS CASERA

como hacer bebida de almendras
Bebida de almendras casera

La gran mayoría de las leches vegetales requieren poner en remojo los frutos secos la noche anterior (en el caso de la avena, 1 hora es suficiente). Aquí no importa la cantidad de agua, ya que se va a colar y cambiar por agua fresca antes de preparar la mezcla definitiva. Eso sí, debe ser sifuciente para que los frutos secos puedan absorber el agua necesaria. Este paso se conoce como activación y hace que los frutos secos sean más fáciles de triturar, digerir, y sepan mejor.

Otro detalle muy importante a tener en cuenta cuando preparamos bebidas vegetales como esta leche de almendras es disponer de una batidora potente con buenas cuchillas para evitar que al pasar el resultado por un filtro para leches vegetales acabes tirando la mitad de las almendras. Dado que en casa preparo leches vegetales casi a diario, me pasé mucho tiempo comparando batidoras porque necesitaba una que tuviera un motor muy potente y con cuchillas que aguantaran mucha tralla. Por eso, después de mucho pensármelo, me hice con la batidora de vaso Zwilling Enfinigy de 1800ml, que dipone de diferentes programas de triturado según se trate de batidos, cócteles, cremas calientes o hielo picado y, ¡también se limpia sola! Tan potente es, y tan afiladas son sus cuchillas, que soy capaz de hacer leche de arroz con granos de arroz integral crudos (sin remojo). ¿Qué más se puede pedir?

Por último, es recomendable disponer de una bolsa de muselina para leches vegetales para filtrar las impurezas y que al disfrutar de tu bebida de almendras no tengas impurezas en el café. No es otra cosa que una bolsa de algodón de malla fina que deja pasar los líquidos y acumula en su interior todas las partículas sólidas que quedan (cáscaras, restos de pulpa…). Suele traer un cordón para que las puedas cerrar y guardar los restos.

leche vegetal almendras receta
Bebida vegetal con filtro y restos de pulpa

Ingredientes para bebida de almendras

  • 150 g almendras crudas sin sal
  • Vaina o extracto de vainilla
  • 1 litro de agua filtrada
  • 1/2 cdta sal fina
    Opcional: Endulzante

cdta = cucharadita de té
cs = cucharada sopera

Utensilios

Filtro para leches vegetales y batidora de vaso potente con capacidad para mínimo 1,5 litros.


¿Quieres ahorrar en tus compras de ingredientes y utensilios? Echa un vistazo a la Página de OFERTAS Y CUPONES de este blog haciendo clic aquí.

Tiempos y cantidad resultante

Tiempo de preparación: 5 min.
Tiempo de remojo: 8-12 horas
Cantidad resultante: Aprox. 1,2 litros

Bebida de almendras casera paso a paso

  1. Incorpora las almendras a un vaso grande, añade la sal y cubre de agua.
  2. Guarda el vaso en la nevera para que las almendras estén en remojo durante mínimo 8 horas.
  3. Después, cuela el agua y añade las almendras a un recipiente apto para batir.
  4. Agrega 1 litro de agua y la vainilla. Puedes añadir una cucharada de esencia o extracto de vainilla (aprende a hacerlo casero aquí) o siplemente cortar un trozo pequeño de una vaina de vainilla (yo añado un tercio de vaina). OPCIONAL: Si te gusta dulce también puedes añadir 1-2 dátiles.
  5. Tritura durante 1 minuto y pasa el resultado por el filtro de algodón.

¿Cuánto tiempo aguanta la bebida de almendras casera en el nevera? Puedes guardar tu bebida de almendras casera hasta 4 días. Lo ideal es que la guardes en un recipiente hermético para que no adquiera sabores u olores de otros alimentos que tengas en el frigorífico.

¿Te gustan las Recetas Zero Waste? Echa un vistazo a mi libro “Cocina Zero Waste” donde no solo te enseño recetas para aprovechar todo tipo de restos, sino también te ayudo a elaborar otras recetas de leches vegetales, embutido casero, kétchup… Leer review / Comprar libro. También puedes visitar mi blog alternativo Cocina Zero Waste.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.