PEPINILLOS AGRIDULCES ENCURTIDOS CASEROS ESTILO ALEMÁN (receta aprovechamiento verduras)

En mi nevera casi siempre hay un bote que aprovecho para encurtir los restos de verdura que me van sobrando en el día a día: rodajas de pepino, cebolla, pimiento, zanahorias, apio o brócoli, ya sean agridulces (como en esta receta), en salmuera o escabeche.

La mayoría de las veces empiezo encurtiendo pepinillos agridulces (lo reconozco, me encantan) y a medida que voy gastándolos vuelvo a calentar el líquido y voy añadiendo otras verduras. En España los pepinillos encurtidos se suelen preparar con la misma cantidad de azúcar que sal. Sin embargo, en Alemania, se utiliza una mayor cantidad de azúcar para conseguir ese sabor que tienen los pepinos agridulces al estilo alemán. ¡Mi propia receta de conserva de pepinillos agridulces!

Cómo hacer pepinillos agridulces estilo alemán

Pepinillos agridulces encurtidos caseros

Aunque a veces sea inevitable, tirar comida me parece descorazonador y desgraciadamente, por mi mala organización, es algo que a menudo me pasa, especialmente con las verduras. Gracias a Jamie Oliver y su libro “Ahorra con Jamie” (puedes leer mi crítica aquí) empecé a ser consciente de la infinidad de posibilidades que ofrecían esos desperdicios, siendo una de ellas los encurtidos, que van geniales para acompañar una tosta, rellenar un bao, improvisar una ensalada, tomar con guisos o platos de cuchara, o simplemente picar entre horas.

Ingredientes para receta de pepinos agridulces caseros:

500 g de pepinos baby o pepinos normales
200 ml de vinagre de manzana
1/2 cebolla morada
200 ml de agua
4 cucharadas de azúcar*
1 cucharada de sal

Si quieres puedes añadir granos de mostaza o de pimienta, una hoja de laurel, eneldo o, si te gusta picante, cayena.

*En Alemania existen pepinillos agridulces que se preparan con miel en lugar de azúcar. Si te apetece experimentar, prueba a sustituir el azúcar por otro tipo de endulzante.

Utensilios: olla pequeña y tarros herméticos de cristal.

Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo de reposo: Mínimo 45 min.
Cantidad resultante: 1 bote de un litro de capacidad.

Cómo hacer pepinillos encurtidos caseros paso a paso:

1. Lava los pepinos (no les quites la cáscara). CONSEJO: Yo suelo frotarlos ligeramente con un estropajo y una gota de jabón.

2. Corta la cebolla en rodajas de medio centímetro. Si quieres las puedes trocear más gruesas, quedarán más crujientes.

3. Loncha también los pepinillos a lo largo o los pepinos en rodajas del mismo grosor que la cebolla. OPCIONAL: También puedes dejar los pepinos baby enteros, aunque entonces necesitarás dejarlos reposar más tiempo.

4. Incorpora la verdura junto con las especias o semillas de mostaza al bote hermético.

5. Añade el agua, el vinagre, el azúcar y la sal a una olla pequeña y ponla a fuego medio-alto.

6. Remueve el líquido hasta que el azúcar y la sal se hayan deshecho completamente.

7. Cuando la mezcla esté a punto de hervir, quítala del fuego y vierte el brebaje caliente dentro del tarro por encima de la verdura.

8. Deja reposar durante mínimo 45 min. Observarás que con cada día que dejes pasar tus encurtidos tendrán un sabor más logrado.

PD: Está receta está diseñada para guardar en el frigorífico e ir añadiendo más verduras cada día. Para ello, solo tienes que colar las verduras y volver a calentar el líquido. Si quieres hacer más cantidad y guardar tus encurtidos fuera de la nevera deberás esterilizar los tarros primero.

Más en http://www.gourmetlikeme.com
Únete a http://facebook.com/gourmetlikeme
Sígueme en http://twitter.com/gourmetlikeme
Mis fotos en http://instagram.com/gourmetlikeme
Mis videos en http://youtube.com/gourmetlikeme

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.